La Universidad de Birzeit y la Universidad de Potsdam firman un acuerdo de cooperación para promover la colaboración académica.

El Dr. Beshara Doumani, presidente de la Universidad de Birzeit, y el Dr. Oliver Günther, presidente de la Universidad de Potsdam, Alemania, firmaron un memorando de entendimiento, para desarrollar la asociación actual entre las universidades.

Las dos partes acordaron mejorar la cooperación académica; facilitar el intercambio académico, administrativo y estudiantil; realizar investigaciones colaborativas; desarrollar proyectos culturales; y reforzar la colaboración dentro del programa Erasmus+. 

A la reunión asistieron el Dr. Doumani; el Dr. Talal Shahwan, vicepresidente de Asuntos Académicos; Dr. Abdullatif Husseini, vicepresidente de Asuntos Comunitarios; el Dr. Ghassan Khatib, vicepresidente de Avance; el Dr. Amir Khalil, director de la Oficina de Relaciones Académicas Externas; el Dr. Ahmad Aljanazrah, vicepresidente adjunto de Asuntos Académicos de los Programas de Licenciatura; y académicos y representantes de la Universidad de Potsdam. 

El Dr. Doumani abordó los desafíos que enfrenta la Universidad de Birzeit a la luz de la ocupación israelí. Hizo hincapié en la importancia de colaborar con instituciones académicas alemanas, particularmente porque la Universidad de Birzeit y la sociedad alemana comparten valores comunes. Agregó: “Estamos particularmente interesados ​​en colaborar en la digitalización, dada la reconocida experiencia de la Universidad de Potsdam en tecnología informática. Nos gustaría incorporar la tecnología a la pedagogía y la investigación para promover el uso inteligente de la tecnología digital”.

El Dr. Günther declaró: “Nos complace mejorar nuestra colaboración con la Universidad de Birzeit, ya que la colaboración académica es crucial en tiempos de crisis política”. Expresó su interés en colaborar con la Universidad de Birzeit en la digitalización, especialmente después de que la pandemia de COVID-19 destacó sus ventajas y necesidad. 

Después de la reunión, la delegación se reunió con estudiantes de la Universidad de Birzeit que habían estudiado en la Universidad de Potsdam a través del programa Erasmus+ quienes hablaron sobre sus experiencias en Alemania. También se reunieron con los voluntarios de la Campaña por el Derecho a la Educación, quienes abordaron las violaciones israelíes contra los estudiantes de la Universidad de Birzeit y las instituciones académicas palestinas en general.