Reporte #4 de los efectos de las agresiones israelíes en Palestina

19 enero 2024
Día 105 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

–  Entre el 17 y 18 de enero, las fuerzas de ocupación cometieron 15 masacres, que provocaron 172 mártires y 326 heridos. Entre el 7 de octubre y el 18 de enero, al menos 24.620 palestinos fueron asesinados en Gaza y 61.830 palestinos heridos, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud.

– Al 18 de enero, los servicios de telecomunicaciones en Gaza permanecían cerrados por sexto día consecutivo, desde el 12 de enero. En vista de esto, la información nueva es limitada.

– El 17 de enero, tres desplazados palestinos, entre ellos un niño, murieron al parecer cuando un grupo fue atacado al oeste de Rafah y otros 19 palestinos, entre ellos al menos ocho niños y seis mujeres, fueron aesinados en el ataque a una casa cerca de la zona de la mezquita de Al Bahabsa, en el barrio de Al Geneina, al este de Rafah.

– El 17 de enero, las fuerzas israelíes detonaron explosivos y destruyeron la Universidad Israa en Madinat Az Zahraa, al sur de la ciudad de Gaza. Al parecer, durante los últimos 70 días, el edificio había sido utilizado por el ejército israelí como base militar y centro de detención.

– La disponibilidad de agua para beber y para uso doméstico en Gaza se reduce cada día. En la actualidad, sólo una de las tres líneas israelíes está operativa y produce menos de la mitad (22.000 metros cúbicos por día) de lo que habría estado disponible si todas las líneas estuvieran funcionando (para obtener más información, consulte la sección Agua, saneamiento e higiene).

– Hasta el 18 de enero, el Ministerio de Salud de Gaza declaró que se habían registrado más de 8.000 casos de hepatitis A viral como resultado del hacinamiento en los refugios. Se espera que el número de casos de hepatitis se duplique en los refugios superpoblados. Además, debido a la falta de acceso a los hospitales, 60.000 mujeres embarazadas corren el riesgo de no recibir la atención adecuada en caso de complicaciones.

–  Según la OMS, sólo 15 de los 36 hospitales de Gaza funcionan, aunque parcialmente: nueve en el sur y seis en el norte. En Deir al Balah y Khan Younis, tres hospitales (Al Aqsa, Nasser y Gaza European) corren el riesgo de cerrar debido a la emisión de órdenes de evacuación en zonas adyacentes y a la continuación de las hostilidades en las cercanías.

– Según el Ministerio de Salud, las tasas de ocupación están alcanzando 206% en los departamentos de hospitalización y 250% en las unidades de cuidados intensivos.

– El 18 de enero, el ejército israelí confirmó que había retirado cadáveres de un cementerio en Khan Younis, ya que sospechaba que allí podrían haber sido enterrados rehenes. Esto sigue a los informes del 17 de enero, cuando las fuerzas israelíes se retiraron de las proximidades del Hospital Nasser, en Khan Younis, e informes y secuencias de vídeo posteriores muestran que gran parte del cementerio de An Namsawi fue destruido y faltan tumbas con cadáveres.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

–  El ejército de ocupación continúa invadiendo toda la zona de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, con falsos pretextos, causando más mártires, detenciones masivas e intimidación de civiles palestinos en sus ciudades, campamentos y ciudades.

– El asalto al campus de la Universidad Al-Najah y el arresto de 25 estudiantes, en medio de la implementación gradual de la destrucción masiva de Gaza en las zonas palestinas de Cisjordania, a la luz de la incitación más amplia de la extrema derecha israelí gobernante para hacer estallar la situación en Cisjordania, crear un estado de caos para lograr objetivos políticos flagrantes, el principal de los cuales es acelerar la progresiva anexión de Cisjordania, destruyendo cualquier resultado de los acuerdos firmados y eliminando la oportunidad de lograr un Estado independiente para el Pueblo Palestino.
Prisioneros que se suman a los 55 ciudadanos de Cisjordania, incluido un mujer de Hebrón, dos hijos y ex prisioneros, detenidos a inicios de la semana.

– Los campamentos de Tulkarm y Nour Shams han soportado por más de 36 horas una réplica brutal de lo que está sufriendo Gaza en términos de destrucción integral y ataques contra civiles, incluidos niños, mujeres, ambulancias, equipos médicos y centros de salud, en una frenética urgencia israelí y llamamientos de la extrema derecha gobernante para escalar la violencia y encender más incendios en la zona de conflicto.

– Ha quedado claro para aquellos países que están tratando de entender que los episodios actuales de genocidio y la destrucción integral de vidas palestinas son la traducción israelí directa y continua del argumento de la autodefensa.

–  Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 18 de enero de 2024, 357 palestinos han sido asesinados, incluidos 90 niños, en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

– De las muertes en Cisjordania (357), 348 fueron asesinados por fuerzas israelíes, ocho por colonos israelíes y una por fuerzas o colonos israelíes. En lo que va de 2024, 48 palestinos, incluidos nueve niños, han sido asesinados. El número de palestinos asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en 2023 (507) marca el mayor número de palestinos asesinados en Cisjordania desde que OCHA comenzó a registrar víctimas en 2005.

– Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 18 de enero de 2024, 4.252 palestinos, incluidos 645 niños, fueron heridos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

– De ellos, 4.121 han resultado heridos por las fuerzas israelíes, 110 por colonos y 21 por fuerzas israelíes o colonos.

– Alrededor 33% de esas lesiones han sido causadas por munición real, en comparación con 9% en los primeros nueve meses de 2023.

– Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 18 de enero de 2024, OCHA registró 433 ataques de colonos israelíes contra palestinos, que provocaron víctimas palestinas (42 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (338 incidentes), o tanto víctimas como daños a propiedades (53 incidentes). ). Esto refleja un promedio diario de cuatro incidentes desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 17 de enero de 2024.

– El 17 de enero, las fuerzas israelíes mataron a 5 hombres palestinos en un ataque aéreo contra un vehículo cerca del campo de refugiados de Balata en Nablus. En un ataque aéreo separado, las fuerzas realmente mataron al menos a otros 4 palestinos, 3 de ellos niños, durante una redada, según la información inicial, ambos casos plantean preocupaciones sobre asesinatos ilegítimos e Israel debe garantizar una pronta investigación independiente y efectiva.

– El 17 de enero, las fuerzas de ocupación israelíes atacaron varias aldeas en Nablus, Belén, Ramallah, Al-Bireh y Hebrón en la Cisjordania ocupada.
El 18 de enero, las fuerzas israelíes asesinaron a tiros a dos palestinos en dos incidentes distintos durante las operaciones militares israelíes en curso en los campos de refugiados de Nur Shams y Tulkarm. Esto eleva a ocho, incluidos dos niños, el número de palestinos muertos en ambos campos durante los dos últimos días, y el número de heridos a al menos 26.

Declaraciones

Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun

“Durante estos más de cien días hemos visto el doble estándar de la Comunidad Internacional, cómo el Pueblo Palestino ha sufrido y sigue sufriendo porque aún no tenemos un cese al fuego. Porque la Comunidad Internacional se cierra en mirar este conflicto desde el siete de octubre en vez de verlo en su complejidad: son cincuenta y seis años de ocupación y setenta y cinco años de opresión y resistencia. La Comunidad Internacional apoyó otros conflictos políticamente, en cambio, nuestra causa sufre hace más de setenta y cinco años y la misma Comunidad Internacional no nos presta el mismo apoyo que brindó a otros países ni aplicó las resoluciones emitidas. Por otro lado, los medios de comunicación alrededor del mundo han fallado en mostrar el genocidio como es realmente. Hay un doble estándar en el uso del lenguaje, en la cantidad y manera de cubrir los hechos”.

“Al menos veinticuatro mil seiscientos veinte civiles palestinos en Gaza han sido asesinados por las fuerzas de ocupación desde el siete de octubre. setenta por ciento de ellos son mujeres y niños, siete mil mujeres y diez mil cuatrocientos niños. Para los niños que sobreviven, de este genocidio nació nuevo y terrible acrónimo: WCNSF. Wounded Child, No Surviving Family que significa “Niño herido, sin familia sobreviviente. Además, más de sesenta y un mil palestinos tienen heridas de diversa gravedad. Las agresiones provocaron el desplazamiento forzado de ochenta y cinco por ciento de la población de Gaza, un millón novecientos treinta mil se vieron obligadas a dejar sus hogares y buscar una zona segura, viviendo en tiendas improvisadas, sin agua potable, sin alcantarillado, sin acceso a alimentos ni medicinas. Amenazados ahora por el frío y las enfermedades del hacinamiento insalubre en que son obligados a vivir. Pero ningún lugar es seguro en Gaza. Las fuerzas de ocupación continúan bombardeando hospitales, escuelas y campos de refugiados. Cada día son asesinados más de ciento diez y siete niños palestinos. Cada día doscientos cincuenta palestinos son asesinados. Cada día. Por eso es necesario un alto al fuego definitivo e inmediato”.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados – Estado de Palestina

“La remisión de Chile y México se produce dos meses después de que Sudáfrica, Djibouti, Bangladesh, Cameron y Bolivia remitieran la situación en el Estado de Palestina a la Corte por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios israelíes. Desde entonces, Israel ha matado a más de 13.000 palestinos, incluidos más de 5.000 niños, al tiempo que consolida su uso del hambre como método de guerra, mientras sus funcionarios se sentían envalentonados para declarar públicamente su intención de destruir al pueblo palestino”.

“El Estado de Palestina rechaza y condena las últimas declaraciones del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comprometiéndose a continuar la guerra genocida desafiando a ambas, a la Comunidad Internacional y el rol de la Corte Internacional de Justicia. Otros funcionarios se hicieron eco del mismo objetable sentimiento, incluido el representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien pidió que la ONU fuera juzgada ante la Corte”.

“El Ministerio considera con gran seriedad los resultados y las repercusiones de la escalada sistemática israelí en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, especialmente el ataque de un gran grupo armado de colonos a la ciudad de Burin para imponer un estado de miedo a los civiles palestinos para obligarlos a emigrar fuera de su patria y ve esto como un desprecio hacia la Comunidad Internacional, incluidas las reclamaciones estadounidenses”.

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres

“No se puede imaginar lo que es gestionar una organización en la que 152 de nuestros trabajadores han sido asesinados y algunos de ellos han sido asesinados con sus familias, en sus propias casas. Yo creo que llegará un momento en el que será necesario examinar seriamente esa cuestión”.

“Nuestro deber más importante es asegurarnos de que la ayuda humanitaria se entregue a una escala mucho mayor que la actual y que Israel quite los obstáculos que aún existen para tener una distribución masiva de ayuda humanitaria, sabiendo que para que eso sea realmente efectivo, necesitamos un alto el fuego humanitario.

“El número de víctimas civiles que está teniendo lugar en Gaza, especialmente si se analizan todos los demás conflictos que hemos visto desde que soy secretario general, el número de víctimas civiles por día no tiene precedentes en ningún otro conflicto que hayamos presenciado hasta ahora. La solución tanto para los palestinos como para el pueblo israelí es la solución de dos Estados con paz y seguridad”.

Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Ted Chaiban

“Una vez que la ayuda entra en la Franja de Gaza, nuestra capacidad para distribuirla se convierte en una cuestión de vida o muerte. Es esencial levantar las restricciones de acceso, garantizar comunicaciones terrestres confiables y facilitar el movimiento de suministros humanitarios para garantizar que quienes han estado sin asistencia durante varios días reciban la asistencia que tanto necesitan. Tenemos que conseguir que el tráfico comercial fluya en Gaza, para que los mercados puedan reabrirse y las familias dependan menos de la ayuda”.

Fotoperiodista de Gaza, Motaz Azaiza

”Israel mató a mi amigo, el operador de la cámara del dron, por lo que no habrá imágenes aéreas que muestran la destrucción masiva en la carretera principal en el centro de Gaza. Israel mató a todos los periodistas con drones o interceptó y robó sus drones. Pero estoy tratando de mostrarlo a ustedes con mi teléfono y mi cámara. Es todo destrucción; se necesitarán años para reconstruir todo esto. La gente está agotada, todos están cansados, hemos perdido demasiado”.