Reporte # 10 – Efectos de las agresiones israelíes en Palestina
Masacre de la Harina, Plan E1 y Desplazamientos en Cisjordania

1 marzo 2024
Día 147 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 29 de febrero y el 1 de marzo, 193 palestinos fueron asesinados y 920 heridos.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de marzo de 2024, al menos 30.228 palestinos fueron asesinados y 71.377 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud informó que 10 bebés han muerto por desnutrición y deshidratación.

Funcionarios de la ONU advierten sobre una hambruna inminente en Gaza. El riesgo de muerte por inanición en Gaza está aumentando, afectando desproporcionadamente a niños y mujeres embarazadas y se ve exacerbado por servicios inadecuados de agua, saneamiento y salud, la interrupción del suministro de energía y combustible y la aniquilación de la producción de alimentos y la agricultura.

El 26 de febrero, 8 palestinos, entre ellos 3 niños, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa en las proximidades del hospital de Kuwait, en el centro de Rafah, fue atacada por ataques aéreos israelíes.

El aumento de los ataques aéreos israelíes en Rafah aumentan el temor las ya sobrecargadas operaciones humanitarias tengan aún más obstáculos para llegar. Casi 1,5 millones de palestinos se encuentran en Rafah, seis veces la población que había antes del 7 de octubre.

El 28 de febrero, 14 palestinos fueron asesinados y decenas más resultaron heridos en un ataque a cuatro edificios del campo de refugiados de An Nuseirat, en Deir al Balah.

Según informes, a medianoche del 28 de febrero se habían recuperado 18 cadáveres de debajo de los escombros en An Nuseirat, en Deir al Balah y otros 14 cadáveres de debajo de los escombros en Khan Younis.

El 28 de febrero, alrededor de las 18.00 horas, al parecer 4 palestinos fueron asesinados y otros heridos durante un ataque a una casa en Al Bureij, en Deir al Balah.

Un punto médico de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLPR) en Jabaliya, en el norte de Gaza, recibe un promedio diario de 100 a 150 casos de hepatitis A.

Masacre de la Harina

El ejército de las fuerzas de ocupación reconoció que el 28 febrero disparó directo a la multitud hambrienta que trataba de recoger ayuda humanitaria al norte de Gaza.

Wafa informó que “los tanques israelíes habían abierto fuego con ametralladoras contra miles” de personas que esperaban los camiones de ayuda.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que el número de víctimas aumentó durante las horas a 112 mártires y 760 heridos.

En una declaración, el Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados – Estado de Palestina condenó la masacre de Diwar al Nabulsi en Gaza y exigió un alto el fuego inmediato como única forma de proteger a los civiles.

Los continuos ataques y tiroteos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes contra palestinos que esperan ayuda ya había costado la vida a al menos 10 palestinos asesinados en dos incidentes de bombardeos y disparos israelíes contra personas que se estaban reuniendo cerca de la rotonda de Al-Naboulsi, el 25 febrero.

Corte Internacional de Justicia

El lunes 26 de febrero terminaron las presentaciones de las opiniones consultuvas de 52 países y 3 organizaciones internacionales ante la Corte Internacional de Justicia respecto de las “Consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalem Este”.

44 países y 3 organizaciones internacionales argumentaron que la ocupación es ilegal: Palestina, Sudáfrica, Chile, Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Bélgica, Bélice, Bolivia, Brasil, Catar, China, Colombia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes, Eslovenia, España, Francia, Gambia, Guyana, Indonesia, Irán, Irak, Irlanda, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Mauritania, Noruega, Omán, Namibia, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Siria, Suiza, Túnez, Turquía además de la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica, y la Unión Africana.

Sólo 2 países justificaron la legalidad: Estados Unidos, Fiji

5 países no opinaron u opinaron ambiguo: Canadá, Hungría, Holanda, Sudán, Zambia.

Chile presentó sus argumentos el martes 20 de febrero definiendo como una anexión y como ilegal, el régimen de ocupación además de abogar por la implementación de la solución de dos Estados y declarar que las violaciones sistemáticas del Estado ocupante son también una base para declarar que la ocupación es ilegal.

Esto es independiente del caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel.

Aún no hay fecha para que la CIJ resuelva sobre el tema.
Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) orderara a las fuerzas de ocupación que prevenir “actos de genocidio” contra la población palestina, 3.648 palestinos fueron asesinados y 5.554 heridos en ataques de las fuerzas de ocupación.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre de 2023, 409 palestinos han sido asesinados, entre ellos 103 niños, y 4.611 heridos, entre ellos 709 niños, en incidentes relacionados con el conflicto en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, e Israel.

Sólo durante el 2024, 96 palestinos han sido asesinados, 26 de ellos en campos de refugiados.

El 29 de febrero, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a tiros a 2 hermanos palestinos cerca de la aldea de Beit ‘Awwa, en Hebrón.

El 29 de febrero, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a tiros a un joven palestino de 17 años durante una operación en la aldea de Beit Furik, en Nablus.

El 29 de febrero, un palestino murió a causa de las heridas sufridas en octubre de 2023 durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, cuando asesinaron además a otros 13 palestinos, incluido el hijo de 12 años del hombre.

El 28 de febrero, las autoridades israelíes demolieron tres casas en la aldea de Al Walaja, en Belén, debido a la falta de permisos de construcción expedidos por Israel, desplazando a tres familias compuestas por 16 personas, entre ellas seis niños.

El 27 de febrero, las fuerzas de ocupación israelíes mataron a tiros a 3 palestinos y otro palestino fue herido, en dos ataques israelíes separados en la ciudad de Tubas y en el cercano campo de refugiados de ElFar’a (ambos en Tubas).

Desde el 7 de octubre de 2023, OCHA ha registrado 603 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas palestinas (54 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (482 incidentes) o tanto víctimas como daños a propiedades (67 incidentes).

El 26 de febrero, un grupo de colonos israelíes armados asaltaron la aldea de Taybe en Hebrón, esposaron y detuvieron a tres agricultores ancianos mientras trabajaban en sus tierras, según testigos. Los agricultores fueron llevados a una base militar cerca del puesto de control de Tarqumiya durante varias horas antes de ser liberados.

Entre el 25 y el 26 de febrero, unos 50 palestinos fueron detenidos en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. 6.920 palestinos han sido arrestados desde el 7 de octubre.

Según el Club de Prisioneros Palestinos, Assef Abdel Muti Muhammad Al-Rifai (22 años), de la ciudad de Kafr Ain / Ramallah, detenido el 24 de septiembre 2022, tenía cáncer y falleció luego de ser trasladado desde la clínica penitenciaria de Ramla al hospital israelí Assaf Harofeh.

11 palestinos han muerto en prisiones israelíes principalmente debido a denuncias de negligencia o abuso médico, desde el 7 de octubre de 2023.

E1: el plan de Israel para dividir Cisjordania en dos

La próxima semana Israel aprobaría los planes espaciales de la periferia E1 Sur y Este en Jerusalem, que permitirían construir 3.401 unidades de vivienda adicionales en asentamientos y la transferencia de 14.500 colonos adicionales en el corazón de la Cisjordania ocupada.

En una grave violación del Derecho Internacional, los planes para el proyecto de asentamiento E1 contempla la construcción de viviendas para colonos judíos en tierras palestinas ocupadas que conectarían los asentamientos de Kfar Adumim y Maale Adumim con la Jerusalén Este ocupada.

El 22 febrero pasado, el Ministro de Finanzas israelí y gobernador de facto de los asentamientos de Cisjordania, Bezalel Smotrich anunció el avance en los planes para construir nuevas unidades de asentamiento en respuesta a un ataque por tres palestinos cerca del Ma’ ale Adumim, asentamiento justo al este de Jerusalén.

Las comunidades palestinas que estén en el camino de esta expansión de los asentamientos probablemente serán víctimas de la destrucción de propiedades, la denegación de servicios esenciales, la obstrucción de la ayuda humanitaria y eventuales traslados forzosos desde sus ubicaciones actuales.

4.000 palestinos desplazados en Cisjordania en 2023

Desde el 7 de octubre de 2023, 592 personas, incluidos 282 niños, han sido desplazadas en la Zona C y en Jerusalén Este, después de que sus casas fueran demolidas por no tener permisos de construcción emitidos por Israel, que son casi imposibles de obtener.

De acuerdo a OCHA, durante el 2023, alrededor de 4.000 palestinos fueron desplazados debido a políticas y prácticas implementadas por las autoridades israelíes o los colonos israelíes, todo lo cual contribuyó a un entorno coercitivo en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Un total de 1.152 palestinos, entre ellos 575 niños, fueron desplazados cuando las autoridades israelíes demolieron o los obligaron a demoler sus casas alegando falta de permisos de construcción emitidos por Israel.

173 palestinos, entre ellos 70 niños, fueron desplazados cuando las autoridades israelíes demolieron sus hogares por motivos punitivos.
921 palestinos, incluidos 394 niños, fueron desplazados durante las operaciones de las fuerzas israelíes, donde 222 estructuras fueron destruidas.

Al menos 1.539 palestinos, entre ellos 756 niños, fueron desplazados de sus hogares o comunidades en la Zona C de Cisjordania en medio de la violencia de los colonos israelíes, las restricciones de acceso y la reducción del acceso a las tierras de pastoreo.

200 palestinos, entre ellos 82 niños, fueron desplazados del área H2 y de Masafer Yatta en Hebrón, citando como razón principal el aumento de las restricciones de movimiento impuestas a sus comunidades por las fuerzas israelíes.

Las cifras anteriores, que representan a los palestinos desplazados en Cisjordania, son las más altas jamás registradas por OCHA en un solo año.

Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados; Departamento de Asuntos de Negociación OLP, OCHA-"Hostilities in the Gaza Strip and Israel | Flash Update #130”, 1 marzo 2024, OCHA - About 4,000 Palestinians displaced in the West Bank in 2023 y Agencia noticias WAFA.