Sudáfrica: Israel no logró refutar la demanda por genocidio ante la CIJ

LA HAYA, viernes 12 de enero de 2024 (WAFA) – El Ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, se mantuvo firme hoy frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, sosteniendo que Israel no ha refutado la demanda de Sudáfrica que acusa a régimen ocupante de cometer el crimen de genocidio contra los palestinos en Gaza.

“El Estado de Israel hoy no ha logrado refutar el convincente caso de Sudáfrica que fue presentado ayer ante la CIJ. Mantenemos los hechos, la ley y todas las pruebas que hemos presentado”, afirmó Lamola. A pesar de la defensa de Israel hoy, Sudáfrica mantiene su creencia de que ocupante está actuando en violación de la Convención sobre el Genocidio.

“No hay nada que justifique la forma en que Israel libra la guerra contra Gaza. La autodefensa no justifica el genocidio”, continuó Lamola. “Confiamos en haber presentado un caso completo e Israel intentó demonizarnos. Las propias Naciones Unidas reconocieron la obstrucción de las misiones de ayuda en Gaza y la única solución es detener la guerra”.

Lamola expresó su confianza en que la Corte Internacional de Justicia obligue a Israel a tomar medidas provisionales para detener la guerra en Gaza. La CIJ reanudó sus sesiones el viernes y escuchó la respuesta de Israel a las acusaciones de Sudáfrica.

En la sesión inicial del jueves, Sudáfrica presentó un expediente de 84 páginas meticulosamente compilado, que presenta evidencia del asesinato deliberado de miles de palestinos en Gaza por parte de Israel. La atención se centró en la solicitud de Sudáfrica de medidas urgentes que obliguen a Israel a suspender su ofensiva militar.

La acción legal emprendida por Sudáfrica contra Israel ha obtenido un apoyo significativo a nivel mundial, desafiando las acciones de Israel como fuerza ocupante. Lamola expresó su gratitud por el apoyo internacional y enfatizó que Sudáfrica busca justicia para el pueblo palestino.

Desde el 7 de octubre, la destructiva ofensiva de Israel en Gaza ha provocado un saldo devastador de más de 23.000 muertos, 59.000 heridos y una importante crisis humanitaria. Los procedimientos de la CIJ marcan un precedente histórico en la antigua cuestión palestina.