Reporte # 15 – Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Situación Sistema Salud, Destrucción Hospital Al-Shifa, Evaluación de daños,
Ayuda humanitaria UNRWA y niños asesinados en Cisjordania

5 abril 2024
Día 182 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 3 de abril y el 5 de abril, 116 palestinos fueron asesinados y 173 palestinos heridos, incluidos 54 muertos y 82 heridos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 5 de abril de 2024, al menos 33.091 palestinos fueron asesinados en Gaza y 75.750 palestinos heridos, según el Ministerio de Salud. Según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, entre las víctimas mortales se incluyen unos 14.500 niños y 9.560 mujeres.

Entre los incidentes mortales entre el 1 y el 3 de abril se encuentran los siguientes:

–  El 1 de abril, seis palestinos, entre ellos tres niños y tres hombres fueron asesinados y otros heridos, cuando un grupo de personas fue atacado en la zona de As Salam, en el sur de Rafah. 

–  El 2 de abril, seis palestinos, entre ellos dos mujeres y un niño, fueron asesinados cuando un edificio residencial al oeste del campo de refugiados de An Nuseirat, en Deir al Balah, fue alcanzado.

–  El 3 de abril, tres palestinos fueron asesinados cuando el patio de una casa en Deir al Balah fue alcanzada; otros cuatro palestinos, entre ellos dos niñas, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa en Rafah occidental fue atacada y otros dos palestinos, entre ellos una mujer y un niño, fueron asesinados cuando una casa en el este de Rafah fue atacada.

Desde el 1 de marzo, las autoridades israelíes negaron el acceso a 30% de las misiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza y a 10% de las misiones al sur de Gaza.

Casi 40% de los edificios escolares de Gaza han sido afectados directamente, según una evaluación actualizada de imágenes satelitales realizada por el Grupo de Educación.

El 26 de marzo, una periodista palestina fue asesinada junto con su marido y sus hijos cuando una casa en Rafah fue atacada. El 28 de marzo, otro periodista palestino fue asesinado a tiros en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

Situación sistema de Salud y destrucción de Hospital Al-Shifa

La OMS confirmó la destrucción del hospital Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza y una de las instituciones sanitarias palestinas más antiguas.

Esto se produjo tras una operación militar y un asedio de dos semanas por parte del ejército israelí, donde murieron al menos 21 pacientes.

La Oficina Médica del Gobierno Palestino declaró que las fuerzas israelíes destruyeron todos los edificios y departamentos del hospital, mataron a más de 400 personas, incluidos cinco médicos, dentro y alrededor del hospital, además de cubrir y enterrar cadáveres con arena.

Según informes, unas 1.050 casas alrededor del hospital también fueron quemadas o dañadas, más de 300 palestinos han sido detenidos y más de 100 personas siguen desaparecidas.

La Oficina pidió una investigación internacional sobre estos acontecimientos y esfuerzos concertados para ayudar a resucitar el sistema de salud en Gaza y la necesidad crítica de hospitales de campaña.

De manera similar, pidiendo el establecimiento urgente de hospitales de campaña, el Dr. Marwan Abu Saadah, director interino del hospital, destacó que Al Shifa era el único hospital universitario en Gaza con una capacidad de 750 camas, más de 26 quirófanos, 32 salas de cuidados intensivos y un laboratorio central. y un centro de urgencias con 62 camas, que presta servicios a más de 250.000 personas al año, incluidas unas 17.000 operaciones quirúrgicas.

Según la Defensa Civil Palestina, ha sido difícil determinar el número total de víctimas mortales, ya que algunos cadáveres no pudieron ser identificados debido a la descomposición y decenas de cadáveres permanecen en edificios residenciales en las proximidades del hospital.

Con sólo 10 hospitales parcialmente funcionales en la Franja de Gaza, el sistema de salud está luchando para abordar las crecientes necesidades, incluso debido al brote de enfermedades infecciosas.

El 2 de abril, el Comisionado General del UNRWA informó que las autoridades israelíes habían negado la participación de convoyes UNRWA al norte de Gaza, incluido el hospital Al Shifa y habían pedido a las autoridades israelíes que permitieran a UNRWA acceder al norte sin demora.

Daños por 18.500 millones de dólares

El Informe de Evaluación Interina de Daños de las Naciones Unidas en colaboración con el Banco Mundial y la Unión Europea, recopiló datos para medir los daños a la infraestructura física en sectores críticos ocurridos entre octubre de 2023 y finales de enero de 2024.

El reporte determinó que el costo de los daños a infraestructuras críticas en Gaza se estima alrededor de 18.500 millones de dólares. Equivalente a 97% del PIB combinado de Cisjordania y Gaza en 2022.

Daños a las estructuras afectan a todos los sectores de la economía. Vivienda por sí sola representa 73% del costo identificado. Infraestructura de servicios públicos como agua, salud y educación representa 18% y daños a edificios comerciales e industriales representan 9%.

Se estima que tras la destrucción quedaron unos 26 millones de toneladas de escombros, cantidad tardará años en eliminar.

El informe también analizó el impacto sobre el pueblo de Gaza. Más de la mitad de la población de Gaza está al borde de la hambruna y toda la población sufre una grave inseguridad alimentaria y malnutrición. Más de un millón de personas se encuentran sin hogar y 75% de la población está desplazada. Los impactos acumulativos catastróficos sobre la salud física y mental han afectado con mayor dureza a las mujeres, los niños, los ancianos y las personas con discapacidad, y se prevé que los niños más pequeños enfrentarán consecuencias de por vida en su desarrollo.

84% de las instalaciones de salud dañadas o destruidas y la falta de electricidad y agua para operar las instalaciones restantes, la población tiene un acceso mínimo a atención médica, medicamentos o tratamientos que salvan vidas.

El sistema de agua y saneamiento casi ha colapsado, entregando menos de 5% de su producción anterior y la gente depende de raciones limitadas de agua para sobrevivir. El sistema educativo se ha derrumbado y 100% de los niños no van a la escuela.

El informe también señala el impacto en las redes eléctricas, así como en los sistemas de generación solar y el apagón casi total desde la primera semana del conflicto. Con 92% de las carreteras primarias destruidas o dañadas y la infraestructura de comunicaciones gravemente dañada, la entrega de ayuda humanitaria básica a la gente se ha vuelto muy difícil.

Ayuda humanitaria UNRWA

La UNRWA es la organización humanitaria más grande en Gaza; en el mes de marzo, más de la mitad de todos los suministros de la ONU entregados a través de Rafah y Kerem Shalom fueron suministrados por la UNRWA.

El Coordinador de Ayuda Humanitaria de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, dijo: “UNRWA es la columna vertebral de la operación humanitaria en Gaza. Cualquier esfuerzo por distribuir ayuda sin ellos está simplemente condenado al fracaso”.

El Informe de situación nº 98 de la UNRWA sobre la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, información desde 31 marzo – 1 abril 2024 advierte que impedimentos de acceso siguen comprometiendo gravemente la capacidad de las organizaciones humanitarias para llegar a las personas necesitadas en la Franja de Gaza.

Autoridades israelíes continúan negándole el acceso a la UNRWA al norte para entregar asistencia alimentaria de emergencia y otros suministros básicos.

En marzo, un promedio diario de 161 camiones de ayuda cruzaron a Gaza por día. La cifra más alta de este mes se produjo el 28 de marzo, cuando 264 camiones entraron en Gaza a través de los cruces terrestres de Karem Abu Salem y Rafah. Esta cifra sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces fronterizos y del objetivo de 500 camiones por día.

 

 

Al 1 de abril, 176 trabajadores de la UNRWA fueron asesinados desde el comienzo de las hostilidades.


De acuerdo al análisis del NY Times en base a las cifras de la Base de Datos sobre Seguridad de los Trabajadores Humanitarios fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a más trabajadores humanitarios en la pequeña franja de Gaza que en todos los países del resto del mundo combinados en cualquiera de los últimos 30 años.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Entre el 26 de marzo y el 1 de abril, las fuerzas israelíes mataron a 6 palestinos, cinco en Cisjordania y uno en Israel.

El 30 de marzo, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un niño de 14 años e hirieron a tres palestinos durante una operación militar en la aldea de Qabatiya (Yenin), al parecer durante enfrentamientos armados.

El 27 de marzo, cuatro palestinos murieron en un ataque aéreo israelí y por disparos durante una operación militar en la ciudad de Jenin y su campo de refugiados.

Desde el 7 de octubre y hasta el 1 de abril, 428 palestinos, incluidos 110 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, de los cuales 131 fueron asesinados desde principios de 2024.

Durante el mismo período, unos 4.760 palestinos resultaron heridos, entre ellos al menos 739 niños, la mayoría a manos de las fuerzas israelíes.

Entre el 26 de marzo y el 1 de abril, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo al menos 155 operaciones en toda Cisjordania, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en la provincia de Hebrón (46 operaciones), seguida de las provincias de Jerusalén y Belén (37 operaciones cada una).

Desde el 7 de octubre de 2023, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo un promedio de 690 operaciones por mes, detuvieron a más de 6.000 palestinos y causaron grandes daños a la infraestructura civil, incluidas carreteras, redes de agua y saneamiento, casas residenciales, estructuras de medios de vida y otras propiedades públicas. En consecuencia, más de 900 palestinos han sido desplazados, principalmente en los campos de refugiados de Jenin, Tulkarem y Nur Shams.

El 27 de marzo, cuatro palestinos fueron asesinados en un ataque aéreo israelí y por disparos durante una operación militar en la ciudad de Jenin y su campo de refugiados.

Entre el 26 de marzo y el 1 de abril, los colonos israelíes perpetraron nueve ataques que provocaron cinco víctimas palestinas o daños a la propiedad.

–  El 1 de abril, colonos israelíes asaltaron la aldea de Huwwara en Naplusa, agredieron físicamente e hirieron a un palestino y arrojaron piedras contra casas palestinas.

– En tres incidentes separados cerca de la zona de Khallet el Louza en Belén entre el 30 de marzo y el 1 de abril, los colonos asaltaron tierras palestinas y destrozaron puertas, un panel solar y tanques de agua en un incidente, una letrina en otro incidente y la puerta de una casa y instalaciones de vigilancia. cámaras en un tercer incidente.

– El 30 de marzo, colonos israelíes dispararon contra un palestino y agredieron físicamente a otros tres en las afueras de la ciudad de Mikhmas en Jerusalén, hiriendo a cuatro personas.

Colonos prendieron fuego a un puesto de verduras propiedad de un palestino en la carretera 90, en Tubas, el 29 de marzo y a un refugio de animales perteneciente a la comunidad beduina oriental de Al Muarrajat, en Ramallah, el 27 de marzo.

Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 1 de abril, OCHA ha registrado 704 ataques de colonos israelíes contra palestinos, con un promedio diario de cuatro incidentes, que han provocado víctimas palestinas (69 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (558 incidentes), o ambas cosas. víctimas y daños materiales (77 incidentes).

En total, 17 palestinos murieron y más de 400 resultaron heridos en este contexto, más de 9.900 árboles resultaron dañados y 40 casas fueron vandalizadas. En comparación, se documentaron alrededor de 560 incidentes de colonos entre el 7 de octubre de 2022 y el 1 de abril de 2023.

Según el Waqf islámico, unos 125.000 fieles realizaron las oraciones del viernes en la mezquita de Al Aqsa el tercer viernes del mes de Ramadán (29 de marzo). Las medidas anunciadas por las autoridades israelíes limitan el acceso a las oraciones del viernes en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, a palestinos con documentos de identidad de Cisjordania que sean niños menores de 10 años, mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años, con un permiso válido de un día y tarjeta magnética.

Desde el 7 de octubre, un promedio mensual de unos 280 palestinos han sido desplazados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en comparación con 128 palestinos desplazados mensualmente en los primeros nueve meses de 2023.

Además, desde el 7 de octubre de 2023, al menos 206 hogares palestinos compuestos por 1.244 personas, incluidos 603 niños, han sido desplazados en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso. Los hogares desplazados pertenecen a al menos 20 comunidades de pastores/beduinos.

De acuerdo a la Sociedad de Detenidos Palestinos, 4 periodistas fueron detenidas aumentando a 66 los periodistas arrestados después del 7 de octubre.

En un comunicado de prensa del 4 de abril, la Asociación del Club de Prisioneros Palestinos informó que más de 200 niños palestinos se encuentran actualmente detenidos en prisiones israelíes, incluidos 23 niños de Gaza detenidos en la prisión de Megiddo, señalando que esta es la única cifra disponible sobre los niños detenidos de Gaza y que las cifras reales pueden ser más altas.

2023 el año más mortífero para niños palestinos en Cisjordania

De acuerdo a cifras entregadas por Defensa de los Niños Internacional Palestina 2023 fue el año más mortífero registrado para los niños palestinos en la Cisjordania ocupada.

Incluso antes de octubre, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo incursiones militares en comunidades palestinas para arrestar y matar a residentes, incluidos niños, en toda la Cisjordania ocupada.

 

Las fuerzas de ocupación israelíes también comenzaron a utilizar ataques aéreos en Cisjordania por primera vez en dos décadas, desde la Segunda Intifada.

En 2023, las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos asesinaron a 121 niños palestinos en Cisjordania, 81 de los cuales fueron asesinados desde el 7 de octubre.

Las fuerzas y los colonos israelíes dispararon y mataron a 103 niños palestinos con munición real.

18 niños palestinos murieron en ataques aéreos de las fuerzas de ocupación israelíes: 13 de ellos por ataques con drones; 4 de ellos por misiles disparados desde un helicóptero de ataque de origen estadounidense y 1 de ellos por un ataque aéreo de un avión de combate israelí.

109 niños fueron asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes, 5 niños fueron asesinados por los guardias fronterizos, 6 niños fueron asesinados por las fuerzas especiales israelíes, 2 fueron asesinados por la policía israelí y 1 fue asesinado por una empresa de seguridad privada.

Los cadáveres de 11 niños siguen retenidos por las autoridades israelíes.