Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 26 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

5.900.000 refugiados; Tierras cultivo dañadas; millón de personas expulsadas de Rafah; transferencia de poderes del ejército a funcionarios pro colonos; crisis sanitaria en Cisjordania y reconocimiento de Armenia

21 junio 2024 – Día 259 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

5.900.000 de refugiados palestinos

El 20 de junio conmemoramos el Día Mundial del Refugiado para recordarle al mundo otra horrorosa realidad que el Pueblo Palestino sufre en estos 76 años de ocupación. UNRWA hoy día registra más de 5.900.000 personas refugiadas, viviendo dentro y fuera de los 58 campamentos de la UNRWA en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

UNRWA ha sido el salvavidas de los refugiados palestinos registrados, brindando ayuda, educación, atención médica y servicios de desarrollo. Durante décadas, Israel ha intentado socavar y desmantelar la UNRWA. Destruir UNRWA, aunque tendría graves consecuencias, no niega la cuestión de los refugiados palestinos. Sin embargo, crearía una crisis política, humanitaria y desestabilizadora inmediata en la región y más allá con consecuencias de largo alcance.

Desde el 7 de octubre y en medio del genocidio en curso contra los palestinos en Gaza, más de 1.900.000 palestinos fueron desplazados por la fuerza al sur de Gaza adviertiendo que esa sería una zona segura. Sin embargo, no existe lugar seguro en Gaza ni en Cisjordania. Los palestinos son atacados, agredidos, bombardeados y violentados en el norte, en el sur, en los campos de refugiados y en los corredores humanitarios.

En las últimas semanas, más de 150.000 palestinos fueron desplazados por la fuerza de Rafah, mientras las fuerzas de ocupación israelíes intensificaron sus operaciones terrestres y aéreas, a pesar de las reiteradas instrucciones de las Naciones Unidas a un alto al fuego y detención de las hostilidades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina declaró que el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su patria y recibir compensación por los daños materiales y morales que han sufrido es alienable y está garantizado por el Derecho Internacional y resoluciones de las Naciones Unidas, en particular la 194 y 237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Últimos acontecimientos en Gaza

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 14 de junio de 2024, al menos 37.431 palestinos fueron asesinados y 85.653 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 4 masacres contra familias en Gaza durante las últimas 24 horas, asesinando al menos 35 palestinos y otros 130 heridos.

 —  5 trabajadores del municipio de Gaza fueron asesinados mientras intentaban operar pozos de agua dentro de una instalación municipal, según un comunicado del municipio de Gaza.

 — 7 palestinos fueron asesinados en un ataque a las tiendas de campaña para desplazados en la zona de Ash Shakoush, en el oeste de Jan Yunis.

 — 6 palestinos, entre ellos niños, fueron asesinados y otros heridos cuando un edificio residencial fue atacado en el barrio de Ash Sheikh Radwan, al norte de la ciudad de Gaza.

 — 8 palestinos, entre ellos 1 mujer embarazada y 1 niño, fueron asesinados y otros heridos en un ataque a un cuartel para almacenar ayuda humanitaria, en la zona de Al Mawasi, al noroeste de Rafah.

 — 12 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando un grupo de personas fue atacado en Salah Ad Din Road, al este de Rafah.

 —  Aviones de combate israelíes atacaron los apartamentos de las familias Mushtaha y Abu al-Atta, en la ciudad de Gaza, asesinando al menos a 5 palestinos e hiriendo a otros.

 —  Otros aviones de combate de las fuerzas de ocupación bombardearon la casa de la familia Salah en el campo de refugiados de Ash-Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, lo que provocó varios mártires y heridos.

 — Aviones de combate israelíes atacaron una casa en el vecindario de Zaytoun en la ciudad de Gaza, asesinando a 8 personas e hiriendo a otras.

 —  En la ciudad de Rafah, aviones de combate israelíes atacaron Khirbet al-Adas, al norte de la ciudad, asesinado a dos palestinos e hiriendo a varias víctimas, en momentos en que varias personas resultaron heridas debido al bombardeo de artillería de ocupación dirigido a las proximidades de tiendas de campaña que albergaba a desplazados.

La situación en el sur de Gaza se está deteriorando rápidamente a medida que la gente ha sido hacinada en una “zona altamente congestionada a lo largo de la playa bajo el calor abrasador del verano”, mientras que el conflicto activo y la anarquía han hecho que sea “casi imposible” para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y sus socios cumplir con los objetivos establecidos.

La destrucción de edificios, carreteras y otras infraestructuras por parte de la ocupación israelí en Gaza ha generado más de 39 millones de toneladas de escombros, algunos de los cuales están contaminados con municiones sin detonar, amianto y otras sustancias peligrosas. Los restos humanos están enterrados en esta gran cantidad de escombros de construcción, según el informe “Impacto ambiental del conflicto en Gaza” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

57% de las tierras de cultivo de Gaza dañadas

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que aproximadamente 41% de la superficie total de la Franja de Gaza está cubierta por tierras de cultivo, equivalente a unos 150 kilómetros cuadrados, que comprenden cultivos, hortalizas, huertos y otros árboles.

En la evaluación, “UNOsat y FAO revelan un aumento sustancial de los daños a las tierras de cultivo de Gaza en medio del conflicto en curso” se muestra la disminución significativa de la salud y la densidad de los cultivos en toda Gaza debido a destrucción, movimiento de vehículos pesados, bombardeos y otras operaciones del conflicto.

La gobernación de Khan Younis representaba la mayor superficie de tierras de cultivo dañadas y la superficie de tierras de cultivo dañadas en Rafah se duplicó con creces en mayo en comparación con febrero, aumentando de 4,52 a 9,22 kilómetros cuadrados.

FAO evaluó además que alrededor de un tercio de la superficie de invernaderos en la Franja de Gaza había resultado dañada hasta el 23 de abril y las gobernaciones de Gaza y el norte de Gaza exhibieron los daños más importantes, con más de 80% de sus áreas de invernaderos dañadas.

FAO también había evaluado que cientos de estructuras agrícolas estaban dañadas hasta el 20 de mayo, incluidos 537 graneros, 484 granjas de pollos de engorde, 397 granjas de ovejas y 256 almacenes agrícolas, además de aproximadamente 46% de los pozos agrícolas de Gaza (1.049 de 2.261).

Un millón de personas expulsadas de Rafah

El Grupo de Trabajo de Gestión de Sitios (SMWG) informó que más de un millón de personas han sido expulsadas de Rafah desde el inicio de la operación terrestre de las fuerzas de ocupación israelíes el 7 de mayo y se estima que entre 60.000 y 75.000 personas permanecen en la zona de Al Mawasi de Rafah y 750 personas en la ciudad de Rafah a partir del 17 de mayo.

Los hallazgos clave adicionales de estas evaluaciones incluyen:

 —  A pesar de los signos visibles de emaciación (bajo peso extremo) entre los niños, no se han realizado exámenes nutricionales para evaluar la magnitud de la desnutrición y tratar los casos identificados debido a la capacidad limitada.

 — El acceso al agua es críticamente bajo: las personas tienen que hacer cola durante largas horas para recogerla y se ven obligadas a depender del agua de mar para uso doméstico, incluso para los recién nacidos en un sitio.

 —  La gente utiliza letrinas de pozo poco profundo y hay una continua propagación de enfermedades transmisibles, en medio de desbordes de aguas residuales, proliferación de insectos, roedores y serpientes y una falta casi total de artículos de higiene e instalaciones sanitarias.

 — Los niños realizan tareas onerosas y arriesgadas, como la recolección de agua y alimentos, y están expuestos a la violencia en los puntos de distribución debido a la competencia por recursos escasos y al riesgo omnipresente de municiones sin detonar.

 — También hay cada vez más informes de violencia de género, en particular violencia doméstica y matrimonio precoz, lo que exacerba aún más los desafíos que enfrentan las mujeres y los niños.

 — Sólo una pequeña parte de las personas desplazadas puede acceder regularmente a comidas calientes, recientemente no se han realizado distribuciones de harina o paquetes de alimentos y los alimentos básicos en el mercado son en gran medida inasequibles.

 — Hay una falta crítica de leche y fórmula para bebés y de suplementos nutricionales para niños y mujeres embarazadas y lactantes.

 — Ante la falta de combustible, la gente se ve obligada a quemar plástico de la basura o leña para cocinar.

 — Muchos hogares informan que solo comen una vez al día y algunos hacen una comida cada dos o tres días, dependiendo principalmente del pan, los alimentos compartidos con otras familias y el racionamiento de las existencias.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 21 de junio de 2024, 547 palestinos fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este; de los cuales 134 eran niños. En el mismo período, más de 5.200 palestinos fueron heridos por agresiones de las fuerzas de ocupación.

 —  Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a Mahmoud Hasan Abdul-Rahman Zayd, de 28 años, e Ihab Abdul-Karim Musa Abu Hamed, de 29 años, en la ciudad de Qalqilya, al norte de Cisjordania.

WAFA informó que las fuerzas especiales israelíes, acompañadas por soldados, se infiltraron en la ciudad y dispararon con munición real contra un vehículo que pasaba por la calle principal, el cual chocó contra el costado de la carretera y sacaron a los ocupantes para luego dispararles.

Las fuerzas de ocupación israelíes impidieron que los equipos médicos y las personas se acercaran al lugar.

 —  Naeem Abdullah Samha de 15 años fue asesinado a tiros por las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad de Qalqilya, al norte de Cisjordania, cuando las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego en el barrio de Sofin. El niño fue alcanzado en el pecho con munición real y una hora después fue declarado muerto a causa de las heridas.

 — Bilal Adel Abdel Fattah Balu, de 39 años, fue asesinado por balas de la ocupación al sur de Belén.

 — Entre el 11 y el 18 de junio, las fuerzas israelíes mataron a 11 palestinos, incluidos dos niños, en Cisjordania, de los cuales nueve estaban en la gobernación de Jenin, uno en la gobernación de Nablus y uno en la gobernación de Belén.

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 980 ataques de colonos israelíes.

Entre el 11 y el 18 de junio, los colonos israelíes perpetraron al menos 11 ataques que causaron heridas a 24 palestinos y daños a propiedades palestinas, incluido vandalismo contra árboles, retoños y cultivos.

 — Colonos bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes, se reunieron frente al asentamiento ilegal de Beit El y bloquearon la entrada norte a la ciudad en la Cisjordania.

 — Turbas de colonos israelíes protegidos por las fuerzas de ocupación, atacaron con piedras varias casas y autos en la aldea de Yatma, ubicada al sur de Nablus.

 — Colonos israelíes dispararon e hirieron a un comerciante palestino y agredieron a otro en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Marcharon por la Ciudad Vieja, corearon consignas anti palestinas y atacaron algunas tiendas.

 — Colonos israelíes incendiaron tierras agrícolas palestinas en la aldea de Barqa, al este de Ramallah. Los soldados de ocupación brindaron protección a los colonos.

 — Colonos israelíes armados que acababan de establecer una extensión del asentamiento avanzado de Givat Assaf en las afueras orientales de la aldea de Deir Dibwan, atacaron la comunidad de pastores de Khallet Al Maghara (Ramallah); abrieron fuego contra los palestinos, los agredieron físicamente y utilizaron garrotes para atacarlos hiriendo a 15 palestinos, entre ellos 5 niños, con fracturas y contusiones.
Colonos israelíes también destrozaron una ambulancia y otros diez vehículos. Debido a esta y otras frecuentes intimidaciones y ataques de los colonos israelíes a esta comunidad de pastores, una familia de cuatro personas, incluido un niño, fue desplazada. La familia se vio obligada a dejar atrás dos refugios residenciales, tres refugios para animales, dos establos para animales y todas sus pertenencias personales.

 — Unos 20 colonos israelíes, al parecer del asentamiento de Yitzhar, atacaron la aldea de Burin (Nablus) mientras intentaban prender fuego a un vehículo cuando su conductor todavía estaba dentro. Los propietarios de un quiosco cercano, un hombre y su esposa, sacaron al hombre del coche y los colonos los atacaron y arrojaron piedras. La pareja resultó herida, el quiosco sufrió daños parciales y finalmente el vehículo fue incendiado.

Las autoridades israelíes demolieron y obligaron a propietarios palestinos a demoler 8 estructuras debido a la falta de permisos de construcción expedidos por Israel, lo que desplazó a 21 personas, entre ellas 14 niños.

Durante una operación israelí de diez horas en el campo de refugiados de Jenin y en partes de la ciudad de Jenin, excavadoras militares dañaron cuatro refugios residenciales, desplazando a 11 familias de 48 personas, entre ellas 17 niños y varios tramos de carreteras, provocando cortes de energía.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron:

 — Al menos 20 palestinos de varias gobernaciones de Cisjordania, incluidos niños y ex detenidos, la tarde del jueves 20 junio.

 — 2 hermanos palestinos y activista extranjero, que se encontraban en sus tierras en el área de al-Mafqara en Masafer Yatta mientras colonos israelíes se apoderaban del territorio, el activista extranjero intentaba documentar el ataque.

 — 17 palestinos en la ciudad de Ad Dahriyeh, en Hebrón.
1 joven palestino en la ciudad de Hebrón.
1 prisionero liberado que pasó 12 años tras las rejas israelíes, en el campo de refugiados de Askar, al este de Nablus.

 — 1 joven detenido tras asaltar su casa en la aldea de Beit Iba, al oeste de Naplusa.
8 palestinos en la aldea de Jayyus, al este de Qalqilya.

 — 1 estudiante universitario tras allanar la casa de su familia en la ciudad de Tammun, al sur de Tubas.

El 18 de junio, la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros y la Sociedad de Prisioneros Palestinos emitieron una declaración conjunta para expresar preocupación por la desaparición forzada de palestinos detenidos en Gaza y la falta de información sobre las circunstancias de la muerte de los palestinos que, según informes, murió bajo custodia israelí.

 — Las instituciones señalaron que no han recibido ninguna confirmación de la muerte del Dr. Iyad Al Rantisi, jefe del Departamento de Maternidad del Hospital Kamal Adwan, tras su detención en un puesto de control israelí en Gaza el 10 de noviembre de 2023 y en respuesta a la información publicada en Haaretz que murió en la prisión de Shikma en Israel, seis días después de haber sido detenido por las fuerzas israelíes.

Transferencia de poderes del ejército de ocupación israelí a funcionarios públicos pro colonos

El ejército de ocupación israelí ha transferido silenciosamente importantes poderes legales que elimina los controles legales sobre la expansión de los asentamientos en Cisjordania, a los funcionarios públicos favorables a los colonos que trabajan para el ministro de extrema derecha Bezalel Smotrich, según informa The Guardian.

Una orden publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel en su sitio web el 29 de mayo transfiere la responsabilidad de docenas de estatutos de la Administración Civil –el organismo israelí que gobierna en Cisjordania– del ejército a funcionarios dirigidos por Smotrich en el Ministerio de Defensa.

La transferencia reduce la probabilidad de controles legales sobre la expansión y el desarrollo de los asentamientos.

Smotrich y sus aliados han visto durante mucho tiempo el control de la Administración Civil, o de partes significativas de ella, como un medio para extender la soberanía israelí en Cisjordania. Según el informe, “su objetivo final es el control directo por parte del gobierno central y sus ministerios. La transferencia reduce la probabilidad de controles legales sobre la expansión y el desarrollo de los asentamientos”.

Preocupación de la OMS por escalada de crisis sanitaria en Cisjordania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la escalada de la crisis sanitaria en Cisjordania, incluida Jerusalén Este en una publicación de X.

“Un aumento de la violencia en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, desde que comenzó la guerra en Gaza ha provocado la muerte de 521 palestinos, incluidos 126 niños, entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de junio de 2024. Además, más de 5200 personas, 800 de ellos niños, fueron heridos, lo que se suma a la creciente carga de traumatismos y atención de emergencia en unos centros de salud que ya estaban sobrecargados.
Hasta el 28 de mayo, la OMS ha documentado 480 ataques a la atención sanitaria en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, que provocaron 16 muertos y 95 heridos. Los ataques afectaron a 54 centros de salud, 20 clínicas móviles y 319 ambulancias.
59% de los ataques ocurrieron en las ciudades de Tulkarem, Jenin y Nablus. Incluyen ataques a infraestructuras sanitarias y ambulancias, detención de trabajadores sanitarios y pacientes, obstrucción de su acceso a centros sanitarios, uso de la fuerza contra trabajadores sanitarios y registros militarizados de ambulancias y personal.
El cierre de puestos de control, las obstrucciones arbitrarias y las detenciones de trabajadores de la salud, la creciente inseguridad, así como el asedio y cierre de ciudades y comunidades enteras, han restringido cada vez más el movimiento dentro de Cisjordania, impidiendo el acceso a los centros de salud. Los grandes daños a infraestructuras y viviendas, particularmente en el norte de Cisjordania, han agravado la situación al obstruir el acceso de ambulancias y personal de primeros auxilios”.

La OMS pide la protección inmediata y activa de los civiles y la atención sanitaria en Cisjordania. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que se debe respetar en todo momento la santidad de la atención sanitaria.

Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró que “el personal médico y paramédico [en Cisjordania] es atacado, acosado, bloqueado y obstaculizado repetidamente cuando intenta atender a los heridos”.

Según la OMS, el acceso a la salud se ha visto restringido por una variedad de obstáculos, incluido el cierre de puestos de control, la detención de trabajadores sanitarios y el asedio y cierre de ciudades enteras.

44% de las 28.292 solicitudes de permiso para acceder a centros de salud en Jerusalén Este e Israel entre octubre de 2023 y mayo de 2024 han sido denegadas o siguen pendientes, lo que muestra una disminución de 56% en las solicitudes y una disminución de 22% en las aprobaciones en comparación con octubre.

La OMS destacó además el impacto de la crisis fiscal en el sistema de salud, “con trabajadores de la salud recibiendo sólo la mitad de su salario durante casi un año y el 45 por ciento de los medicamentos esenciales agotados”.

La mayoría de las zonas de Cisjordania también sufren de servicios limitados, ya que “las clínicas de atención primaria y las clínicas especializadas para pacientes ambulatorios ahora funcionan dos días a la semana, y los hospitales funcionan a aproximadamente 70% de su capacidad”.

Reconocimiento de Armenia al Estado de Palestina

La República de Armenia ha reconocido oficialmente el Estado de Palestina, elevando el número de países que reconocen el estado palestino a 149 de los 193 estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En una declaración publicada el viernes 21 junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia destacó la catastrófica situación humanitaria en Gaza y la guerra en curso como cuestiones críticas en la agenda política internacional que necesitan solución:

“Con base en lo anterior y reafirmando nuestro compromiso con el derecho internacional y los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce al Estado de Palestina”.

La Presidencia Palestina elogió la decisión:

“La sabia decisión de Armenia se alinea con los principios de la solución de dos Estados, una elección estratégica que defiende la voluntad y la legitimidad internacionales. Este reconocimiento contribuye positivamente a preservar la solución de dos Estados, que enfrenta desafíos sistemáticos y promueve la seguridad, la paz y la estabilidad para todas las partes implicadas”.