La ocupación israelí cometió seis masacres contra familias en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, asesinando a 39 civiles e hiriendo a otros 58.
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 9 de mayo de 2024, al menos 34.904 palestinos fueron asesinados en Gaza y 78.514 heridos, según el Ministerio de Salud Palestino. (Cifras OCHA de víctimas del 10 de mayo no están disponibles).
Un corresponsal de WAFA informó que los equipos de ambulancia y rescate lograron recuperar a 3 mártires y 5 personas heridas luego de un ataque con misiles israelí contra una casa perteneciente a la familia Abdel Aal en la calle Yarmouk en el centro de la ciudad de Gaza. Fueron transportados rápidamente al Hospital Bautista Al-Ahli de la ciudad. (10 mayo)
Además, 6 civiles fueron heridos por un ataque aéreo israelí dirigido a una casa perteneciente a la familia Dadda en la calle Al-Nafaq de la ciudad de Gaza.
Aviones de combate israelíes llevaron a cabo redadas en casas residenciales en los barrios de Al-Zaytoun, Sabra, Nasr y Tal Al-Hawa, así como en el campo de refugiados de Al-Shati en la ciudad.
Entre los incidentes mortales de los días 7 y 8 de mayo se encuentran los siguientes:
– 2 niños palestinos fueron asesinados y 17 heridos en un ataque a una casa en el sur de Rafah.
– 7 palestinos fueron asesinados y 14 heridos en el ataque a una casa que albergaba a desplazados, en el barrio de Az Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza.
– 5 palestinos fueron asesinados y 16 heridos en el ataque a una casa en la zona de Tall as Sultan, en el oeste de Rafah.
– 13 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una clínica dental fue atacada en la plaza Shawa, al este de la ciudad de Gaza.
– 11 palestinos, entre ellos cuatro niños, fueron asesinados y otros heridos en un ataque cerca de la mezquita de Al Ibki en el barrio de At Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
La Oficina de Medios del Gobierno informó del descubrimiento de una tercera fosa común dentro del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza y que ya se habían recuperado 49 cuerpos mientras continuaban los esfuerzos de exhumación.
Con ésta, aumentan a 7 las fosas comunes encontradas dentro de los hospitales de Gaza con 520 cuerpos recuperados en total: 3 en el hospital Al Shifa en Gaza, 3 en el complejo médico Nasser en Khan Younis y 1 en el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza.
El Grupo de Salud advierte que, a menos que se permita inmediatamente la entrada de combustible a Gaza, 5 hospitales y 5 hospitales de campaña en toda la Franja sólo podrán mantener sus operaciones durante menos de 48 horas.
De manera similar se ven afectadas 28 ambulancias, 17 centros de atención primaria de salud, 23 instalaciones médicas en Al Mawasi y 10 clínicas móviles que brindan inmunizaciones, atención traumatológica y servicios de nutrición.
Sin combustible para hacer funcionar los generadores, existe un riesgo crítico de perder pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), incluidos recién nacidos en UCI neonatales, pacientes traumatizados que requieren cirugías de emergencia y mujeres embarazadas que necesitan cesáreas.
A pesar de las crecientes necesidades humanitarias, las limitaciones de acceso continúan obstaculizando significativamente la capacidad de los actores humanitarios para llegar a las personas necesitadas, particularmente en el norte de Gaza.
Entre el 1 y el 9 de mayo, nueve de 32 misiones de ayuda humanitaria (28%) al norte de Gaza fueron facilitadas por las autoridades israelíes, 5 (16%) fueron denegadas, 11 (34%) fueron impedidas y 7 (22%) fueron canceladas. debido a limitaciones logísticas.
Además, 25 de 46 misiones de ayuda (54%) a zonas del sur de Gaza que requieren coordinación fueron facilitadas por las autoridades israelíes, 9 (20 %) fueron denegadas, 3 (6%) fueron impedidas y 9 (%) fueron rechazadas debido a limitaciones logísticas.
El 7 de mayo, el ejército israelí inició una operación terrestre en el este de Rafah, incluidas las zonas de los cruces de Rafah y Kerem Shalom, así como 31 kilómetros cuadrados de donde se ordenó evacuar a los residentes el 6 de mayo.
Las autoridades israelíes cerraron el cruce de Kerem Shalom el 5 de mayo, tras un ataque con mortero de grupos armados palestinos en la zona y cerraron el cruce de Rafah para la circulación de mercancías y personas el 7 de mayo.
Miles de personas abandonaron Rafah por la fuerza en busca de seguridad, principalmente a Khan Younis y Deir Al Balah utilizando vehículos, camiones y carros tirados por burros a través de las tres carreteras principales.
Los informes indican que algunos desplazados han pagado en transporte entre 1.500 y 2.000 shekels (US $270 – 540).
En medio de una grave escasez de tiendas de campaña disponibles en el mercado o de agencias humanitarias para apoyar a los desplazados recién llegados, las familias transportan alimentos y pertenencias personales levantando tiendas de campaña y refugios improvisados sobre los escombros de los edificios destruidos y otros lugares, incluidos en el sur de Al Mawasi o en escuelas vacías de la UNRWA en Khan Younis.
Las agencias de la ONU informan que los pocos sitios a los que ya se está reubicando gente carecen de letrinas, puntos de agua, drenaje o refugio adecuados, pero las agencias humanitarias no pueden mejorar las condiciones sin que llegue combustible ni otros suministros.
Todas las instalaciones médicas clave en Rafah pronto podrían volverse inaccesibles o inoperables, advierten los socios del Clúster de Salud, ya que el Hospital An Najjar, uno de los tres que quedan en Rafah, ya fue desalojado abruptamente el 7 de mayo.
Los cierres de fronteras prolongados y las hostilidades privarán a más de 690.000 mujeres y niñas del acceso a servicios y suministros de higiene y las expondrán a mayores riesgos para la salud y violencia en medio de nuevos desplazamientos.
Además, 30.000 mujeres embarazadas refugiadas en Rafah están hambrientas, agotadas, y viviendo en condiciones desesperadas, destacó el UNFPA.
El 8 de mayo, las autoridades israelíes anunciaron la reapertura del cruce de Kerem Shalom desde el lado israelí.
Por el cerrado cruce de Rafah entraban una media diaria de 48 camiones y 166.000 litros de diésel entre el 1 y el 5 de mayo, ayuda vital a Gaza y combustible necesario para sostener las operaciones humanitarias y todas las vidas.
Agencias humanitarias advierten que las reservas de combustible existentes para sostener las operaciones de ayuda se agotará en unos días.
Rafah, con su estrecha superficie de aproximadamente 65 kilómetros cuadrados, alberga a más de 1,5 millones de palestinos que enfrentan condiciones terribles dentro de miles de tiendas de campaña esparcidas por toda la ciudad, mientras los vehículos militares israelíes avanzan hacia el sur desde la zona costera del norte.
WAFA compartió los siguientes testimonios:
Marwan, de 35 años, huyó del norte de Gaza
“La vida ha desaparecido por completo en el centro de Rafah. Las calles están vacías y hay parálisis en los mercados. Tememos cualquier avance de la invasión, como ha ocurrido en las zonas orientales”.
Ibtihal Al Arouqi, de 39 años, que huyó del campo de refugiados de Bureij en el centro de Gaza
Fue sometida a una cesárea hace apenas dos semanas, se vio desplazada una vez más.
“Salimos de debajo de los escombros de nuestra casa en Bureij y ahora, debido al intenso bombardeo en Rafah, mis hijos y yo estamos en la calle. No sabemos adónde ir; no hay un lugar seguro”.
Ahmed Fadel, de 22 años, regresó al norte de Gaza
“Nos fuimos y nos trasladamos a Rafah, pero bombardearon y amenazaron la ciudad, así que llegamos a Deir al-Balah, que ya estaba superpoblada”.
Desde el 7 de octubre, 479 palestinos han sido asesinados, entre ellos 116 niños, de los cuales 462 fueron asesinados por las fuerzas israelíes, 10 por colonos y 8 sin que se sepa si los perpetradores eran colonos o soldados.
Entre ellos, se incluyen 348 palestinos fuyeron asesinados en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes, un tercio de los cuales murieron en campos de refugiados en o cerca de las ciudades de Tulkarem y Jenin.
Además, casi 5.000 palestinos fueron heridos en el mismo período, 34% por munición real.
Algunos de los sucesos mortíferos de la última semana fueron:
– Un menor palestino de 15 años fue herido de bala en la pierna y otro fue detenido, durante el asalto de las fuerzas de ocupación israelíes a la ciudad de Qalqilya.
– Un soldado israelí disparó contra un palestino de 34 años durante una operación israelí en el campo de refugiados de Tulkarm. Según los informes, el hombre estaba en la calle del barrio de Dhannaba, adyacente al campamento, cuando le dispararon. Durante la operación, las fuerzas israelíes arrasaron varias calles del campamento, lo que provocó grandes daños a la infraestructura y cortó los servicios de agua, electricidad e Internet. Las fuerzas israelíes también restringieron el acceso a la zona o dentro de ella, incluido el de los equipos médicos, según informó la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP).
– Un palestino de 26 años murió al caer de un tejado mientras huía de las fuerzas israelíes que lo perseguían en la ciudad de Ad Dhahiryeh, en Hebrón. El incidente ocurrió después de que el hombre, junto con otro hombre, abandonaran su automóvil e intentaron huir al ver un puesto de control militar israelí (no permanente).
– 15 palestinos fueron heridos durante operaciones, particularmente en las aldeas de Beita y Beit Furik en Naplusa. Entre los heridos se encontraba un niño de ocho años al que las fuerzas israelíes dispararon con munición real y fue detenido, al parecer mientras estaba con sus amigos, en el campo de refugiados de Aqbat Jaber en Jericó.
Soldados de ocupación israelíes detuvieron hoy a un granjero palestino y confiscaron su tractor en las afueras de la ciudad de Ni’lin, ubicada al oeste de la ciudad de Ramallah en la Cisjordania ocupada.
En total, desde el 7 de octubre, 829 ataques de colonos israelíes contra palestinos provocaron víctimas palestinas (86 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (651 incidentes), o tanto víctimas como daños a propiedades (92 incidentes).
– Los colonos israelíes perpetraron 14 incidentes durante la última semana que provocaron heridas a cuatro palestinos y daños a propiedades, además de varios incidentes de intimidación y bloqueo del acceso principalmente en las comunidades del Valle del Jordán.
– 2 palestinos fueron agredidos físicamente por colonos, incluido un joven de 16 años en la ciudad vieja de Jerusalén, sufrió heridas críticas en la cabeza y la cara mientras se encontraba en su casa en Yatta (Hebrón). Un tercero fue herido mientras conducía por la carretera 60 en la gobernación de Ramallah por colonos que arrojaban piedras a los vehículos que circulaban por la carretera.
Entre el 30 de abril y el 6 de mayo, las autoridades israelíes desplazaron a 26 palestinos, entre ellos 18 niños, en demoliciones de viviendas.
Desde el 7 de octubre de 2023, unos 1.790 palestinos, 78% por ciento de los cuales son niños, han sido desplazados en demoliciones de viviendas. Entre ellos se incluyen casi 55% (980 personas) desplazados durante operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes principalmente en los campos de refugiados de las ciudades de Tulkarem y Jenin y sus alrededores, 37% debido a demoliciones sin permiso y 8% por motivos punitivos.
Las autoridades israelíes siguen negando el acceso a Jerusalén Este a los palestinos con documentos de identidad de Cisjordania y no han emitido permisos para que los palestinos cristianos con documentos de identidad de Cisjordania accedan a la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén Oriental con motivo de la Pascua ortodoxa.
El 4 de mayo, las fuerzas israelíes se desplegaron intensamente en la Ciudad Vieja de Jerusalén y levantaron barreras metálicas y puestos de control que obstaculizaron el acceso de cientos de fieles palestinos y extranjeros a la iglesia. Según informes, las fuerzas también detuvieron a dos palestinos que se encontraban dentro de la iglesia.
El 5 de mayo, las fuerzas israelíes allanaron y cerraron las oficinas de Al Jazeera Media Network en la zona de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Oriental, y se apoderaron de equipos y herramientas de transmisión. Esto se produjo horas después de que el gobierno israelí decidiera cerrar las oficinas y operaciones de Al Jazeera en Israel durante 45 días, alegando preocupaciones de seguridad.
Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron el jueves 9 al menos a 34 ciudadanos de Cisjordania, incluidos hermanos y ex detenidos:
– 1 residente del barrio de Jabal at-Tawil de la ciudad de al-Bireh.
– Soldados de la ocupación fuertemente armados que vigilaban una puerta a la entrada de Khirbet Atuf detuvieron a un residente de la ciudad de Tammun, al sur de Tubas, según Kamal Bani Odeh, director de la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
– En el sur de Cisjordania, un convoy de vehículos del ejército de ocupación irrumpió en la ciudad de Za’atara, al este de Belén, donde detuvieron a una mujer y saquearon la casa de su familia.
– Las fuerzas de ocupación detuvieron a 6 palestinos, incluido un padre de 40 años junto con sus hijos de 22 y 20 años, de la ciudad de Belén, en el sur de Cisjordania y registraron sus casas.
Soldados de ocupación irrumpieron en la aldea de al-Maniya, al sureste de Belén, entraron con fuerza en varias casas, realizaron registros exhaustivos, agredieron a los ocupantes, detuvieron a un joven y robaron 11.000 shekels (aproximadamente 3.000 dólares), según informó Zayed Kawazba, jefe del consejo del pueblo.
Según las últimas cifras de Addameer, la Asociación Palestina de Derechos Humanos y Apoyo a los Prisioneros, actualmente hay 9.500 prisioneros políticos palestinos en prisiones y centros de detención israelíes, incluidos 200 niños y 80 mujeres.
El arresto masivo de palestinos no es nada nuevo. Según un informe de Addameer de 2017, en los últimos 50 años, más de 800.000 palestinos han sido encarcelados o detenidos por Israel; ahora se cree que esta cifra se acerca a 1 millón.
Esto significa que alrededor de 40% de los hombres y niños palestinos que viven bajo ocupación militar han sido privados de su libertad.
Casi todas las familias palestinas han sufrido el encarcelamiento de un ser querido.
El 9 de mayo, colonos israelíes prendieron fuego a árboles y céspedes en las instalaciones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén.
Testigos informaron que el personal de la UNRWA logró apagar el incendio, impidió que se propagara a los edificios de la UNRWA y que la policía de ocupación que estaba presente en el lugar no hizo nada para detener el ataque, informó WAFA.
La UNRWA describió el incidente como “intimidación, vandalismo y daños”.
Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó enérgicamente el ataque: “Los perpetradores deben rendir cuentas. Es responsabilidad de Israel garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. La UNRWA es un salvavidas irreemplazable para millones de personas en Gaza y la región”, dijo Borrell en X.
La Asamblea General aprobó este viernes 10 de mayo la elegibilidad de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, por 143 votos a favor, 25 abstenciones y 9 en contra.
Esta resolución fue necesaria luego que Estados Unidos vetara la recomendación en el Consejo de Seguridad el 18 de abril pasado, que bloqueó la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU.
Los 9 países que se opusieron a la ampliación de los derechos de Palestina en la ONU fueron: Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea y República Checa.
Tras la decisión de la Asamblea General, el embajador palestino, Ryan Mansour, dijo que era este era “un voto a favor de la existencia de Palestina (…) Por eso el Gobierno israelí se opone tanto. Porque se opone totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados”,
Esta resolución determina que un Estado de Palestina está calificado para ser miembro y recomienda que el Consejo de Seguridad de la ONU reconsidere favorablemente su solicitud de membresía plena, consigna WAFA.
Actualmente, Palestina tiene el estatus de Estado observador, designación otorgada por la Asamblea General de la ONU en 2012.
Embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour en su discurso antes de la votación
“Un voto por el sí es un voto por la existencia palestina, no es contra ningún Estado pero sí contra nuestros intentos de privarnos de nuestro Estado”.
“Votar a favor del intento palestino de convertirse en miembro pleno de la ONU sería una inversión en paz y un fortalecimiento de las fuerzas de la paz”.
“Después de mantener el estatus de observador durante cincuenta años, deseamos que todos aquellos que invocan la Carta de las Naciones Unidas respeten el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación garantizado por la Carta”.
“La gente tiene que tomar una decisión: defender el derecho de una nación a vivir en libertad y dignidad en su tierra ancestral, defender la paz y reconocer los derechos de los palestinos, o pueden permanecer al margen de la historia”.
“No hay palabras que puedan captar lo que significan esas pérdidas y traumas para los palestinos, sus familias, sus comunidades y para nuestra nación en su conjunto”.
“A pesar de los ataques y la destrucción, la bandera de Palestina ondea alta y orgullosa en Palestina y en todo el mundo convirtiéndose en un símbolo levantado por todos aquellos que creen en la libertad y su gobierno justo”.
“Es cierto que no desapareceremos pero las vidas perdidas no se pueden recuperar”.
La Presidencia palestina acogió con satisfacción el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de las Bahamas de que “el Gabinete de las Bahamas ha decidido reconocer formalmente a Palestina como Estado” y elogió a las Bahamas por contribuir a la consolidación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y por tomar medidas prácticas para apoyar la implementación de la solución de dos Estados.
El presidente Mahmoud Abbas acogió también con satisfacción la decisión de la República de Trinidad y Tobago de reconocer el Estado de Palestina, diciendo que contribuye a lograr el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación de su tierras y en la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estados.
Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina; Sociedad de Prisioneros Palestinos; OCHA - Hostilities in the Gaza Strip and Israel | Flash Update #164, 10 mayo 2024; OCHA - Hostilities in the Gaza Strip and Israel | Flash Update #163, 8 mayo 2024, ONU - Palestina obtiene más derechos en la ONU sin ser aún miembro de pleno derecho y WAFA.
Para imprimir, puede descargar en formato PDF Embajada Palestina en Chile – Reporte 20 efectos agresiones en Palestina 10may24