1.170 palestinos fueron asesinados desde dictamen de la CIJ

–  Más de 200 sitios patrimoniales han sido destruidos.

–  Retiro del financiamiento a UNRWA pone en mayor riesgo a la población de Gaza.

Santiago, 5 febrero 2024.- Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) orderara a las fuerzas de ocupación que prevenir “actos de genocidio” contra la población palestina, 1.170 palestinos fueron asesinados y otros 1.995 heridos en ataques de las fuerzas de ocupación. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud de Gaza, entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de febrero de 2024, al menos 27.365 palestinos fueron asesinados en Gaza y 66.630 palestinos resultaron heridos.

Esto se suma a la destrucción masiva de más de 70.000 viviendas y 386 establecimientos educacionales, incluidas todas las universidades de la Franja de Gaza.

Genocidio patrimonial

Más de 200 sitios arqueológicos y patrimoniales han sido destruidos. El antiguo puerto de Gaza (Puerto Arqueológico de Anthedon) que data del año 800 a.C., una mezquita que albergaba manuscritos raros y uno de los monasterios cristianos más antiguos del mundo son sólo algunos.

La Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun declaró que “60% de nuestro patrimonio cultural ha sido destruido por las agresiones de las fuerzas de ocupación. Aniquilar el patrimonio cultural de un pueblo es uno de los crímenes de guerra que Sudáfrica presentó contra Israel en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia. La destrucción del pueblo palestino debe detenerse ahora, en todas sus dimensiones. Necesitamos un alto al fuego inmediato y definitivo”.

Destrucción del antiguo puerto de Gaza que databa del año 800 a.C.

Gaza en mayor riesgo sin ayuda de UNRWA

Durante los últimos días, 16 países suspendieron su aporte económico a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA por su hombre en inglés, United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East), por la acusación sin evidencia del Estado ocupante, que supuestamente 12 de los 30.000 trabajadores habrían participado en los ataques del 7 de octubre de 2023.

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió que “Dado que la guerra en Gaza continúa sin cesar, y en el momento en que la CIJ pide más asistencia humanitaria, es el momento de reforzar y no debilitar a la UNRWA.

La Agencia sigue siendo la mayor organización de ayuda en una de las crisis humanitarias más graves y complejas del mundo. Me hago eco del llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para reanudar la financiación a la UNRWA. Si la financiación sigue suspendida, lo más probable es que nos veamos obligados a cerrar nuestras operaciones a finales de febrero, no sólo en Gaza sino también en toda la región”.

En una declaración emitida el 30 de enero, los directores del Comité Permanente entre Agencias advirtieron que los recortes a la financiación de la UNRWA tendrían “consecuencias catastróficas para el pueblo de Gaza”, ya que “ninguna otra entidad tiene la capacidad de brindar la escala y magnitud de la asistencia que 2,2 millones de personas en Gaza necesitan con urgencia”.

Para mayor información, ver el Reporte de los efectos de las agresiones israelíes en Palestina – 2 febrero 2024.