Fuente: Ministerio de Salud Palestino y OCHA, "Hostilities in the Gaza Strip and Israel | Flash Update #108”, 1 febrero 2024
– Tres palestinos fueron asesinados y otros tres resultaron heridos hoy cuando las fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego contra el edificio de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en Khan Yunis.
– Entre 31 de enero y 1° de febrero, según el Ministerio de Salud de Gaza, 118 palestinos murieron y 190 palestinos resultaron heridos. Entre el 7 de octubre de 2023 y el 2 de febrero de 2024, al menos 27.100 palestinos fueron asesinados en Gaza y 66.139 palestinos resultaron heridos, según el Ministerio de Salud.
– Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) orderara a las fuerzas de ocupación que prevenir “actos de genocidio” contra la población palestina, 936 palestino fueron asesinados y otros 1.652 heridos en ataques de las fuerzas de ocupación.
– El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino exigió una investigación internacional después de que se encontraran 30 cuerpos de palestinos en descomposición con los ojos vendados y maniatados en bolsas de plástico negras cerca de la escuela Hamad en el norte de Gaza.
– El Ministerio de Salud de Palestina anunció un brote de Hepatitis A, infección al hígado que se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados de una persona infectada, que se está propagando de manera exponencial en los campos de desplazados, debido a la escasez de saneamiento y agua potable.
– Miles de palestinos continúan huyendo a la ciudad sureña de Rafah, que alberga a más de la mitad de la población de Gaza, unas 2,3 millones de personas. La mayoría vive en estructuras improvisadas, tiendas de campaña o al aire libre, según la UNRWA.
– El 31 de enero, UNRWA informó que unas 184.000 personas se habían registrado para recibir asistencia humanitaria en las afueras occidentales de Khan Younis, después de haber sido desplazadas en los últimos días en medio de órdenes de evacuación y continuas hostilidades.
– El 1° de febrero, UNRWA declaró que “las colosales necesidades humanitarias de más de 2 millones de personas en Gaza corren ahora el riesgo de agravarse tras la decisión de 16 países donantes de suspender el apoyo financiero a la UNRWA”.
– 16 países suspendieron su aporte económico a la UNRWA, por la acusación de Israel, que aún no tiene evidencia, de que supuestamente 12 de sus 30.000 trabajadores participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023.
– UNRWA rescindió los contratos de nueve de los acusados e inició una investigación de la Oficina de Supervisión Interna de la ONU. El Comisario General, Philippe Lazzarini, reiteró “el llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a reanudar la financiación a la UNRWA. Si la financiación sigue suspendida, lo más probable es que nos veamos obligados a cerrar nuestras operaciones a finales de febrero, no sólo en Gaza sino también en toda la región”.
– En una declaración emitida el 30 de enero, los directores del Comité Permanente entre Agencias advirtieron que los recortes a la financiación de la UNRWA tendrían “consecuencias catastróficas para el pueblo de Gaza”, ya que “ninguna otra entidad tiene la capacidad de brindar la escala y magnitud de la asistencia que 2,2 millones de personas en Gaza necesitan con urgencia”.
– El ejército israelí ha destruido más de 200 sitios arqueológicos y antiguos de los 325 que fueron registrados en toda la Franja de Gaza en el curso de su devastador ataque desde el 7 de octubre, de acuerdo a un informe de la Agencia Anadolu.
– Un antiguo puerto que data del año 800 a.C., una mezquita que albergaba manuscritos raros y uno de los monasterios cristianos más antiguos del mundo son sólo algunos.
– La Oficina de Medios de Gaza dijo que los sitios incluyen iglesias antiguas, mezquitas, escuelas, museos, bibliotecas y otros monumentos históricos y arqueológicos.
– Los sitios antiguos y arqueológicos destruidos por el ejército se remontan a las épocas fenicia y romana, otros datan de entre el 800 a.C. y el 1.400 a.C., mientras que otros fueron construidos hace 400 años.
– Entre los sitios se encontraban la Gran Mezquita Omari, la iglesia bizantina en Jabalia, el Santuario de Al-Khadir en la ciudad de Deir al-Balah en el centro de la Franja de Gaza y el cementerio bizantino Blakhiya (El Antedón de Palestina), al noroeste de la ciudad de Gaza.
– Otros sitios resultaron gravemente dañados, incluida la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la casa Al-Saqqa de 400 años de antigüedad y la mezquita Sayed al-Hashim, que es una de las mezquitas más antiguas de Gaza.
– Desde grafitis que dicen “muerte a los cristianos” hasta maldiciones y agresiones físicas violentas, los cristianos palestinos, particularmente en Jerusalén, se enfrentan a un sorprendente aumento de ataques tras el establecimiento de un gobierno extremista en Israel.
– En enero, colonos extremistas israelíes atacaron el convento armenio del Patriarcado Armenio en Jerusalén y escalaron los muros del Patriarcado para quitar su bandera.
– Los ataques son inherentes a la ocupación ilegal de Israel y a años de subordinación y discriminación sistemática y estructural contra el pueblo palestino, cristianos y musulmanes, para garantizar la supremacía judía y la eliminación de la historia y la identidad palestinas.
– Según la Convención de La Haya de 1954, para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, los bienes culturales están protegidos por el derecho internacional. Por lo tanto, los académicos han sostenido durante mucho tiempo que la destrucción deliberada del patrimonio cultural es un acto de genocidio, comparable a la matanza y el desplazamiento de personas, porque conduce, en palabras de un filósofo político, a “la pérdida del propio pueblo”.
– Las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo una serie de arrestos en la Cisjordania ocupada durante las últimas 24 horas, deteniendo al menos a 25 personas, entre ellas una mujer, un herido y varios niños, según una declaración conjunta de la Autoridad Palestina de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).
– En la madrugada del 30 enero, una docena de militares del ejército de ocupación, vestidos con batas blancas como doctores, armados con fusiles automáticos con silenciadores, ingresaron a la fuerza al hospital Ibn Sina en Jenin y dispararon contra tres hombres mientras dormían.
– El 30 de enero, dos viviendas de propiedad palestina resultaron gravemente dañadas durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Tulkarem, que provocó el desplazamiento de 12 personas, entre ellas dos niños.
– Esto eleva a 372 los palestinos asesinados, incluidos 94 niños, en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 2 de febrero de 2024.
– Desde 7 de octubre de 2023 y hasta 11 de enero de 2024, las fuerzas israelíes han herido a 4.391 palestinos en Cisjordania, incluidos al menos 661 niños; 54% en el contexto de operaciones de búsqueda y detención; 34% en manifestaciones y 8% por ataques de colonos contra palestinos. Alrededor de 33% de esas lesiones han sido causadas por munición real, en comparación con 9% en los primeros nueve meses de 2023.
– Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 1° de febrero de 2024, OCHA ha registrado 494 ataques de colonos israelíes contra palestinos, en 49 incidentes asesinaron a palestinos, 388 provocaron daños a propiedades palestinas y en 57 causaron mártires y daños a propiedades.