Liturgia por Palestina

Con la presencia de autoridades de Gobierno, parlamentarios, alcaldes, cuerpo diplomático, miembros de la comunidad palestina de todo Chile y muchos simpatizantes en solidaridad con el Pueblo Palestino se realizó este acto de reflexión por un alto al fuego en Palestina.

Santiago, 9 junio 2024.- Por invitación de la Embajadora del Estado de Palestina, sra. Vera Baboun, se celebró una liturgia ecuménica por Palestina bajo la presidencia del Arzobispo de Santiago, Su Eminencia Fernando Chomalí y del Arzobispo Ortodoxo de Chile, Su Eminencia, Sergio Abad, en la Catedral Metropolitana de Santiago.

“Ayer fueron más de 270 personas en Rafah, en el campo de refugiados de Nuseirat, en su mayoría niños y mujeres. Hoy oramos por los derechos del Pueblos Palestino, por la justicia, por la libertad, por la dignidad también. Lo que pasa hoy en Gaza, después de ocho meses, es inaceptable. Por eso necesitamos esta oración, para que el mensaje de paz llegue a los líderes del mundo y trabajen por un alto al fuego”, declaró la Embajadora.

Durante esta misa, celebrada en el marco de la conmemoración de la 76ª Nakba, los obispos exigieron en sus discursos la necesidad de un alto el fuego inmediato y el fin del genocidio en Gaza, que provocó la muerte de miles de mártires a manos de las fuerzas de ocupación israelíes.

El Arzobispo Ortodoxo de Chile, S.E.R. Sergio Abad en su prédica dijo que : “desde un principio, por nuestro compromiso cristiano, rechazamos el sionismo político que se basa en la creencia de que hay un pueblo sin tierra que debe establecerse en una tierra sin pueblo, es decir, Palestina. Esta es una de las mentiras más grandes hasta la fecha. Los eruditos judíos, incluidos los orientalistas, no ignoran que aquellos que entraron en Palestina a lo largo de los siglos encontraron personas viviendo en Jerusalén, Haifa, Jaffa y lugares similares que no eran judíos”.

Por su parte, el Arzobispo de Santiago, S.E.R. Fernando Chomalí inició su prédica preguntando retóricamente: “¿por qué la Embajadora de Palestina nos convoca a todos nosotros a una oración por la paz?” y también “¿por qué en pleno siglo XXI apelamos a las mediaciones de Dios en la Tierra, a las iglesias para pedir por la paz?”.

Afirmando que: “el aparato internacional no ha sido capaz de imponer el derecho a la justicia. Porque el hombre no ha sido capaz de detener el negocio de las armas, el más espurio de todos, los negocios, porque genera muerte y lo hace descaradamente, además, en nombre de la paz. Porque el hombre no ha sido capaz de reconocer la inmensa dignidad que posee cada ser humano, pero sí ha sido capaz de una ambición de poder, de riqueza sin límites”.

La liturgia contó con la presencia de la Ministra de Obras Públicas, sra. Jessica López Saffie; Ministro (s) de Justicia, sr. Jaime Gajardo; la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, sra. Gloria de la Fuente y la Subsecretaria General de Gobierno, sra Nicole Cardosh.

La Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente expresó que “El compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por apoyar el cese a las hostilidades, al fuego, a lo que ha ido ocurriendo en ese lugar, que por supuesto son violaciones flagrantes a Derechos Humanos. Nos hemos hecho parte de causas internacionales por la misma razón y es relevante estar hoy en señal de búsqueda de justicia, pero sobre todo de cese a las hostilidades”.

Estuvo presente también el Presidente de la Comunidad Palestina, sr. Maurice Khamis; la Prorectora de la Universidad de Chile, sra. Alejandra Mizala, parlamentarios, alcaldes, cuerpo diplomático, miembros de la comunidad palestina de todo Chile y muchos simpatizantes en solidaridad con el Pueblo Palestino.

La Embajada del Estado de Palestina en Chile agradece la asistencia y solidaridad a todos los presentes.