Reporte # 17 – Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Muertes de niños, violencia colonos, detenciones en Cisjordania y veto EEUU

19 abril 2024
Día 196 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 17 y el 19 de abril, según el Ministerio de Salud, 113 palestinos fueron asesinados y 169 palestinos heridos, incluidos 71 muertos y 106 heridos en las últimas 24 horas.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de abril de 2024, al menos 34.012 palestinos fueron asesinados en Gaza y 76.833 palestinos heridos, según el Ministerio de Salud.

Entre los incidentes mortales ocurridos entre el 16 y el 17 de abril se encuentran los siguientes:

 –  Al menos 12 palestinos, incluidos niños, fueron asesinados cuando un grupo de personas fue alcanzado en un espacio para que jugaran los niños, cerca de la rotonda de Al Muhandis en el campo de refugiados de Al Maghazi, en Deir al Balah.

 –  13 palestinos fueron asesinados en un ataque en el puente Ash Sheikh Radwan, en el norte de la ciudad de Gaza.

 –  4 desplazados palestinos fueron asesinados y otros heridos en un ataque a la escuela Shuhaiber en el campo de refugiados de Beach (Ash Shati’), en el oeste de la ciudad de Gaza.

 –  Al menos 10 palestinos, entre ellos 2 mujeres y 5 niños, fueron asesinados y otros heridos en un ataque a una casa que albergaba a desplazados en el barrio de As Salam, en el este de Rafah.

Cada 10 minutos muere un niño en Gaza o resulta herido

La foto “Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina” de Mohamed Salem ganó el Concurso Fotografía 2024 de World Press Photo.

Cada diez minutos, un niño muere o resulta herido en Gaza, advierte UNICEF en el reporte Los niños llevan desproporcionadamente las cicatrices de la guerra en Gaza, en base a cifras del Ministerio de Salud, subrayando la urgente necesidad de aumentar las evacuaciones médicas de niños.

Datos más recientes del Ministerio de Salud palestino documentan más de 12.000 niños, que equivale a casi 70 niños cada día, son heridos en Gaza desde que comenzó el conflicto actual.

La especialista en comunicaciones de UNICEF, Tess Ingram, quien dio a conocer el informe, compartió el relato de Yousef de 14 años, quien estaba en un hospital de campaña en Khan Younis.

 

“Imagínese que lo registran al desnudo, lo dejan desnudo y lo interrogan durante horas. Le dicen que está a salvo y que puede irse y rápidamente se aleja calle abajo, rezando. Pero entonces, le disparan. Su padre muere y una bala penetra. su pelvis desnuda provocando graves lesiones internas y externas que requerirán cirugía reconstructiva”.

Otro niño de 13 años le amputaron el brazo sin anestesia y un niño de 10 años recibió un disparo en la cabeza y no sobrevivió. Por mencionar algunos casos.

Después de 82 días de búsqueda, el cuerpo del niño Ahmed Samour fue encontrado en Khan Yunis, luego de que su tumba fuera exhumada por vehículos de ocupación israelíes durante su incursión en estas áreas.

Según la Unión de Municipios de la Franja de Gaza, se han acumulado unas 270.000 toneladas de desechos sólidos en toda la Franja de Gaza y el Comité Internacional de Rescate advierte que los niños están muriendo de enfermedades prevenibles o fácilmente tratables en medio de una catástrofe de salud pública que se está desarrollando.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre de 2023, 451 palestinos, incluidos 112 niños, han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, de los cuales 435 fueron asesinados por fuerzas israelíes, 10 por colonos israelíes y seis por fuerzas o colonos israelíes.

Desde el 7 de octubre, unos 4.890 palestinos fueron heridos en diversos incidentes en los que participaron fuerzas israelíes y/o colonos.

Un adolescente de 16 años fue asesinado a manos de las fuerzas de ocupación israelíes en el campo de refugiados de Tulkarem, al norte de Cisjordania.

En distintas incursiones del ejército israelí, dos palestinos de 22 y 26 años de edad, fueron asesinados en el campo de refugiados de Al Fara’a.

Las autoridades de ocupación israelíes emitieron una decisión militar para confiscar 6.4 hectáreas de propiedad privada palestina en Al-Bouira, al norte de Hebrón, con el fin de establecer una colonia residencial e industrial. Esta medida es el preludio del desplazamiento de los residentes de la zona – aproximadamente 8.000 ciudadanos – para apoderarse y controlar aproximadamente 80 hectáreas.

Las autoridades de ocupación israelíes notificaron la demolición de 7 viviendas en la aldea de Deir Ibzi’, al oeste de Ramallah y comenzaron a demoler terrenos en Husan, al oeste de Belén, con el objetivo de construir una carretera militar para sus vehículos.

Las fuerzas de ocupación israelíes demolieron 3 depósitos agrícolas en las tierras de la aldea de Nabi Elias, al este de Qalquilya.

OMS informó de más de 340 ataques contra instalaciones sanitarias y su personal en Cisjordania desde el 7 de octubre, destacando los ataques contra la infraestructura y el personal médicos por parte de las fuerzas israelíes. La obstrucción deliberada de los servicios de salud constituye una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario y agrava el sufrimiento de los civiles.

Escalada de violencia de colonos israelíes contra palestinos

Desde el 7 de octubre de 2023, OCHA ha registrado 774 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas palestinas (78 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (608 incidentes) o víctimas y daños a propiedades (88 incidentes).

Sólo en la semana entre el 9 y el 15 de abril, 37 comunidades palestinas fueron afectadas por incidentes de violencia de colonos israelíes causando 7 mártires y daños a la propiedad de palestinos en Cisjordania. El triple de la semana anterior.

OCHA documentó 45 ataques de colonos durante la última semana, los cuales causaron víctimas y/o daños materiales en 37 ciudades, pueblos y comunidades de pastores palestinos en Cisjordania, incluidos 20 en las gobernaciones de Ramallah, Naplusa y Jerusalén, especialmente aquellas ubicadas a lo largo de Carreteras 60 y 458.

Los incidentes incluyeron tiroteos, quema de casas y otras propiedades, daños a estructuras de medios de vida y lanzamiento de piedras a vehículos.

Fuerzas israelíes acompañaron a los colonos israelíes dentro de las aldeas, bloqueando las entradas a las mismas, endureciendo las restricciones de movimiento a lo largo de la carretera 60 entre las gobernaciones de Ramallah y Nablus e impidiendo que los equipos médicos llegaran a las zonas afectadas.

Human Rights Watch publicó un informe en el cual concluye que “el ejército israelí participó o no protegió a los palestinos de los violentos ataques de los colonos en Cisjordania que han desplazado a personas de 20 comunidades y han desarraigado por completo al menos 7 comunidades desde el 7 de octubre de 2023”.

Un colono israelí mató a un joven palestino de 17 años durante una incursión de colonos israelíes en la aldea de Beitin, en la gobernación de Ramallah.

En las aldeas de Qusra y Duma, en la gobernación de Naplusa, 36 personas fueron desplazadas después de que colonos israelíes quemaran sus casas.

En Hebrón, los colonos israelíes establecieron una tienda de campaña en tierras palestinas en Tuba de Masafer Yatta y dañaron tanques de agua y cientos de árboles en Susiya, Tarqumiya y Juret al Kheil.

En el valle del Jordán, colonos israelíes destruyeron tuberías de agua y, en varias ocasiones, agredieron física y verbalmente a palestinos de la comunidad.

2 palestinos fueron asesinados por los colonos en Khirbet al-Tawil, en Aqraba: Abd al-Rahman Bani Fadel (30 años) y Mohammad Bani Jame’e (21 años). Las fuerzas de ocupación impidieron que las ambulancias llegaran y los dejaron en el suelo sangrando hasta que murieron.

El tribunal de ocupación emitió hoy una decisión para desalojar a 3 familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah de la Jerusalén Ocupada, en favor de los colonos israelíes ilegales.

Los colonos arrancaron 30 plantas de olivo en Qarawat Bani Hassan, al oeste de Salfit.

327 colonos irrumpieron en Al-Aqsa, realizaron rondas provocativas y realizaron rituales talmúdicos en sus patios.

8.270 detenidos en seis meses

Durante la última semana, las fuerzas de ocupación arrestaron al menos a 25 palestinos de Cisjordania, entre ellos 1 niño.

El 15 abril, el líder en el Comité Central del Fatah, el comandante Marwan Barghouti, cumplió 23 años en las cárceles de ocupación israelíes. El ha sido objeto de ataques directos y deliberados, amenazas y aislamiento repetido durante varios meses en las prisiones de ocupación. El prisionero Shadi Moussa (48 años) de la aldea de Marka, al sur de Jenin, también cumplió 23 años en las prisiones de ocupación israelíes, también; ambos siguen allá.

8.270 palestinos han sido detenidos en Cisjordania, incluida Jerusalén, desde el 7 de octubre, de acuerdo a cifras de la Sociedad de Prisioneros Palestinos. Lo que equivale a 42 detenciones diarias, en promedio.

El número de mujeres arrestadas ascendió a alrededor de 275. Esta estadística incluye mujeres que fueron arrestadas en los territorios ocupados en 1948, así como casos de mujeres de Gaza que fueron arrestadas en Cisjordania.

El número de detenciones de niños ascendió a más de 520 casos.

El número de periodistas detenidos después del 7 de octubre ascendió a 66 periodistas, 45 de ellos siguen detenidos y 23 de ellos sometidos a detención administrativa.

El número de órdenes de detención administrativa emitidas después del 7 de octubre ascendió a más de 5.168, incluidas nuevas órdenes y renovaciones. Esta cifra incluye órdenes dictadas contra niños y mujeres.

Las continuas campañas de arresto desde el 7 de octubre han estado acompañadas de una escalada de crímenes y violaciones, incluidas brutales palizas y actos de tortura, amenazas contra los detenidos y sus familias, así como destrucción y sabotaje generalizados de hogares civiles. Además, ha habido incautaciones de vehículos, dinero y oro, junto con una extensa destrucción de infraestructura, particularmente en los campos de refugiados de Tulkarem, Jenin, y su campamento.

Además de estas campañas de detención, las fuerzas de ocupación han llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales, incluidas las de miembros de las familias de los detenidos. También han intensificado las operaciones de interrogatorio sobre el terreno que afectan a cientos de personas.

Veto Estados Unidos

Estados Unidos vetó el 18 abril en el Consejo de Seguridad la resolución permitiría el avance de Palestina para ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas y aunque obtuvo 12 votos a favor, 2 abstenciones (Reino Unido y Suiza) y uno en contra de Estados Unidos, el poder de veto de este último impidió el avance.

Es la cuarta vez que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel, antes vetó las tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el veto estadounidense en una declaración como “injusto, poco ético e injustificado”.

Riyad Mansour, Embajador Palestino ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Nuestro derecho a la autodeterminación es inalienable. No está ligado a un tiempo ni a un marco temporal. Nuestro derecho es eterno, preeminente y continuo”.

“No se puede retrasar. No se puede suspender y no tiene plazo de prescripción. Es importante que este derecho no esté sujeto a manipulación, dominación o condiciones, especialmente por parte de Israel, la potencia ocupante, la potencia de limpieza étnica, la potencia genocida, la potencia colonial que está decidida a desalojar a nuestro pueblo de su patria, a eliminar su identidad y reemplazar su historia y su cultura y desarraigar su presente y su civilización y asediar su futuro y sus horizontes”.

“¿Le darán a Israel el tiempo que necesita para anexar tierras palestinas? ¿Le darán inmunidad para desalojar a la gente y matarla? ¿Le dará a Israel las armas para matar a más personas? ¿Le darás a ella, a Israel, el derecho de vetar nuestro derecho a existir en nuestra tierra? ¿Vetar el derecho del Estado palestino a ser miembro pleno de las Naciones Unidas?”

“Por favor, recuerden que una vez que se levante esta sesión, en Palestina, habrá inocentes que pagarán el precio con sus vidas y las vidas de sus hijos, el precio de esta acción israelí, el precio del doble rasero, el prejuicio ciego hacia Israel. El precio por el retraso en la justicia, la libertad y la paz”.

Nuestro pueblo palestino, dondequiera que esté, quiere vida, se aferra a la vida. Al igual que los demás pueblos de este planeta, los palestinos son personas que aspiran a la libertad, a una vida digna, a una existencia pacífica”.

“El pueblo de Palestina no desaparecerá. El pueblo de Palestina no será enterrado. El pueblo palestino nunca ha sido innecesario”.

“Amamos la vida, vivir en libertad y dignidad en nuestra patria nacional. No desapareceremos. O nos tratas con justicia y nos das nuestros derechos o nos das derechos”.