Reporte # 13 – Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Ataques Hospital Al Shifa, Hambre como arma de guerra,
Incautación tierras en Valle del Jordán y Votación del Consejo de Seguridad

22 marzo 2024
Día 168 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 21 de marzo de 2024, al menos 31.988 palestinos fueron asesinados en Gaza y 74.188 heridos, según el Ministerio de Salud.

10 civiles fueron asesinados por el bombardeo de la ocupación israelí a la casa de la familia Al-Qouqa al noroeste de la ciudad de Gaza.

3 civiles fueron asesinados al ser atacados por un misil lanzado por drones israelíes en la zona de Al-Zana, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Sus cuerpos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, elevando a 20 el número de mártires llevados al hospital desde ayer.

A primera hora del viernes 22, 8 civiles fueron asesinados y otros heridos en un ataque aéreo israelí contra la casa de la familia Abu Thabet en el barrio de Nasr, al norte de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Varios civiles palestinos fueron asesinados, incluidos tres niños y tres mujeres y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí la madrugada del viernes al noreste de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, según fuentes locales. Las fuentes informaron que las fuerzas de ocupación atacaron un edificio residencial en el barrio de Nasr, al noreste de Rafah, lo que asesinó a ocho ciudadanos e hirió a otros.
Aviones de combate israelíes bombardearon una casa en la calle Tarazi en Deir al-Balah.

Los aviones de combate de ocupación israelíes también atacaron la casa de la familia Abu Eisha en la ciudad de Deir al-Balah y lanzaron ataques aéreos contra el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, así como en zonas de Jabalia y Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza.

Ataques Hospital Al Shifa

La operación militar israelí dentro y alrededor del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza ha continuado por quinto día consecutivo, desplegando decenas de tanques y vehículos en sus alrededores.

WAFA informó que el ejército de ocupación israelí bombardeó varios edificios e incendió hoy 22 de marzo el departamento de cirugía vascular del Complejo Médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza, según fuentes médicas.

Además del bombardeo y el incendio de las instalaciones sanitarias, las autoridades sanitarias locales en Gaza informaron que las fuerzas de ocupación israelíes están deteniendo a unos 240 pacientes junto con sus cuidadores, además de 10 trabajadores sanitarios en el Centro Príncipe Nayef dentro del complejo.

El ejército de ocupación israelí ha arrestado a decenas de trabajadores de la salud del interior del Complejo Médico Al-Shifa desde el comienzo de la ofensiva militar israelí en el complejo hace cinco días.

Más de 150 palestinos han sido asesinados por las fuerzas de ocupación desde el inicio de esta operación militar.

Trece pacientes murieron en el centro después de que el ejército israelí los privara de medicinas, oxígeno y alimentos. De ellos, 4 estaban conectados a respiradores en cuidados intensivos y murieron después de que las tropas israelíes cortaron el suministro de electricidad en el hospital.

Además de arrestar a médicos y enfermeras y sacarlos, el personal médico fue obligado a desnudarse y se le impidió entrar en las habitaciones de los pacientes para intentar salvarlos.

WAFA reportó que el ejército israelí continúa sus ataques con misiles y bombardeos de artillería en las cercanías del Complejo Médico Al-Shifa y el vecindario de Al-Rimal al oeste de la ciudad de Gaza y señaló que columnas de humo se elevaban desde el complejo y las casas cercanas.

Mientras tanto, fuentes médicas dentro del Complejo Médico Al-Shifa anunciaron la muerte de tres pacientes debido al bloqueo y a que las fuerzas de ocupación israelíes impidieron que los medicamentos llegaran al complejo por quinto día consecutivo.

Los familiares de los pacientes y de los heridos piden trasladarlos a otros hospitales tras quedar sin tratamiento ni atención médica.

Según el portavoz de la Defensa Civil Palestina en Gaza, el ejército israelí se negó a permitir que los equipos de defensa civil llegaran y rescataran a cientos de personas heridas que habían pedido ayuda en las proximidades del hospital Al Shifa.

El ejército israelí también informó que unas 3.700 personas pasaron por un puesto de control que estableció cerca del hospital Al Shifa y se dirigieron hacia el sur, más de 300 de las cuales han sido detenidas.

Según el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el acceso al hospital es ahora imposible y una misión de la OMS el 21 de marzo tuvo que ser cancelada debido a la inseguridad. La OMS y sus socios también han perdido contacto con el personal de salud del Hospital Al Shifa, donde se encuentran trabajadores de la salud entre los arrestados y detenidos.

El Director General de la OMS pidió la protección de los hospitales de conformidad con el derecho internacional humanitario y afirmó: “La situación actual podría afectar la capacidad del hospital para funcionar, aunque sea mínimamente y privar a las personas de cuidados críticos que salvan vidas”.

Hambre como arma de guerra

El Comité de Revisión de la Hambruna y el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU enfatizaron que la hambruna en Gaza se puede evitar, siempre que se adopten medidas urgentes, incluida la restauración del acceso humanitario sin restricciones.

Según el Programa Mundial de Alimentos y el Coordinador Humanitario, existen importantes obstáculos que actualmente obstaculizan el aumento sostenido de la ayuda hacia Gaza y a través de ella.

Durante las dos primeras semanas de marzo, las autoridades israelíes negaron el acceso a una de cada cinco misiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza.

De acuerdo al “Informe especial sobre inseguridad alimentaria aguda en la Franja de Gaza del IPC, febrero-julio de 2024” de la asociación para la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), se prevé que 1,1 millones de personas se enfrentarán a niveles catastróficos de hambre (Fase 5 de la CIF) y estarán en riesgo de sufrir hambruna en Gaza, el mayor número de personas jamás registrado en esta categoría por el sistema IPC.

El análisis de inseguridad alimentaria aguda del IPC realizado en diciembre de 2023 advirtió sobre el riesgo de que se produzca una hambruna a finales de mayo de 2024 si no se produce un cese inmediato de las hostilidades y un acceso sostenido de suministros y servicios esenciales a la población.

Desde entonces, no se han dado las condiciones necesarias para evitar la hambruna y la evidencia más reciente confirma que la hambruna es inminente en las gobernaciones del norte y se prevé que ocurra en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024.

El Comité Global de Revisión de la Hambruna (FRC) del IPC ha enfatizado que la hambruna en Gaza puede detenerse siempre que las partes en el conflicto y la comunidad internacional adopten medidas urgentes y proactivas.

Además de las recomendaciones programáticas específicas, el FRC recomienda: el restablecimiento del acceso humanitario, así como de los servicios de salud, nutrición y servicios básicos; la protección de los civiles; el suministro de alimentos inocuos, nutritivos y suficientes a todas las poblaciones necesitadas; el suministro y movimiento sostenido de suficientes productos de ayuda, desde alimentos hasta medicinas, productos nutricionales especializados y combustible, en toda la Franja de Gaza; y la plena reanudación del flujo de mercancías comerciales; antes de que se declare la hambruna, cuando ya sería demasiado tarde.

El 17 de marzo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entregó 18 camiones que transportaban 274 toneladas métricas de harina de trigo, paquetes de alimentos y raciones listas para comer a la ciudad de Gaza, el noveno convoy que el PMA logró llevar al norte de Gaza desde principios de 2024.

El PMA estima que al menos 300 camiones de alimentos diarios deben entrar y distribuirse por toda Gaza, particularmente en el norte. Sin embargo, según el PMA, existen obstáculos que obstaculizan la ampliación sostenida de la cadena de suministro de alimentos, como puntos de entrada limitados, controles fronterizos complicados, condiciones difíciles de las carreteras y altas tensiones y desesperación.

Subsecretario General de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencias,
Martin Griffiths @UNReliefChief

“La hambruna es inminente en Gaza. Más de un millón de personas están en riesgo porque se les ha privado de ayuda vital, los mercados han colapsado y los campos han sido destruidos”.

“La comunidad internacional debería agachar la cabeza avergonzada por no haber podido detener esto”.

“Debemos inundar Gaza con alimentos y otra ayuda vital. No hay tiempo que perder. Renuevo mi llamamiento a las autoridades israelíes para que permitan el acceso completo y sin restricciones a los bienes humanitarios”.

“Sabemos que una vez que se declara la hambruna, ya es demasiado tarde. También sabemos que, con acción y buena voluntad, se puede evitar”.

Coordinador Especial Adjunto Ad Interim y Coordinador Residente, Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio (UNSCO),  Jamie McGoldrick

Subrayó en una sesión informativa el 18 de marzo que “nada hace llegar la ayuda más rápido y en mayores volúmenes a las poblaciones necesitadas que una flota de camiones pesados y el uso de todas las carreteras disponibles”.

Destacó la necesidad de llegar consistentemente al norte de Gaza a través de múltiples rutas; escanear mercancías en el puerto de Ashdod y el puente Allenby para llevar mayores cantidades de ayuda directamente al norte de Gaza, ya que el cruce de Kerem Shalom sólo tiene capacidad para escanear entre 250 y 300 camiones por día; y poder traer productos básicos, incluidos equipos médicos, repuestos para sistemas de agua y saneamiento, generadores, paneles solares y productos químicos para tratar el agua, entre otros.

Según McGoldrick, la falta de estos artículos críticos es uno de los factores clave de la crisis de desnutrición.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, 434 palestinos han sido asesinados, incluidos 421 por fuerzas israelíes, nueve por colonos y tres por fuerzas israelíes o colonos, en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Entre ellos se incluyen 126 palestinos asesinados desde principios de 2024, la gran mayoría a manos de las fuerzas israelíes.

Unos 5.000 palestinos fueron heridos, entre ellos 725 niños, desde el 7 de octubre en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.
Las fuerzas de ocupación israelíes impidieron a cientos de fieles llegar al complejo de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén ocupada para realizar la oración del segundo viernes del mes sagrado del Ramadán.

Testigos presenciales informaron que las fuerzas israelíes aumentaron significativamente su presencia militar alrededor de los puestos de control en Qalandia, al norte de Jerusalén, Al-Zaytouna, al este de Jerusalén y Belén al sur. Las fuerzas hicieron regresar a cientos de fieles, alegando la falta de los permisos de entrada necesarios.

Las fuerzas israelíes mataron a 9 palestinos en Cisjordania entre los días 20 y 21 de marzo.

Un joven palestino fue asesinado y otros dos heridos, mientras que dos jóvenes fueron arrestados, en una incursión de las fuerzas de ocupación israelíes en el campo de refugiados de Aqabat Jabr en Jericó, provincia de Cisjordania, el 21 marzo.

Minutos antes del inicio del Ramadán Iftar el 20 de marzo, las fuerzas israelíes atacaron con un “Sky Quad Drone” un vehículo palestino que circulaba por el campo de refugiados de Jenin, matando a sus tres pasajeros e hiriendo gravemente al cuarto. Según informes de la MLRP, dos cuerpos estaban gravemente carbonizados, mientras que el tercero estaba desmembrado. Posteriormente, los palestinos se manifestaron frente al Complejo Presidencial Palestino, negándose a enterrar a los tres palestinos asesinados antes de la liberación de los presos políticos de una prisión de la Autoridad Palestina.

El 20 de marzo, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación militar de 10 horas en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem, durante la cual las fuerzas de ocupación mataron a cuatro palestinos, dos por ataques aéreos israelíes y dos por disparos. Las fuerzas israelíes también derribaron la infraestructura vial y causaron daños a casas residenciales y otras propiedades. Los medios de comunicación israelíes, citando al ejército israelí, dijeron que las fuerzas israelíes han llevado a cabo 45 ataques aéreos en toda Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza.

El 21 de marzo, las fuerzas israelíes dispararon asesinando a un joven palestino de 18 años durante una operación israelí en la ciudad de Al Bireh, en la gobernación de Ramallah. Durante la operación, las fuerzas israelíes registraron varias casas en las ciudades de Al Bireh y Ramallah.

En la mañana del 21 de marzo, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un anciano palestino de la ciudad de Hebrón en una estación de autobuses cerca del asentamiento de Elazar en Gush Etzion, en Belén. Las circunstancias del incidente aún no están claras.

El 19 de marzo, un pastor palestino de 43 años, padre de cuatro hijos, fue asesinado a tiros en la comunidad de pastores de Khirbet Tell al Khashaba, cerca de la aldea de Aqraba, en Nablus. Según fuentes comunitarias y testigos presenciales, el palestino estaba pastando su ganado cuando tres colonos israelíes de un asentamiento cercano vestidos con uniformes del ejército se le acercaron y lo empujaron con fuerza al suelo. Fuentes agregaron que mientras intentaba defenderse y empujar a uno de los atacantes hacia atrás, otro colono le disparó mortalmente en el pecho. Según una fuente del ejército israelí, citada por un medio de comunicación, el palestino recibió un disparo de un soldado israelí.

El 20 de marzo, un palestino fue desplazado después de verse obligado a demoler su residencia debido a la falta de un permiso de construcción emitido por Israel en Al ‘Isawiya, en Jerusalén Oriental.

Desde el 7 de octubre, más de 1.600 palestinos han sido desplazados debido a la demolición de viviendas, más de la mitad de los cuales fueron desplazados en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes, 38% por la demolición de viviendas que carecían de permisos de construcción emitidos por Israel y 8% por la demolición de viviendas que carecían de permisos de construcción emitidos por Israel, debido a demoliciones por motivos punitivos.

También desde el 7 de octubre de 2023, más de 1.240 palestinos, incluidos unos 600 niños, de al menos 20 comunidades de pastores han sido desplazados en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso.

Desde el 7 de octubre de 2023 y el 19 de marzo de 2024, OCHA ha registrado 660 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas palestinas (59 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (526 incidentes) o tanto víctimas como daños a propiedades (75 incidentes). Casi dos tercios de estos incidentes tuvieron lugar entre octubre y diciembre de 2023.

Incautación de tierras en el valle del Jordán

WAFA informó que la Comisión Palestina de Resistencia a los Asentamientos y Anti-Muro declaró hoy que el gobierno de ocupación israelí ha ordenado la confiscación de 8.000 dunums (equivalente a 8.000 km2) de tierra en el Valle del Jordán, al este de la Cisjordania ocupada.

Muayyad Shaban, jefe de la comisión, afirmó que con la aprobación de la orden de confiscación de tierras por parte del Ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, el gobierno de ocupación continúa su plan para tomar el control de las tierras palestinas con diversos pretextos, incluida la declaración de estado, tierras en beneficio de los asentamientos coloniales.

Shaban explicó que el año 2024 fue testigo de la mayor operación de confiscación de tierras por parte de la ocupación israelí al declarar tierras palestinas como tierras estatales, con un total de 10.640 dunums confiscados en dos anuncios separados en lo que va de año. El primer anuncio se hizo hace un mes y tenía como objetivo las tierras de Al-Eizariya y Abu Dis, al este de la Jerusalén ocupada y se apoderó de 2.640 dunams de tierra.

El segundo anuncio, realizado el viernes 22 de marzo, se refiere a las tierras del Valle del Jordán, por un total de 8.000 dunams, para la ampliación del asentamiento israelí de Yafit construido en las tierras de la aldea palestina de Fasayil en la gobernación de Jericó, además de otros 500 dunams incautados a finales de 2023 de las tierras de la aldea de Jab’a en la gobernación de Jerusalén.

Shaban señaló que los anuncios de confiscación de tierras pretenden crear un vínculo entre los asentamientos existentes, como fue el caso de los asentamientos de Ma’ale Adumim y Kidar, y los asentamientos de Givat Benjamin y Adam, lo que provocó el aislamiento y la asfixia de las aldeas palestinas, aislando completamente su contigüidad geográfica.

Dijo que el último plan se produce en el contexto de imponer el control total sobre el Valle del Jordán, la reserva estratégica de alimentos para los palestinos, que es el objetivo de muchos desplazamientos forzados y planes de expansión colonial por parte de la ocupación israelí.

Votación del Consejo de Seguridad

Rusia y China vetaron el viernes 22 marzo, una resolución de la ONU patrocinada por Estados Unidos que apoyaba “un alto el fuego inmediato y sostenido” en Gaza, calificando la medida de ambigua y diciendo que no era una demanda directa para poner fin a los combates que gran parte del mundo busca.

De acuerdo a AP, la votación se convirtió en otro enfrentamiento entre potencias mundiales que están enojadas entre sí en otros lugares. Estados Unidos recibió críticas por no ser lo suficientemente duro contra su aliado Israel, cuya actual ofensiva militar ha creado una grave crisis humanitaria para los 2,3 millones de palestinos en Gaza.

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 11 miembros a favor y tres en contra, incluida Argelia, el representante árabe en el consejo. Hubo una abstención de Guyana.

Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados; OCHA - "Hostilities in the Gaza Strip and Israel | Flash Update #145”, 22 marzo 2024, IPC - Gaza Strip Acute Food Insecurity Feb-July 2024 Special Brief y Agencia noticias WAFA.

Descargar versión PDF para imprimir del Reporte 13 efectos agresiones en Palestina 22mar24.