Reporte # 12 – Efectos de las agresiones israelíes en Palestina
Niños en Palestina

15 marzo 2024
Día 161 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 14 y el 15 de marzo, 149 palestinos fueron asesinados y 300 heridos.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, al menos 31.490 palestinos fueron asesinados en Gaza y 73.439 heridos, según el Ministerio de Salud.

Entre los incidentes mortales reportados los días 13 y 14 de marzo se encuentran los siguientes: 26 palestinos fueron asesinados a tiros y más de 155 heridos mientras esperaban suministros de ayuda en la rotonda de Al Kuwaiti, a la entrada de la ciudad de Gaza; 7 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa en el campo de refugiados de Al Bureij, Deir al Balah, fue atacada.

La crisis de hambre en Gaza se está profundizando, haciendo que casi toda la población dependa de una ayuda alimentaria que sigue siendo insuficiente para hacer frente a las crecientes necesidades.

31 personas, incluidos 27 niños murieron a causa de la desnutrición y deshidratación.

Asesinaron más niños en 5 meses en Gaza que durante 4 años en todo el mundo

UNRWA reportó que el número de niños y niñas asesinados en estos 5 meses en Gaza es mayor que el número de niños asesinados en 4 años en todas las guerras alrededor del mundo.

De los niños y niñas que sobreviven

6% de los niños menores de dos años en el norte de Gaza y 5% de los niños menores de dos años en Rafah, sufren de desnutrición severa.

Los niños de Gaza se encuentran entre los más afectados por las hostilidades, el hambre, los desplazamientos, las enfermedades, así como por la falta de servicios básicos y de ayuda vital.

 

En el Informe sobre la Salud Mental de los niños y niñas de Gaza, Save the Children aseguró que “la violencia, el desplazamiento, el hambre y las enfermedades, además de casi 17 años de bloqueo, han causado un daño mental implacable a los niños”, mucho peor que las anteriores escaladas de hostilidades y ha erosionado la capacidad de los niños. para afrontar y recuperarse.

Esto se manifiesta por “miedo, ansiedad, trastornos alimentarios, enuresis, hipervigilancia y problemas de sueño, así como cambios de comportamiento como alternancia en el estilo de apego con los padres, regresión y agresión”.

Según el informe, también se han detenido arbitrariamente niños de tan solo 12 años, lo que ha causado angustia emocional adicional, una sensación de seguridad comprometida y un deterioro de la salud física de los niños.

Desde el 7 de octubre, los socios del Grupo de Protección han brindado servicios de protección infantil , incluidos salud mental y apoyo psicosocial (MHPSS), a más de 260.000 niños y 27.000 cuidadores en toda la Franja de Gaza, pero informan que enfrentan dificultades para llevar kits de apoyo psicológico a Gaza para apoyar la implementación de actividades.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, 418 palestinos han sido asesinados, incluidos 407 por fuerzas israelíes, nueve por colonos y dos por fuerzas israelíes o colonos, en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Entre ellos se incluyen 109 palestinos asesinados desde principios de 2024 (en comparación con 80 durante el mismo período en 2023), la gran mayoría a manos de las fuerzas israelíes.

Unos 4.690 palestinos fueron heridos, entre ellos 724 niños, desde el 7 de octubre en Cisjordania.

Las autoridades israelíes impusieron medidas sobre la entrada de palestinos titulares de documentos de identidad de Cisjordania, con permisos válidos y tarjetas magnéticas, a la mezquita de Al Aqsa el primer viernes del mes de Ramadán (15 de marzo), limitando la entrada a niños menores de 10 años, mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55. En 2023, a los hombres mayores de 55 años, las mujeres de todas las edades y los niños menores de 12 años se les permitió la entrada sin permiso los viernes durante el Ramadán.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, más de 300 casas palestinas fueron demolidas en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, lo que provocó el desplazamiento de unas 1.680 personas, la mayoría (903) durante operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes, especialmente en campos de refugiados. en Jenin y Tulkarem.

Además, 640 personas fueron desplazadas debido a la demolición de sus hogares por falta de permisos de construcción emitidos por Israel, en comparación con 705 desplazados en los primeros nueve meses de 2023.

Casi 140 personas también fueron desplazadas debido a la demolición de sus hogares por motivos punitivos, desde el 7 de octubre, frente a 78 durante los primeros nueve meses de 2023.

El 14 de marzo, colonos israelíes armados del puesto de avanzada del asentamiento “Sde Efraim” atacaron la cercana aldea de Kafr Ni’ma en Ramallah y atacaron a palestinos y sus propiedades, hirieron a un palestino, destrozaron e incendiaron vehículos y estructuras agrícolas y mataron a dos oveja.

Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 15 de marzo de 2024, OCHA ha registrado 646 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas palestinas (59 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (513 incidentes), o tanto víctimas como daños a propiedades (74 incidentes).

Entre 13 y 14 marzo, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron al menos 20 ciudadanos de Cisjordania, incluidos ex prisioneros.

Las detenciones se concentraron en las gobernaciones de Hebrón y Jericó, mientras que el resto de las detenciones se distribuyeron en las gobernaciones de Qalqilya, Belén y Jerusalén, acompañadas de abusos generalizados, severas palizas y amenazas contra los detenidos y sus familias, además de un sabotaje generalizado y destrucción de viviendas de ciudadanos.

Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados; OCHA-"Hostilities in the Gaza Strip and Israel | Flash Update ##140”, 15 marzo 2024, OCHA - Hostilities in the Gaza Strip and Israel - reported impact | Day 160; Asociación de Prisioneros Palestinos  y Agencia noticias WAFA.