Reporte # 16 – Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Ecocidio en Gaza, estudiantes martirizados, ataques de colonos, muerte Walid Daqqa y nuevos cierres

12 abril 2024
Día 189 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

El ejército de ocupación israelí cometió ocho masacres contra familias en la Franja de Gaza, asesinando a alrededor de 89 civiles e hiriendo a otros 120 en las últimas 24 horas.

El 11 de abril, el ejército de las fuerzas de ocupación israelíes anunció que había comenzado una operación terrestre en el centro de Gaza.

Entre el 8 y el 12 de abril, según el Ministerio de Salud de Gaza, 427 palestinos fueron asesinados y 281 palestinos heridos, incluidos 89 mártires y 120 heridos en las últimas 24 horas.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 12 de abril de 2024, al menos 33.634 palestinos fueron asesinados en Gaza y 76.214 palestinos heridos, según el Ministerio de Salud.

Entre los incidentes mortales ocurridos se encuentran los siguientes:

–  El 12 de abril, un civil palestino fue asesinado y otros heridos en un bombardeo de ocupación dirigido al norte del campamento de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.

– El 11 de abril, al menos tres palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una escuela del OOPS en el nuevo campamento de An Nuseirat, en Deir al Balah, fue atacada.

– El 11 de abril, seis palestinos fueron asesinados y otros heridos en un ataque a un grupo de personas en el barrio de Al Junina, en Rafah.

– El 11 de abril, al menos seis palestinos fueron asesinados cuando el mercado público de Firas en la ciudad de Gaza fue atacado.

– El 10 de abril, seis palestinos, entre ellos tres adultos y tres niños, fueron asesinados y otro un niño herido cuando un vehículo fue alcanzado en el campamento de Beach.

– El 9 de abril, cinco palestinos, entre ellos niños, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa al este de la ciudad de Jabaliya, en el norte de Gaza, fue atacada.

– El 9 de abril, 14 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa en el campo de refugiados de An Nuseirat, en Deir al Balah, fue alcanzada.

– El 8 de abril, una ciudadana palestina fue asesinada y varios ciudadanos heridos, cuando las fuerzas de ocupación bombardearon casas de ciudadanos en el centro y sur de la Franja de Gaza.

– El 6 de abril, al menos dos civiles palestinos fueron asesinados con artillería y otros heridos en un bombardeo de la ocupación israelí en un edificio que albergaba a personas desplazadas en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

-El 12 de abril, tanques de ocupación israelíes atacaron a varios periodistas, dejando a uno de ellos en estado crítico, en el campamento de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.

Los niños se enfrentan a la amenaza inminente de muerte como resultado del hambre y la desnutrición graves, consecuencia de las limitaciones y la agresión israelíes en Gaza. Aquellos con necesidades especiales son particularmente vulnerables, como aquellos que requieren suplementos dietéticos especializados, niños y bebés con enfermedad celíaca o intolerancia a la lactosa, y aquellos que padecen diversas enfermedades crónicas.

Los suministros pueden tardar hasta un mes en entrar en Gaza, y si las autoridades israelíes niegan la entrada para rechazar incluso un solo artículo, todo el cargamento se devuelve a Egipto.

El apagón de telecomunicaciones de la ocupación israelí está impidiendo que los residentes de Gaza accedan a información crucial para salvar vidas, contacten a los socorristas y obstruyan diversas formas de respuesta humanitaria. También plantea desafíos para obtener informes sobre el terreno sobre la situación y las atrocidades que se están produciendo.

Viviendas, escuelas, hospitales, centros médicos, carreteras y otras infraestructuras civiles fueron destruidas en Khan Younis, según una misión de evaluación interinstitucional de la ONU enviada a la zona el 10 de abril tras la retirada de las tropas israelíes.

Ecocidio en Gaza

Los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes destruyeron tierras de cultivo, invernaderos, fauna y recursos naturales.

Un análisis satelital revelado a The Guardian muestra la destrucción de aproximadamente 38-48% de la cubierta arbórea y las tierras de cultivo.

Imágenes de satélite, fotografías y vídeos desde tierra muestran cómo las tierras de cultivo, los huertos y los olivares de Gaza han sido destruidos por la guerra.

He Yin, profesor asistente de geografía en la Universidad Estatal de Kent en EE.UU., que estudió los daños a las tierras agrícolas en Siria durante la guerra civil de 2011, analizó imágenes de satélite que mostraban que hasta 48% de la cubierta arbórea de Gaza se había perdido o dañado entre 7 de octubre 2023 y 21 de marzo 2024.

El análisis muestra áreas cubiertas de vegetación. El mapa izquierdo muestra la vida vegetal en Gaza en febrero de 2021 y el mapa derecho muestra la vida vegetal en febrero de 2024 (Arquitectura Forense).

Además de la destrucción directa provocada por el ataque militar, la falta de combustible ha llevado a la población de Gaza a tener que talar árboles dondequiera que puedan encontrarlos para quemarlos para cocinar o calentarse.

Otro análisis satelital independiente realizado por Forensic Architecture (FA), grupo de investigación con sede en Londres que investiga la violencia estatal, encontró resultados similares y descubrió que las fuerzas de ocupación “atacaron sistemáticamente” tierras e infraestructuras agrícolas a lo largo de su asedio a Gaza.

Antes del 7 de octubre, las granjas y huertos cubrían unos 170 kilómetros cuadrados (65 millas cuadradas), o 47% de la superficie terrestre total de Gaza. A finales de febrero, la FA estimó que la actividad militar israelí destruyó más de 65 kilómetros cuadrados, equivalente a 38% de ese territorio.

Además de las tierras cultivadas, casi un tercio de los más de 7.500 invernaderos que formaban una parte vital de la infraestructura agrícola del territorio, fueron destruidos, según el análisis de FA, hasta 90% en el norte de Gaza y hasta alrededor de 40% en Khan Younis.

Los investigadores utilizaron imágenes satelitales para documentar un proceso repetido en múltiples lugares, que demuestrn que después de los daños iniciales causados por los bombardeos aéreos, llegaron tropas terrestres de las fuerzas de ocupación a desmantelar completamente los invernaderos, mientras tractores, tanques y vehículos arrancaban huertos y campos de cultivo.

Con los árboles arrasados, incluso el suelo que queda está amenazado por intensos bombardeos y demoliciones. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los bombardeos intensos de zonas pobladas pueden contaminar el suelo y las aguas subterráneas a largo plazo, tanto a través de las propias municiones como a medida que los edificios derrumbados liberan materiales peligrosos como amianto, productos químicos industriales y combustible al aire circundante. suelo y agua subterránea.

Todo lo anterior, destruye además la capacidad de Gaza de producir sus propios alimentos.

Si dejaran de bombardear hoy, se estima que Gaza tardaría 70 años en recuperarse a los niveles productivos y económicos que estaba antes del 7 de octubre.

De acuerdo al European Law Institute el ecocidio es la “devastación y destrucción del medio ambiente en detrimento de la vida”. Es el quinto delito internacional perseguido por la Corte Penal Internacional.

Una comparación del análisis de campos agrícolas y huertos antes y después de octubre de 2023 indica una pérdida de 40 % de los recursos alimentarios totales. Los tonos más oscuros de rojo indican niveles más altos de destrucción (Arquitectura Forense).

6.050 estudiantes martirizados y 408 escuelas bombardeadas

El Ministerio de Educación informó que 6.050 estudiantes fueron asesinados y 10.219 heridos desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre en la Franja de Gaza y Cisjordania.

El número de estudiantes mártires en la Franja de Gaza desde el inicio de la agresión ascendió a más de 5.994 y los heridos a 9.890, mientras que en Cisjordania, 56 estudiantes fueron mártires y otras 329 personas resultaron heridas, además de la detención de 105.

Indicó que 266 profesores y administradores fueron asesinados y 973 heridos en la Franja de Gaza, mientras que seis heridos y más de 73 fueron arrestados en Cisjordania.

Reportó que 286 escuelas públicas y 65 afiliadas a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) fueron bombardeadas y vandalizadas en la Franja de Gaza, lo que provocó que 111 de ellas sufrieran graves daños y 40 quedaron completamente destruidas.

En Cisjordania fueron asaltadas y vandalizadas, y 133 escuelas públicas fueron utilizadas como centros de refugio en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Educación confirmó que 620.000 estudiantes en la Franja de Gaza siguen privados de matricularse en sus escuelas desde el comienzo de la agresión, mientras que la mayoría de los estudiantes sufren traumas psicológicos y enfrentan difíciles condiciones de salud.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre de 2023, 460 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania y Jerusalén.

Desde el 7 de octubre y hasta el 8 de abril, 432 palestinos, entre ellos 109 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes, nueve por colonos y tres por fuerzas o colonos israelíes, en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Desde el 7 de octubre, unos 4.800 palestinos también han resultado heridos, entre ellos al menos 743 niños, la mayoría a manos de las fuerzas israelíes, incluidos unos 1.590 heridos por munición real y 28 por metralla de ataques aéreos o misiles disparados desde el hombro.

El 12 abril, dos palestinos fueron asesinados a tiros por las fuerzas de ocupación israelíes temprano en la mañana cerca de Tubas, en el norte de Cisjordania.

El 8 de abril una joven palestina fue asesinada por las fuerzas de ocupación que le dispararon cuando pasaba por el puesto de control militar de Taysir, al este de Tubas.

El 8 de abril, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a 45 personas, la mayoría de las cuales fueron liberadas más tarde, en varias gobernaciones de Cisjordania, incluida Hebrón, Tulkarem, Nablus, Ramallah y Jerusalén.

El 8 de abril, 2 ciudadanos palestinos heridos por las fuerzas de ocupación israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus.

Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 206 hogares palestinos integrados por 1.244 personas, la mayoría de las cuales son familias de pastores, incluidos 603 niños, fueron desplazados en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso.

Desde el 7 de octubre, unos 280 palestinos han sido desplazados de media cada mes debido a demoliciones (de todo tipo), frente a una media mensual de 128 palestinos desplazados en los primeros nueve meses de 2023.

La OMS informa de un aumento significativo de los ataques contra instalaciones y personal de atención de salud en Cisjordania, con más de 340 ataques reportados desde el 7 de octubre.

Ataques de colonos israelíes

El 12 de abril, un joven palestino fue asesinado a tiros y otros 18 heridos después de ser atacados por colonos israelíes armados en la ciudad de Al-Mughayir, al noreste de Ramallah.

El Ministerio de Salud palestino dijo que el joven llegó muerto al complejo médico en la ciudad de Ramallah luego de ser alcanzado directamente por las balas de los colonos mientras se encontraba dentro de su casa.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que sus funcionarios se ocuparon de los 18 heridos, uno de ellos en estado crítico, en la aldea de Al-Mughayir.

El vicepresidente del Consejo de la aldea de Al-Mughir, Marzouq Abu Naim, dijo que al menos 1.500 colonos, protegidos por el ejército de ocupación israelí, continúan matando e incendiando las casas y propiedades de los residentes en toda la aldea.

Los colonos también prendieron fuego a unas 40 viviendas y vehículos de propiedad palestina.

Desde el 7 de octubre de 2023, OCHA ha registrado 727 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas palestinas (72 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (578 incidentes) o víctimas y daños a propiedades (77 incidentes). Las gobernaciones más afectadas fueron Nablus (175 incidentes), seguida de Hebrón (155) y Ramallah (145).

Muere Walid Daqqa tras 38 años en prisiones israelíes

Según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, 14 prisioneros palestinos, incluidos algunos que tenían ciudadanía israelí, han muerto en prisiones israelíes desde el 7 de octubre.

El 7 de abril, el jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en el territorio palestino ocupado, Ajith Sunghay, afirmó que desde el 7 de octubre se ha producido “un mayor deterioro de las condiciones de los detenidos y de la escala e intensidad de los malos tratos, así como de tortura“.

La Autoridad de Asuntos de los Prisioneros y la Sociedad de los Prisioneros confirmaron la muerte del líder prisionero enfermo de cáncer Walid Daqqa (62 años), de la ciudad de Baqa al-Gharbiya, detenido desde 1986, luego de años de lucha, constancia y enfrentando una larga serie de delitos médicos.

Daqqa era uno de los líderes más destacados del Movimiento Cautivo en las prisiones israelíes y fue detenido antes de firmar el Acuerdo de Oslo, cuando las autoridades israelíes se negaron a liberarlo en los acuerdos de intercambio durante las últimas décadas.

Walid terminó su sentencia original de 37 años, el 24 de marzo de 2023 y se suponía que sería liberado pero las autoridades de ocupación israelíes agregaron dos años a su sentencia acusándolo de intentar contrabandear teléfonos móviles para que los presos pudieran contactar con sus familias.

Walis estaba casado con Sana Salama con quien tuvo una hija, Milad.

114 nuevos cierres en Cisjordania

Los resultados iniciales de una nueva encuesta de cierres de la OCHA muestran que se han levantado unos 114 nuevos cierres en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde la escalada de hostilidades en octubre de 2023.

Estos cierres, que incluyen puestos de control, montículos de tierra, controles de carreteras y puertas de acceso, han perturbado aún más el acceso de los palestinos a los servicios básicos, los lugares de trabajo y los mercados, así como el movimiento de los trabajadores humanitarios para realizar evaluaciones o prestar asistencia.

Esto eleva a 759 los obstáculos a la circulación en Cisjordania. También se ha informado de controles intensificados y medidas de acceso más estrictas desde el 7 de octubre de 2023, particularmente en las entradas a las ciudades de Naplusa y Tulkarem y de 29 puestos de control militares permanentes en la zona H2 de Hebrón, donde a los civiles no registrados se les sigue prohibiendo el acceso a la zona.

Los puestos de control sólo permiten el movimiento de residentes a pie entre las 7:00 y las 19:00 horas.

Además, desde el 7 de octubre, al menos 81 palestinos, entre ellos ocho niños, han sido detenidos en los puestos de control que conducen a la zona H2 y tres escuelas palestinas han permanecido cerradas, lo que ha afectado al menos a 350 niños y niñas.

Organizaciones humanitarias y fuentes locales estiman que 12.000 palestinos con documentos de identidad de Cisjordania cruzaron a través de puestos de control a Jerusalén Este el último viernes del Ramadán, que coincidió con la “noche del destino” (5 de abril), en comparación con alrededor de 98.000 el año pasado.

Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina; OCHA - Hostilities in the Gaza Strip and Israel | Flash Update #152, 12 abril 2024; Sociedad de Prisioneros Palestinos; The Guardian - ‘Ecocide in Gaza’: does scale of environmental destruction amount to a war crime? y WAFA.