Presidenta de la Cámara y Embajadoras reunidas por el liderazgo femenino en conflictos

 

Con motivo del 76 aniversario de la Nakba, la Embajada del Estado de Palestina en Chile invitó a la Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, a una sesión de diálogo “La importancia de la voz del liderazgo de las mujeres en Política y Resolución de Conflictos Resolución 1325” junto a un grupo de embajadoras acreditadas en Chile.


En su discurso, la más joven Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas se refirió a la importancia del papel de liderazgo feminista en todas las plataformas políticas, gubernamentales, parlamentarias, diplomáticas y su rol en el proceso de toma de decisiones, especialmente en lo que respecta a la Resolución 1325 y el papel de las mujeres en la seguridad y paz.

La Embajadora Vera Baboun dio la bienvenida al grupo de embajadoras y destacó que Palestina está atravesando hoy una nueva catástrofe, y la comunidad internacional debe asumir toda la responsabilidad ante la catástrofe humanitaria que está atravesando Gaza, destacando la importancia de los esfuerzos concertados para una paz justa y solución definitiva a la cuestión palestina y declarar el establecimiento de su Estado independiente.

El acceso y la participación de las mujeres en los procesos de consolidación de la paz es crucial y fundamental para el éxito de esta misión. Las mujeres son 50% de la población mundial y, por tanto, deben ser consideradas en la solución.

La diputada Karol Cariola destacó la importancia del papel de las mujeres en la resolución de conflictos y la conclusión de la paz, pero lo que “vemos hoy en Gaza es que el mayor número de víctimas son mujeres y niños. Las mujeres no pueden seguir siendo las víctimas más débiles durante los conflictos, pero su voz de liderazgo debe serlo. se le ha dado la oportunidad de prevenir conflictos.”

Destacó el papel de la cuota en las elecciones y nombramientos para proteger la presencia de mujeres en todas las plataformas, que determina que los partidos deben postular listas con equidad de género para que mujeres y hombres participen en la vida política y pública.

A la reunión realizada en la residencia de la Embajadora de Palestina asistieron: la Decana de los Embajadores en Chile, Embajadora Kenza Al-Ghali; la Embajadora de Argelia, Faiza Latrous Rahim; la Embajadora de Líbano, Joumane Khaddage además de las embajadoras de Finlandia, Filipinas, Perú, Cuba, Honduras, México, Alemania, Nicaragua, Costa Rica, Mónaco, Japón, Italia y Hungría.

Del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo presente la Directora de Medio Oriente y África, Maria Urcelay y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres.

Resolución 1.325 del Consejo de Seguridad

El 31 de octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad estipulando por primera vez habló de la diferencia del impacto de los conflictos entre ambos géneros.

La Resolución 1325 instauró dos con conceptos muy importantes:

 –  Las mujeres desempeñan papeles fundamentales en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz en las comunidades.
Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por los conflictos violentos y la guerra.

 –  Debido a que nos afecta de manera diferente es que las Naciones Unidas comienza a exigir medidas especiales para proteger a las mujeres y las niñas de cualquier otra forma de violencia sexual que está directa o indirectamente vinculado a un conflicto.