Reporte #5 de los efectos de las agresiones israelíes en Palestina – Salud – 25 enero 2024

Últimos acontecimientos en Gaza

– Entre las tardes del 23 y 24 de enero, según el Ministerio de Salud, 210 palestinos murieron y 386 palestinos resultaron heridos.

– El 24 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hay 14 hospitales parcialmente funcionales; siete en el norte y siete en el sur. Además, dos hospitales prestan servicios mínimos sólo a quienes se encuentran dentro de los recintos. Los dos que funcionan mínimamente, Al Kheir (donde el ejército israelí está presente actualmente) y Nasser (rodeado por el ejército israelí y intensos combates) no pueden recibir pacientes ni suministros.

– Según el Ministerio de Salud, las tasas de ocupación están alcanzando el 206% en los departamentos de hospitalización y 250% en las unidades de cuidados intensivos.

Enfermedades

– Riesgo inminente de brotes de enfermedades transmisibles debido a las condiciones insalubres, el hacinamiento y la carga extrema del sistema de salud que lo vuelve disfuncional.

– Las malas condiciones de vida en los refugios han provocado un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua.

– De acuerdo al Ministerio de Salud Palestino, las enfermedades transmisibles están aumentando en Gaza:

      *   179.003 casos de infecciones respiratorias agudas (10% de la población);
      *   136.438 casos de diarrea (de los cuales 53% en niños menores de cinco años);
      *   55.472 casos de sarna y piojos;
      *   38.010 casos de erupciones en la piel;
      *   5.330 casos de varicela;
      *   4.683 casos de ictericia aguda (varios casos agudos confirmados como hepatitis A).

– Gaza se enfrenta a un desabastecimiento crítico de vacunas, lo que contribuye a más de 360.000 casos de enfermedades infecciosas en los refugios de la UNRWA.

Los restos en descomposición suponen un riesgo y aumentan la amenaza de una crisis de salud pública.

– Las 1.930.000 personas desplazadas se enfrentan al doble desafío de los desplazados y las duras condiciones invernales, incluido el riesgo de inundaciones. La combinación de desplazamiento forzoso y exposición al clima frío plantea dificultades importantes para esta población vulnerable.

Saneamiento

– La población de Gaza no tiene acceso a una cantidad y calidad adecuadas de agua y carece de materiales de higiene, lo que tiene consecuencias para su bienestar, incluida su salud física.

– La acumulación de desechos sólidos en las calles, alrededor de hospitales, refugios para desplazados internos y diversos sitios sigue siendo una preocupación prioritaria, ya que decenas de miles de toneladas de desechos públicos no abordados están intensificando los riesgos para la salud pública. La Municipalidad de Gaza estima que aproximadamente 50.000 toneladas de residuos sólidos siguen sin gestionarse. Esta importante acumulación contribuye a la ya crítica situación, exacerbando las preocupaciones ambientales y de salud en Gaza.

Hambruna

– Según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIP): 2,2 millones de personas corren riesgo inminente de sufrir hambruna.

– Unas 378.000 personas se encuentran en la Fase 5 (niveles catastróficos). La fase 5 se refiere a la falta extrema de alimentos, el hambre y el agotamiento de las capacidades de afrontamiento.