Como en muchos otros países mediterráneos, a través de los siglos la cocina palestina ha sufrido la influencia de los visitantes extranjeros, por lo que encontrará restaurantes que sirven todo tipo de comidas, desde comida típica armenia hasta pastas italianas.
Si es la primera vez que visita el país, hay varias delicias palestinas tradicionales que debe probar. Se le hará agua la boca con el Kanafé, una combinación de miel y queso crema, cubierto de trocitos de trigo, que es el orgullo de Nablus; mientras que Jerusalén se jacta de sus mutabak, una masa cuadrada, cubierta de queso y almíbar y espolvoreada con azúcar.
Otra delicia con la que compiten los restaurantes palestinos es el maza, una ofrenda de muchas ensaladas pequeñas de berenjenas frescas, tomates, pepinos, cebolla, garbanzos y otros vegetales. El maza se puede encontrar en los restaurantes árabes más tradicionales.
Gaza ofrece pescados frescos todos los días. Jerusalén tiene restoranes con terrazas y cenas de primera clase. Jericó, ubicada cerca del mar Muerto, tiene restaurantes que ofrecen el famoso pollo frito, además de frutas frescas y vegetales del valle del Jordán. Mientras que en Hebrón, usted no debe dejar de comer kidra (cacerola de cordero y arroz). Belén, en tanto, tiene sus cafés al aire libre en Manger y Ramallah, con sus populares tiendas de café y clubs de jazz, rápidamente se ha convertido en el lugar más de moda para comer en Palestina. Por último, Tulkarem y Jenin son famosas por sus musakhan (pollo frito con pan de cebolla).
En Palestina hay comida de restaurante y comida tradicional hecha en casa. Los restaurantes sirven cocina simple. El desayuno tradicional palestino se compone, usualmente, de huevos, labaneh (yogur natural), queso, falafel(croquetas de garbanzo fritas), ka’a (pan con semillas de sésamo) con tomillo, humus (pasta de garbanzo) y foul (porotos). Los almuerzos comienzan con maza, una variedad de paqueños platos que incluyen humus, tahini (pasta de sésamo con limón), tabbouleh (ensalada de trigo y perejil), fatoush (pan) y ensalada de tomate. Cuando hay sopa puede escoger entre tomate, cebolla, pollo o sopa de champiñones. El plato de fondo incluirá diferentes opciones como shish kebab (cubos de cordero asado), shish taouk (cubos de pollo asado), carne, pescado o pollo. Estos platos son la columna vertebral de un menú típico para turistas. Algunos restaurantes se especializan en platos exóticos, como el mansaf (trozos de cordero y arroz en una salsa de yogur caliente hecha de laban seco y rociado de almendras tostadas) o el musakhan (pollo con pan de cebolla).
Mientras muchos restaurantes optan por complacer a los turistas con menús extranjeros, algunos ofrecen comida palestina hecha en casa. La comida palestina se compone, principalmente, de arroz con porciones de vegetales frescos, cocidos con carne y se come con pan.
Si usted desea probar la verdadera comida palestina, debe conseguir que alguien lo invite a su casa. Ahí podrá comer una serie de platos como kusa mahshi (zapallos rellenos), malfuf (repollo relleno), warak enab (hojas de parra rellenas), maqluba (arroz, cordero y berenjenas), fasoulia khadra (arroz, cordero y porotos verdes con salsa de tomate) y dajab mahshi (pollo de grano asado relleno con arroz). Al almuerzo, le siguen dulces (baklawa, muhalabiah) y frutas de la temporada. Usualmente, por la noche se come algo liviano.
Los platos de la especialidad palestina, como el cordero relleno con condimentos picantes, se sirven en los hogares en ocasiones especiales. Esta comida festiva es difícil de encontrar en los menús porque su preparación es muy larga.
Existen algunas marcas locales de vino y cerveza para beber con la comida. Un trago típico muy especial que debe probar es el arak (hecho de anís). Además, generalmente, hay disponibles vinos y cervezas importadas.
Los restaurantes usualmente sirven el desayuno entre 8 y 11 a.m., el almuerzo desde el mediodía a las 4 p.m.. Muy pocos lugares para comer están abiertos hasta la media noche. Pequeños locales de comida dispersos por todas partes, ofrecen variados menús y horarios de atención.
Si tiene ganas de comer comida rápida, hay muchos restaurantes pequeños que venden falafel o shawarma, además de pizzas y hamburguesas.
Lo invitamos a explorar nuestro país y nuestra cocina. Esperamos que disfrute su experiencia comiendo en Palestina y que ésta se agregue a una estadía memorable en nuestro hospitalario país. Y como decimos en árabe: ¡Sahtain!, ¡Provecho!.