Reporte # 11 – Efectos de las agresiones israelíes en Palestina
Mujeres en Palestina

8 marzo 2024
Día 154 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

La ocupación cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza. Entre el 7 y 8 de marzo, 78 palestinos murieron y 104 palestinos resultaron heridos.

Entre el 7 de octubre de 2023 y 8 de marzo de 2024, al menos 30.878 palestinos fueron asesinados en Gaza y 72.402 heridos, según el Ministerio de Salud.

Al menos 20 civiles incluidos niños y adultos mayores han muerto por deshidratación y malnutrición, en el Hospital Kamal Adwan, al norte de Gaza.

Entre los incidentes mortales reportados el 6 de marzo se encuentran los siguientes: 7 palestinos fueron asesinados en un ataque a un autobús en el barrio de Az Zaitoun, en la ciudad de Gaza; otros 5 palestinos fueron asesinados y otros resultaron heridos en un ataque a la mezquita en la ciudad de Jabaliya, en el norte de Gaza; 5 palestinos fueron asesinados y otros heridos, cuando una casa en el oeste de An Nuseirat, Deir al Balah, fue alcanzada; 12 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa en el sur de Deir al Balah fue alcanzada.

El 5 de marzo, una joven de 13 años estuvo atrapada durante 40 horas bajo los escombros de su casa destruída en la ciudad de Hamad, en el oeste de Khan Younis. Fue rescatada y trasladada al hospital en Rafah. Su familia completa fue asesinada por las fuerzas de ocupación.

Las fuerzas de ocupación israelíes siguieron atacando a los ciudadanos reunidos alrededor de los vehículos humanitarios.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, 417 palestinos fueron asesinados y 4.665 heridos, entre ellos 718 niños, en incidentes en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental e Israel.

Desde principios de año, 102 palestinos han sido asesinados, frente a 71 en el mismo período de 2023, la mayoría a manos de las fuerzas israelíes.

El 5 marzo las fuerzas de ocupación dispararon y asesinaron a un joven de 16 años proveniente de la villa Urif en Nablus mientras estaba en la carretera 60 cerca de la villa Hawwara (Nablus).

Desde el 7 de octubre de 2023, un total de 1.620 palestinos, incluidos 710 niños, han sido desplazados en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, debido a la demolición de sus hogares. Más de la mitad de ellos fueron desplazados durante operaciones militares, principalmente en los campos de refugiados de Tulkarem y Jenin; 38% fueron desplazados tras la demolición de sus viviendas debido a la falta de permisos de construcción emitidos por Israel; y el nueve por ciento por motivos punitivos.

Además, unas 200 familias de unas 19 comunidades de pastores de toda Cisjordania, integradas por 1.222 personas, entre ellas 595 niños, fueron desplazadas en medio de la violencia de los colonos israelíes y las restricciones de acceso.

Desde el 7 de octubre de 2023, OCHA ha registrado 624 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas palestinas (55 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (498 incidentes) o víctimas y daños a propiedades (71 incidentes).