Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 24 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Ataques escuelas UNRWA, estructuras dañadas; Prisioneros en Gaza fuera de la estadística; Chile y España en demanda CIJ e Impacto en personas con discapacidad

7 junio 2024 Día 245 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Ataques a escuelas UNRWA en campos de refugiados de al-Shati y An Nuseirat

WAFA informó que tres ciudadanos—Saadallah Abu Al-Amreen, Akram Aqilan y Khaled Shahada—murieron y otros 15 resultaron heridos, incluso de gravedad, cuando aviones de combate israelíes bombardearon una habitación dentro de la escuela Asma en el campo de refugiados de Al-Shati. Los heridos fueron trasladados al Hospital Árabe Al-Ahli de la ciudad para recibir tratamiento médico.

Este fue uno de una serie de ataques israelíes en toda la Franja de Gaza durante el 7 de junio, asesinado en total a 15 palestinos e hiriendo a muchos, uno de los cuales tuvo como objetivo esta escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de al-Shati en la ciudad de Gaza.

El ataque se produjo tras la masacre en otra escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza, el 6 de junio, una escuela de las Naciones Unidas que albergaba a unos 6.000 desplazados fue atacada durante la noche en el campo de refugiados de An Nuseirat, según la UNRWA.

El Ministerio de Salud de Palestina informó que el ataque asesinó a 40 personas, entre ellas 14 niños y nueve mujeres e hirió a otras 74. Algunas víctimas aún se encontraban bajo los escombros.

El ejército de ocupación israelí informó que 9 miembros de grupos armados palestinos operaban desde el interior de la escuela y murieron en el ataque.

Al señalar que la escuela fue atacada sin previo aviso, el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, declaró :

“Desde que comenzó la guerra en Gaza, más de 180 edificios de la UNRWA fueron atacados y como resultado más de 450 personas desplazadas fueron asesinadas. UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones (incluida esta escuela) con el ejército israelí y otras partes en el conflicto. Atacar las instalaciones de la ONU o utilizarlas con fines militares no puede convertirse en la nueva norma”.

Además, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados expresó su profunda preocupación:

“Porque este ataque supone un fracaso por parte de las FDI a la hora de garantizar el cumplimiento estricto del Derecho Internacional Humanitario, en particular los principios básicos de distinción, proporcionalidad y precaución en el ataque. Si bien Israel ha afirmado que palestinos armados estaban utilizando la escuela como base de operaciones, lo que en sí mismo equivaldría a una violación del DIH, esto no permitiría ni justificaría violaciones de estos principios. Observamos con preocupación que este ataque sigue a un ataque la semana pasada contra un campo de desplazados internos en Rafah que dejó al menos 45 palestinos muertos”.

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 7 de junio de 2024, al menos 36.731 palestinos fueron asesinados y 83.530 fueron heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

Entre el 3 y 7 de junio, 252 palestinos fueron asesinados y 753 heridos, incluidos 77 mártires y 221 heridos en las últimas 24 horas.

Entre los incidentes mortales reportados durante los últimas horas se encuentran:

 –  6 palestinos, entre ellos 3 niños, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada cerca de la mezquita de Al Farouq, en el bloque número 9 del campo de refugiados de Al Bureij, en Deir al Balah.

 –  8 palestinos, entre ellos 5 niños y 1 mujer, fueron asesinados cuando una casa fue atacada en el barrio de As Sabra, en el centro de la ciudad de Gaza.

 –  10 palestinos, entre ellos 4 mujeres y 3 niños, fueron asesinados cuando dos casas fueron atacadas al este de la Universidad Islámica en el oeste de Khan Younis.

 –  8 palestinos fueron asesinados cuando una casa fue alcanzada en el campo de refugiados de Al Maghazi, en Deir al Balah.

 –  6 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue alcanzada en el segundo campamento de An Nuseirat, en Deir al Balah.

La capacidad de camas disponibles en los hospitales existentes alcanzó 439% al 13 de mayo, más de cuatro veces su capacidad, según el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, en la gobernación de Deir al Balah, en el centro de Gaza, los pocos hospitales que aún funcionan parcialmente están cada vez más abrumados por la afluencia de víctimas de los continuos ataques aéreos; la situación es particularmente grave en el Hospital Al Aqsa, según los socios del Clúster de Salud.

Tras los ataques aéreos del 4 de junio contra los campos de refugiados de Al Bureij y Al Maghazi, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que el centro recibió al menos 70 mártires y más de 300 heridos, la mayoría mujeres y niños, muchos heridos de gravedad con quemaduras graves y heridas de metralla, fracturas y otras lesiones traumáticas.

El 5 de junio, el Cuerpo Médico Internacional (IMC) anunció que la escalada de los combates lo había obligado a trasladar todo el equipo y las operaciones de su hospital de campaña de 160 camas en la gobernación de Rafah a su segundo hospital de campaña en Deir al Balah, lo que le permitió continuar brindando servicios de salud críticos “mientras protege la seguridad de sus pacientes y personal”.

Todas las evacuaciones médicas de pacientes gravemente enfermos y heridos siguen suspendidas desde el cierre del cruce de Rafah el 7 de mayo, lo que exacerba los desafíos que enfrentan los centros de salud donde la prestación de servicios pende de un hilo.

Según la OMS, hasta el 30 de mayo más de 1.200 pacientes, o una media de 50 pacientes por día, no han podido salir de Gaza para recibir el tratamiento necesario en el extranjero.

La OMS estima además que al menos 14.000 pacientes ahora requieren evacuación médica fuera de la Franja, y se espera que esta cifra aumente aún más debido a la reducción de la capacidad de camas de hospital en medio de la escalada en curso.

El 6 de junio, un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Deir al Balah sufrió daños después de que un misil israelí alcanzara el edificio contiguo del molino harinero, uno de los dos únicos molinos harineros en Deir al Balah, donde el almacén se utiliza como almacén principal y centro de tránsito de productos básicos en la Franja de Gaza. Si bien se ha contabilizado todo el personal del PMA y de sus asociados que trabaja en el almacén, el PMA se vio obligado a suspender temporalmente sus operaciones en el almacén.

9 de cada 10 niños en la Franja de Gaza sufren una pobreza alimentaria grave y sobreviven con dos o menos grupos de alimentos al día, informó UNICEF el 6 de junio, basándose en cinco rondas de datos recopilados entre diciembre de 2023 y abril de 2024.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que se está viendo obligado a proporcionar raciones de alimentos reducidas y está dando prioridad a las comidas calientes en las cocinas comunitarias a los residentes que huyen del bombardeo israelí de Rafah.

Un análisis publicado el 31 de mayo, la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET) indicó que la operación militar israelí en Rafah ha interrumpido los canales de distribución de alimentos y ha disminuido el acceso a los mismos.

 –  FEWS NET enfatizó que, independientemente de si se han alcanzado o superado los umbrales de hambruna (una evaluación precisa no es posible debido a las limitaciones en el acceso humanitario y la recopilación de datos), la desnutrición es extremadamente alta entre los niños y “la gente está muriendo por causas relacionadas con el hambre en todo el mundo”. Gaza”.

El 4 de junio, Acción contra el Hambre destacó que muchos niños desnutridos, especialmente los menores de dos años, requieren atención urgente.

El coordinador de nutrición y salud de la ONG en Gaza informó que la falta de alimentos está impactando el desarrollo de los niños, retrasando su crecimiento, debilitando órganos vitales como el corazón, los riñones y los pulmones, y haciéndolos más vulnerables a infecciones como la neumonía.

55% de todas las estructuras en la Franja de Gaza dañadas

El Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) publicó un análisis preliminar actualizado de los daños estructurales y la destrucción en la Franja de Gaza, basado en imágenes satelitales recopiladas el 3 de mayo de 2024.

La “Séptima evaluación integral de daños de la Franja de Gaza de UNOSAT – mayo de 2024” identificó 137.297 estructuras dañadas, que constituyen aproximadamente 55% de todas las estructuras en la Franja de Gaza.

 –  Estas incluyen 36.591 estructuras identificadas como destruidas,
 –  16.513 gravemente dañadas,
 – 47.368 moderadamente dañadas y
 – 36.825 posiblemente dañadas.

En comparación con el análisis del 1 de abril, las gobernaciones de Deir al Balah y Gaza experimentaron el mayor aumento de daños, con 2.613 y 2.368 nuevas estructuras dañadas, respectivamente.

A nivel municipal, la ciudad de Gaza tuvo el mayor número total de estructuras dañadas (34.803), seguida de la ciudad de Khan Younis (19.202), Jabaliya (11.886) y Beit Lahiya (9.450).

La más reciente operación terrestre de tres semanas en el norte de Gaza resultó en la destrucción de 50.000 viviendas, refugios de la UNRWA y más de 15 pozos de agua y otras infraestructuras públicas, según el comité de emergencia de los municipios del norte de Gaza, que incluyen Jabalya, Beit Lahiya y Beit Hanún.

UNOSAT agregó que dentro de la gobernación de Deir al Balah, el municipio de An Nuseirat tuvo el mayor número de estructuras recientemente dañadas con 1.216, y destacó que este análisis es preliminar y aún no se ha validado en el terreno.

Según datos recopilados entre octubre de 2023 y enero de 2024 en una evaluación provisional de daños realizada anteriormente por el Banco Mundial, la UE y la ONU, más de 60% de las viviendas en la Franja de Gaza han sido destruidas o dañadas, lo que representa 72% del costo total estimado de los daños directos a la infraestructura crítica (13.290 millones de dólares).

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 2 de junio de 2024, 521 palestinos, incluidos 127 niños, fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados.

Entre ellos: 504 muertos a manos de las fuerzas israelíes, 10 a manos de colonos israelíes y 7 de los cuales aún se desconoce si los perpetradores fueron soldados o colonos israelíes.

Además, más de 5.078 palestinos, entre ellos unos 800 niños, resultaron heridos, más de un tercio de los cuales fueron heridos por munición real.

Entre el 28 de mayo y el 4 de junio, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a 8 palestinos e hirieron a 38 palestinos, la mayoría durante operaciones y uno murió por asfixia mientras trabajaba en un vertedero cuando se produjo un incendio, presuntamente provocado por bombas lacrimógenas, cócteles molotov o granadas sonoras en la ciudad de Al Bireh.

Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a 2 palestinos cerca de una puerta militar situada en la barrera al oeste de la ciudad de Tulkarem. Sus cadáveres han sido retenidos por las fuerzas de ocupación israelíes.

Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a un palestino de 21 años e hirieron a otros cuatro con munición real durante una operación de búsqueda y detención en las ciudades de Ramallah y Al Bireh. Durante la operación, las fuerzas de ocupación israelíes allanaron una tienda de cambio de moneda y arrojaron botes de gas lacrimógeno y bombas sonoras contra los lanzadores de piedras palestinos, provocando un gran incendio en el principal mercado de verduras de las dos ciudades. Decenas de tiendas y bienes quedaron destruidos o dañados, lo que afectó a los medios de vida de decenas de familias.

Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a 2 jóvenes palestinos, de 16 y 17 años, cerca del campo de refugiados de Aqbat Jaber, en Jericó. Las circunstancias del incidente aún no están claras. Según documentación recopilada por Defensa de los Niños Internacional – Palestina, “llevaban piedras mientras se dirigían hacia una plaza de aparcamiento para coches confiscados a los palestinos y descubrieron que había fuerzas israelíes detrás de los coches a una distancia de 50 metros” y luego les dispararon.

Fuerzas encubiertas israelíes asaltaron un salón de bodas en la ciudad de Naplusa, donde asesinaron a tiros al hermano de la novia de 22 años cuando intentaba escapar. Su cuerpo ha sido retenido por las fuerzas de ocupación israelíes.

Posteriormente, las fuerzas israelíes atacaron la ciudad de Naplusa y 2 transeúntes palestinos de 28 y 30 años de edad fueron asesinados a tiros por las fuerzas de ocupación israelíes y 9 fueron heridos por munición real. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó que las fuerzas israelíes negaron el acceso a sus ambulancias mientras intentaban evacuar a los heridos.

13% de los palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania desde octubre de 2023 (63 de 491) se produjeron en la gobernación de Naplusa.

El 4 de junio, el Jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, condenó las matanzas diarias en la Cisjordania ocupada y señaló que un tercio de las muertes palestinas (164) fueron asesinadas en el contexto de “operaciones militarizadas, que involucran ataques aéreos con vehículos aéreos no tripulados o aviones y el lanzamiento de misiles tierra-tierra contra campos de refugiados y otras zonas densamente pobladas”. Türk afirmó que las fuerzas israelíes han “utilizado a menudo fuerza letal como primer recurso… en casos en los que los disparos claramente no representaban una amenaza inminente para la vida”, y añadió que existe “un patrón de denegación de asistencia médica a los heridos”.

El Jefe de Derechos Humanos destacó además que “la impunidad generalizada por tales crímenes ha sido común durante demasiado tiempo en la Cisjordania ocupada… [y] ha creado un ambiente propicio para más y más asesinatos ilegales” por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, enfatizando que el Derecho Internacional debe ser respetado y aplicado y garantizarse la rendición de cuentas.

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado 943 ataques de colonos israelíes contra palestinos, que provocaron víctimas palestinas (96 incidentes), daños a propiedades palestinas (748 incidentes) o ambas cosas (99 incidentes).

Durante estos ataques, colonos israelíes mataron a 10 palestinos, hirieron a otros 231 y destruyeron o dañaron más de 43.000 árboles y retoños de propiedad palestina.

Colonos extremistas israelíes incendiaron vastas áreas de tierras agrícolas y un depósito de chatarra de vehículos en la aldea de Burqa, al este de Ramallah. El jefe del consejo de la aldea de Burqa, Sa y el Kanaan, dijo a WAFA que un grupo de colonos, del puesto colonial ilegal de Oz Etzion, incendiaron alrededor de 500 dunums de tierra en las partes norte y oeste de la aldea de Burqa. El fuego que arrasó el terreno destruyó decenas de olivos centenarios.

 –  En siete incidentes, los colonos israelíes destrozaron árboles y otras propiedades en: Duma (110 olivos), Qusra (25 olivos y 40 dunums) y Burin (30 árboles jóvenes de olivo) en la gobernación de Naplusa; Kafr Ad Dik (17 olivos) en la gobernación de Salfit; Burka (17 olivos y 45 postes metálicos para cercas) en la gobernación de Ramallah; Ramin (80 higueras) en la gobernación de Tulkarem; y Al Khader (580 vides) en la gobernación de Belén.

 –  Colonos prendieron fuego a dos estructuras residenciales y dos refugios para animales en la comunidad de pastores de Khallet Al Maghara (Ramallah);

 –  Colonos prendieron fuego a baterías de paneles solares y robaron unos 350 postes metálicos para cercas en Khirbet An Nahla (Belén); e incendiaron dos estructuras agrícolas y 50 dunums (12 acres) de tierra en la comunidad de pastores de At Taybe (Hebrón).

 –  También en Hebrón, los colonos han seguido pastoreando su ganado en tierras palestinas en Khirbet, en la comunidad de Tabban, en la zona de Massafer Yatta, dañando un total de 100 dunums de tierra durante un período de dos meses.

 –  Se documentaron otros veinte ataques que no provocaron heridos ni daños materiales; casi la mitad implican redadas en las comunidades beduinas de Al Mu’rrajat (Ramallah) y Ras Ein al ‘Auja (Jericó).

Las autoridades de ocupación israelíes demolieron u obligaron a sus propietarios a demoler 15 estructuras de propiedad palestina debido a la falta de permisos de construcción expedidos por Israel. Entre ellas se incluyen siete viviendas residenciales habitadas en Al ‘Isawiya (1), Ras al ‘Amud (1), Silwan (1) y Al Walaja (1) en Jerusalén Este, así como Jalbun (2) y Jericó (1) en la Zona C. Como resultado, 7 hogares compuestos por 36 personas, incluidos 14 niños, fueron desplazados.

Otras 8 estructuras fueron demolidas en Jerusalén Este y la Zona C de Cisjordania, incluidos 5 edificios en construcción y 3 estructuras agrícolas, lo que afectó a 28 personas, entre ellas 11 niños.

Desde el 7 de octubre y hasta el 3 de junio, las autoridades de ocupación israelíes demolieron, confiscaron u obligaron a sus propietarios a demoler 904 estructuras palestinas, de las cuales 39% (350 estructuras) eran viviendas habitadas. Como resultado, 2.038 personas, entre ellas 890 niños, fueron desplazadas.

Entre ellos se incluyen: 1.082 personas (53%) desplazadas por la demolición de viviendas durante las operaciones de las fuerzas israelíes, particularmente en los campos de refugiados en las ciudades de Tulkarem y Jenin y sus alrededores;
797 personas (39%) desplazadas por demoliciones por falta de permisos de construcción; y
159 (8%) por demoliciones por motivos punitivos.

Dos familias palestinas en las zonas de Silwan y Sheikh Jarrah de Jerusalén Este corren un riesgo inminente de ser desplazadas de sus hogares después de recibir órdenes finales de desalojo de tribunales israelíes que fallaron a favor de las organizaciones de colonos israelíes. En la zona de Karm al Jaouni de Sheikh Jarrah, el tribunal de primera instancia israelí emitió una orden de desalojo final contra la familia Diab el 14 de abril de 2024, exigiendo que la familia abandonara su casa antes del 15 de julio y pagara una multa de 80.000 NIS (21.562 dólares estadounidenses) en concepto de indemnización legal y honorarios a Nahalat Shimon, una organización de colonos. En la zona de Batn Al Hawa de Silwan, el Tribunal Supremo israelí rechazó el 26 de mayo una petición presentada por la familia Shehadeh para impugnar una sentencia judicial anterior que les ordenaba desalojar su edificio de cuatro plantas antes del 1 de junio en favor del colono Ateret Cohanim. organización. Con esta decisión, la familia Shehadeh de cinco hogares, compuesta por 35 personas, ha agotado todos los procedimientos legales internos y enfrenta el riesgo de un inminente desplazamiento forzado en cualquier momento.

Las fuerzas de ocupación israelíes erigieron el viernes 7 de junio un puesto de control en la entrada de la aldea de al-Manshiya, al sur de Belén, según WAFA. Soldados restringieron el movimiento de los palestinos en la única carretera que conecta ciudades y aldeas del sur con Belén, inspeccionando los vehículos y comprobaron los documentos de identidad de los pasajeros.

Prisioneros en Gaza fuera de la estadística de 9.000 detenidos

La organización Addamer informó que las fuerzas de ocupación israelíes han detenido a unas 9.000 personas desde el 7 de octubre de 2023.

Lo que equivale a unos 36 arrestos cada día en Cisjordania y Jerusalén Este.

De estos arrestos:
 —  8.640 fueron en Cisjordania y Jerusalén
 —  300 son mujeres
 —  635 son niños
 —  80 son periodistas (de los cuales 50 aún siguen detenidos)
 —  5.900 fueron bajo detención administrativa

Este informe incluye sólo a aquellos que fueron arrestados en Cisjordania, mientras que los detenidos de Gaza siguen siendo sometidos a desaparición forzada.

Chile y España se suman a demanda en CIJ

Durante la presentación de la tercera Cuenta Pública el 1° de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció la adhesión de Chile al caso de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia:


“Tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza. Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos.
Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada. Estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional.
Por ello, además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció el 6 de junio que España apoyará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el procedimiento contra Israel por genocidio en Gaza, afirmando que la decisión busca apoyar la investigación del tribunal y aumentar la presión sobre Israel para que cumpla las medidas cautelares.

“España no se pronuncia sobre el delito en sí, eso es labor del Tribunal, nosotros intervenimos en la demanda apoyando al tribunal en la interpretación de las medidas cautelares y ayudarle a aplicarlo”.

Impacto del conflicto en las personas con discapacidad en Gaza

El informe “Palestina. Impacto del conflicto en las personas con discapacidad en la Franja de Gaza” realizado por la organización independiente Proyecto de Evaluación de Capacidades (ACAPS por siglas del inglés Assessment Capacities Project) presenta la situación de las personas con discapacidad en la Franja de Gaza, teniendo en cuenta sus necesidades inmediatas y a largo plazo resultantes de las actuales agresiones israelíes.

Considera que los ataques aéreos, la ofensiva terrestre y el bloqueo de Gaza de las fuerzas israelíes que siguieron desde octubre de 2023 tienen un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad, exponiéndolas a diversos riesgos de protección, especialmente la separación de sus cuidadores principales y dispositivos de asistencia, impidiéndoles huir y encontrar un refugio seguro. También enfrentan desafíos adicionales para acceder al agua, los alimentos y los medicamentos.

Se desconoce el número exacto actual de personas con discapacidad, pero al 7 de octubre, 21% de los hogares en Gaza tenían al menos un miembro con una discapacidad, lo que según cifras de la Oficina Central Palestina de Estadísticas, correspondía a 58.000 personas con discapacidad. 9,3% de esos hogares tenían al menos un niño (entre 5 y 17 años) con una discapacidad.

El informe presenta los impactos de las agresiones y crisis humanitarias en las personas con discapacidad determinando que, en general, las personas con discapacidad enfrentan mayores desafíos para acceder a la ayuda disponible y muchas no pueden trasladarse a las áreas donde se distribuye la ayuda humanitaria. Esto los pone en mayor riesgo de sufrir graves lesiones, muerte, agresión sexual y otras formas de daño.

Actualmente, toda la población de Gaza es vulnerable tanto al hambre como a condiciones inseguras. Es necesaria una protección integral para garantizar la supervivencia, y las personas con discapacidad no deben quedar al margen. Requieren apoyo adaptado para abordar eficazmente sus necesidades específicas a través de respuestas inclusivas.

La Resolución 2475 de 2019 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas insta a todas las partes en conflictos armados a garantizar medidas para proteger a los civiles con discapacidad; permitir y facilitar el acceso humanitario seguro, oportuno y sin obstáculos a todas las personas que necesitan asistencia; y brindar asistencia oportuna, sostenible, inclusiva y accesible a civiles con discapacidad.

Capacidad reducida para moverse, evacuar y acceder a la seguridad

De los 80.000 heridos, se estima que más de 5.000 palestinos heridos vivían con alguna discapacidad y se espera que estas cifras aumenten significativamente a medida que continúen las agresiones.

Desde el 7 de octubre, se estima que más de 1.000 niños han perdido un miembro en Gaza. Esto se traduce en alrededor de 10 niños que pierden una extremidad por día.

La falta de asistencia humanitaria inclusiva, como refugio, alimentos, agua y apoyo médico, afecta gravemente la situación de salud física y mental de las personas con discapacidad.

Tienen dificultades para acceder a dispositivos de asistencia, como sillas de ruedas, audífonos, muletas y extremidades artificiales, y carecen de programas de rehabilitación física y apoyo. Por ejemplo, el Gobierno de ocupación de Israel prohibió la importación de elementos de fibra de carbono utilizados para estabilizar y tratar lesiones en las extremidades y resinas epoxi utilizadas para fabricar extremidades artificiales. El uso alternativo de extremidades artificiales más pesadas y menos cómodas ha limitado aún más el acceso y el movimiento de las personas con discapacidad.

Los hospitales públicos carecen de personal especializado, en particular de personal capaz de utilizar el lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva y de terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas necesarios para ayudar a los pacientes a recuperarse, moverse y realizar sus actividades diarias de forma independiente.

Las condiciones actuales en Gaza impiden que las personas con discapacidad accedan a información crucial que podría ayudarlas a determinar la ubicación, el momento y el método para huir a un lugar seguro. Por ejemplo, las personas sordas enfrentan desafíos externos para acceder a información esencial, como órdenes de evacuación, distribución de información y dónde están ubicados refugios seguros. Las personas sordas tampoco pueden oír los cohetes que se acercan hacia ellas, lo que las pone en peligro.

400.000 palestinos permanecían en el norte del Valle de Gaza sin acceso a asistencia humanitaria desde el 1 de diciembre de 2023. Muchos de los que no pudieron salir incluyeron personas con discapacidad, que dependen de sus cuidadores o familiares para llegar a los refugios, sin los cuales no pueden moverse.

El 15 de octubre, se informó que 22 niños, entre ellos 12 niños con discapacidades, no pudieron evacuar un orfanato en el norte de Gaza debido a las necesidades específicas de algunos de los niños y la falta de personal, por lo que muchos huyeron. Es probable que muchos otros niños y adultos con discapacidad hayan enfrentado dificultades para huir y acceder a un refugio seguro, pero existe una falta de información sobre el número de personas que no pueden evacuar y su ubicación.

A pesar de que un número de personas permanecen en el norte de Gaza, incluidas personas mayores y personas con discapacidad, existe una grave falta de asistencia humanitaria que llega al norte de Gaza, ya que las operaciones militares israelíes continúan y las restricciones de acceso impiden los movimientos. La situación en el sur de Gaza no es mucho mejor. En concreto, miles de personas viven en la calle con sus hijos y personas con discapacidad duermen a la intemperie sin asistencia.

La mayoría de los desplazados internos viven en refugios superpoblados, ubicados en centros de salud o escuelas que no son físicamente accesibles para personas con discapacidad. Algunos albergues en escuelas carecen de las adaptaciones necesarias, como rampas, para permitir la movilidad de personas con discapacidad.

Dificultad para conseguir comida

Aproximadamente 93% de la población de Gaza, dos millones de personas experimenta crisis alimentarias o peores niveles de inseguridad alimentaria aguda. Más de 15% (378.000 personas) se encuentran en situación de catástrofe alimentaria.

Las personas con discapacidad no pueden acceder a alimentos ni a otra asistencia esencial debido a diversas barreras físicas, informativas e institucionales, que las exponen a un mayor riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición.

Las personas con limitaciones funcionales no pueden hacer filas en los puntos de distribución de alimentos durante horas y algunas no cuentan con cuidadores que les puedan acceder a los alimentos.

Aquellos que residen en terrenos más elevados enfrentan dificultades adicionales para moverse y acceder a las comidas.
La distribución de alimentos tampoco ha sido diseñada para incluir a las personas con discapacidad auditiva y algunas organizaciones gritan los nombres de las personas para distribuir asistencia.

La comida no siempre es adecuada para determinadas condiciones específicas, especialmente para personas que experimentan dificultades para tragar. La falta de electricidad para operar los dispositivos para moler alimentos crea un obstáculo específico para las personas con dificultades para tragar.

Las personas con cuadriplejia y distrofia muscular necesitan electricidad para operar dispositivos de molienda de alimentos para la nutrición clínica. Esto no es posible debido al asedio de las fuerzas de ocupación israelíes a Gaza y los cortes de electricidad.

Insuficiencia de las instalaciones sanitarias y de artículos esenciales relacionados con la higiene

Ante la falta de agua, algunas personas con discapacidad han informado que no tienen más remedio que beber y utilizar agua insalubre y contaminada, incluidas aguas subterráneas e incluso agua municipal, que normalmente solo se utiliza para sanitarios. Esto aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

Las personas con discapacidad tienen diversas dificultades para acceder al agua. Ante la escasez de agua, algunas personas con discapacidad visual y otras limitaciones funcionales se ven obligadas a caminar varios kilómetros cada día o hacer colas muy largas para ir a buscar agua, que es insuficiente para satisfacer las necesidades de los hogares. Estas personas dependen de guías para que los ayuden.

Las personas con discapacidad tienen dificultades para acceder a instalaciones sanitarias, que ya son limitadas.

Los refugios para desplazados carecen de instalaciones sanitarias. Al 13 de diciembre de 2023, había, en promedio, 1 retrete por cada 372 personas y 1 ducha por cada 4.500 personas en Gaza (estándar recomendado es 1 baño por cada 20 personas y 1 ducha por cada 20 personas). No hay información actualizada sobre el número de baños y duchas, pero se estima que hayan disminuido debido a los constantes ataques aéreos contra infraestructuras esenciales y refugios superpoblados.

Las instalaciones sanitarias carecen de adaptaciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Algunos sanitarios ubicados en albergues colectivos requieren que las personas se pongan en cuclillas y no están adaptados a condiciones específicas. Debido a la dificultad para acceder a baños compartidos, algunas personas con discapacidad han reducido su consumo de alimentos y bebidas.

Necesidades de salud extremas y falta de acceso a la atención médica

La falta de recursos médicos afecta significativamente a determinadas personas con discapacidad, en particular a aquellas que sufren parálisis de miembros inferiores o discapacidad intelectual. Estas personas dependen diariamente de recursos médicos, como los psicotrópicos, para tratar la psicosis, la depresión, la ansiedad, los problemas de sueño y la epilepsia o para realizar incluso las actividades más simples.

Las personas lesionadas corren el riesgo de sufrir daños a largo plazo. La rehabilitación física postraumática es crucial para prevenir complicaciones y deterioro a largo plazo.

Como resultado del intenso conflicto, muchas personas han adquirido nuevas discapacidades.

El asedio de la Franja de Gaza ha provocado escasez de medicamentos y equipos para tratar las lesiones de forma alternativa, lo que, combinado con la falta de personal y capacidad médicos, ha dado lugar a que los centros de salud recurren a amputaciones para evitar nuevas infecciones por las heridas.

Desde octubre, al menos 1.000 niños en Gaza han perdido una extremidad y muchos han pasado por procedimientos quirúrgicos sin recibir anestesia.

Los persistentes ataques aéreos han tenido un profundo impacto en el bienestar mental y emocional de las personas con discapacidad, provocando miedo y ansiedad constantes y aumentando las necesidades psicosociales y de salud mental. Residen en un constante estado de angustia, plagados de incertidumbre sobre su bienestar y lo que les espera.

La destrucción de hogares y juguetes, la alteración de las rutinas e incluso pequeños cambios en el entorno y los comportamientos pueden causar un gran malestar a las personas con discapacidades del desarrollo, como el autismo, lo que puede conducir a mayores necesidades de salud mental.

La falta de acceso a servicios de salud y de apoyo psicosocial y de salud mental puede aumentar el riesgo de desarrollar o empeorar una discapacidad, así como provocar complicaciones graves, depresión y mayores tasas de mortalidad y morbilidad.

El número de personas diagnosticadas con autismo ha aumentado en los últimos años, lo que se cree que está relacionado con la exposición de áreas densamente pobladas a los bombardeos de fósforo blanco durante los ataques de Israel a Gaza a finales de 2008.

Se cree que la toxicidad del fosfato debido al metabolismo desregulado del fosfato puede afectar a casi todos los sistemas de órganos principales del cuerpo, incluido el sistema nervioso central. Hay informes sobre el uso de fósforo blanco durante los ataques aéreos contra Gaza y el Líbano los días 10 y 11 de octubre de 2023, violando el Derecho Internacional Humanitario.

Mayor riesgo de muerte y lesiones

Las personas con discapacidad enfrentan mayores riesgos debido a las barreras para acceder a información y servicios, lo que las pone en mayor riesgo de muerte y lesiones, ya que enfrentan más desafíos físicos o cognitivos cuando huyen de ataques y entornos inseguros. Las personas con nuevas discapacidades carecen de recursos y no saben cómo gestionar los desafíos que enfrentan, exponiéndolas a mayores riesgos.

En Gaza, los derechos de las personas con discapacidad no están protegidos ni respetados a pesar del marco legal existente.
Las personas con discapacidad, en particular aquellas con movilidad limitada, dependen de sus cuidadores y no pueden evacuar por sí mismas.

La separación o pérdida familiar los pone en riesgo extremo, ya que muchos no pueden evacuar y están indefensos sin sus cuidadores.

Según testimonios, algunas personas con discapacidad han decidido quedarse cuando sus familias huyeron. Muchas personas, incluidas personas mayores que vivían solas, han muerto cuando los ataques aéreos israelíes destruyeron sus residencias, dejándolas atrapadas bajo los escombros.

Por lo general, las mujeres son desproporcionadamente responsables del cuidado de parientes mayores o familiares con discapacidad que no pueden moverse.

Las personas con discapacidad corren un mayor riesgo de sufrir violencia armada cuando se las deja atrás en zonas inseguras.
La falta general de dispositivos de asistencia en Gaza, como sillas de ruedas, prótesis, muletas y audífonos, resultado principalmente de las restricciones vinculadas al cierre de Gaza por parte de Israel durante 16 años, está afectando la capacidad de la gente para huir. Específicamente, las personas con discapacidad visual, auditiva, del desarrollo o intelectual pueden no ver, oír, saber o comprender lo que está sucediendo y dónde acudir para acceder a refugios y ayuda humanitaria. Muchas personas con discapacidad han tenido que dejar sus dispositivos de asistencia para evacuar o los han perdido cuando los ataques aéreos israelíes dañaron o destruyeron sus hogares.

Existe un alto riesgo de protección para las mujeres con discapacidad en la Franja de Gaza debido al hacinamiento en los refugios, la falta de baños separados por género y el alumbrado público inadecuado.

Las mujeres con discapacidad en la Franja de Gaza y Cisjordania son cuatro veces más propensas a sufrir violencia de pareja que otras mujeres. Estas mujeres a menudo no tienen más remedio que depender de su agresor para desplazarse.

Las mujeres con discapacidad suelen enfrentar una mayor vulnerabilidad al abuso sexual, las infecciones de transmisión sexual y prácticas de atención médica forzadas, como el aborto, debido al acceso limitado a los servicios de salud sexual y reproductiva.

A largo plazo, las niñas con discapacidad corren el riesgo de contraer matrimonio precoz como mecanismo de supervivencia. Las niñas con discapacidad enfrentan una mayor presión para casarse a una edad temprana para garantizar su seguridad y estabilidad económica.

Educación interrumpida para niños con discapacidades

El año escolar 2023-2024 está suspendido desde octubre de 2023.

Se espera que la interrupción de la educación y la falta de oportunidades de aprendizaje empeoren los problemas de desarrollo y aprendizaje de los niños con discapacidades.

Las niñas con discapacidad tienen más probabilidades de abandonar la escuela en comparación con los niños, a menudo debido a preocupaciones familiares con respecto a su seguridad y protección contra el acoso y la intimidación.