Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile
Reporte # 38 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina
Masacre en la escuela del campo de refugiados de An Nuseirat; Masacre de Al Mawasi, Destrucción de cosechas y carreteras; Ataque convoy ONU, 36 asesinados, 70% infra destruída y 68.000 palestinos sin agua potable; Ofensiva continúa en Tubas y Tulkarem, Demoliciones y desplazados, Ataques de colonos; Detenciones
6 septiembre 2024 – Día 343 de agresión y bombardeos genocidas israelíes
Últimos acontecimientos en Gaza
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 13 de septiembre de 2024, al menos 41.118 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños y 95.125 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.
— 5 palestinos, incluidos dos niños, fueron asesinados y otros heridos cuando un edificio residencial fue atacado en la zona de Ash Shamaa, en la ciudad de Gaza.
— 13 palestinos, entre ellos 9 mujeres y niñas, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en la zona de Khuza’a, en el este de Khan Younis.
— 9 palestinos, entre ellos 6 niños y mujeres, fueron asesinados cuando un edificio residencial fue atacado en la ciudad de Jabalia, en el norte de Gaza.
— 5 palestinos, entre ellos tres mujeres, fueron asesinados y otros heridos cuando un edificio residencial fue atacado cerca del Hospital Jordano en Tal Al Hawa, ciudad de Gaza.
— 6 palestinos, incluida una niña, fueron asesinados y otros heridos cuando un edificio residencial fue atacado en la ciudad de Jabalia, en el norte de Gaza.
Masacre en la escuela del campo de refugiados de An Nuseirat
El 11 de septiembre en un ataque aéreo de la ocupación israelí contra una escuela de la ONU, que albergaba a unas 12.000 personas en el campo de refugiados de An Nuseirat en Deir Al Balah, fueron asesinados, al menos, 18 palestinos, incluidos 6 miembros del personal de la UNRWA.
Según UNRWA, este incidente representa el mayor número de muertos entre su personal en un solo evento desde la escalada de hostilidades, entre los muertos se encuentran el director del refugio de la UNRWA y otros miembros del equipo.
Según la UNRWA, la escuela ha sido atacada 5 veces desde octubre de 2023.
Masacre de Al Mawasi
El 10 de septiembre, ataques aéreos israelíes a un asentamiento improvisado que albergaba a miles de desplazados internos en la zona donde el ejército israelí había ordenado a los civiles que se refugiaran para su seguridad, en la parte de Al Mawasi de Khan Younis; asesinó, al menos, a 19 civiles y otros 60 fueron heridos.
Las personas que allí habían sido evacuadas de las partes orientales de Khan Younis y Rafah. Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, se utilizaron armas con efectos de área amplia.
Según una evaluación del Grupo de Refugios realizada el 11 de septiembre, 68 familias compuestas por 413 personas perdieron sus refugios en el ataque, por lo que necesitaron nuevas tiendas de campaña y otros artículos.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó los ataques aéreos y destacó que
«el uso de armas pesadas en zonas densamente pobladas es inadmisible«.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU deploró los ataques e indicó además que la seguridad de los civiles, así como la alimentación, el refugio y las necesidades básicas, no estaban garantizadas en la zona designada unilateralmente, a donde la gente se ha visto obligada a trasladarse en los últimos 11 meses.
Destrucción de cosechas y carreteras
El 30 de agosto, la evaluación de los daños en las tierras de cultivo del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), basada en imágenes satelitales recopiladas en agosto de 2024, reveló que 68% de los campos de cultivo permanentes de la Franja de Gaza (102 de 150 km2) presentaban una disminución significativa de la salud y la densidad en comparación con el promedio de los siete años anteriores.
Esto marca un aumento de 4 puntos porcentuales en las tierras de cultivo dañadas desde julio de 2024, impulsado por la destrucción, la actividad vehicular pesada, los bombardeos, los ataques con artillería y otras dinámicas relacionadas con el conflicto.
En la provincia de Gaza, se observó que 75% de las tierras de cultivo estaban dañadas en agosto, frente a 73% en julio, mientras que en Deir al Balah se observó un aumento de cinco puntos porcentuales en el mismo período.
Al mismo tiempo, una evaluación satelital de la red de carreteras, realizada por UNOSAT el 18 de agosto de 2024, reveló que alrededor de 68% de la red de carreteras de Gaza ha sido dañada, con 1.190 kilómetros de carreteras destruidas, 415 kilómetros gravemente afectados y 1.440 kilómetros moderadamente afectados.
Ataque convoy ONU
El 9 de septiembre, las fuerzas de la ocupación israelí detuvieron, amenazaron y atacaron un convoy de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas integrado por 12 miembros del personal en el puesto de control de Al Rasheed, que se dirigía al norte de Gaza para apoyar la tercera fase de la campaña de vacunación contra la polio.
El movimiento se había coordinado plenamente con las autoridades israelíes.
La situación se agravó rápidamente y los soldados apuntaron sus armas directamente hacia el personal del convoy. Se dispararon balas reales y los tanques y las excavadoras atacaron y dañaron vehículos de las Naciones Unidas, poniendo en peligro la vida del personal de las Naciones Unidas que se encontraba en los vehículos.
El convoy permaneció retenido a punta de pistola mientras funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas se pusieron en contacto con las autoridades israelíes para reducir la tensión.
Dos miembros del personal fueron interrogados, uno por uno, y luego puestos en libertad. Tras siete horas y media en el puesto de control, el convoy regresó a la base sin poder cumplir su misión humanitaria de apoyo a la campaña contra la polio.
El Coordinador Humanitario para el Territorio Palestino Ocupado, Muhannad Hadi, declaró que
“Las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias se enfrentan a una obstrucción e inseguridad constantes en sus esfuerzos por proporcionar asistencia humanitaria a la población devastada de Gaza”.
Al menos 16 ataques a convoyes de la ONU han sido registrados desde principios de año.
Últimos acontecimientos en Cisjordania
Desde el 7 de octubre y hasta el 13 de septiembre, 703 palestinos, entre ellos al menos 158 niños, fueron asesinados por las fuerzas de la ocupación israelí o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 5.700 fueron heridos.
— un ataque aéreo israelí asesinó a 5 palestinos en la ciudad de Tubas, en el norte de Cisjordania.
— las fuerzas de la ocupación israelí asesinaron a tiros a un muchacho palestino de 16 años e hirieron a otro palestino en el campamento de refugiados de El Far’a, en Tubas. El muchacho se encontraba fuera del campamento e intentaba regresar a su casa cuando recibió tres disparos en la pierna. Las fuerzas impidieron que los equipos médicos asistieran al muchacho herido. Según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, que presenció el incidente, el muchacho gritó «no me disparen» y las fuerzas le ordenaron que se quitara la ropa. Cuando no lo hizo, las fuerzas israelíes le dispararon en el pecho. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó después de que, tras su muerte, una excavadora de la ocupación israelí arrastró su cuerpo a otro lugar dentro del campamento, lo que provocó la mutilación de su cuerpo.
— las fuerzas de la ocupación israelí dispararon y asesinaron a una joven de 16 años en Kafr Dan, al suroeste de la ciudad de Jenin. Según testigos, las fuerzas israelíes asaltaron Kafr Dan y rodearon una casa de dos plantas en la parte oriental de la ciudad, dispararon contra ella y llamaron a los residentes a salir por altavoces. Dos familias salieron de la casa. Una hora más tarde, llegaron al lugar refuerzos adicionales acompañados de dos excavadoras que comenzaron a demoler la casa sitiada, luego que las fuerzas dispararon misiles portátiles. Según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), fueron llamados para ayudar a una niña herida, pero las fuerzas abrieron fuego contra la ambulancia cuando llegaron. La niña estaba muerta cuando el equipo médico pudo llegar hasta ella. Según el hermano de la niña, que estaba con ella durante el incidente, la joven recibió un disparo cuando pasaba por una ventana de su casa. Durante la operación, las fuerzas de la ocupación israelí dispararon e hirieron a 5 palestinos, entre ellos 4 periodistas que se encontraban en el lugar.
36 asesinados, 70% infra destruída y 68.000 palestinos sin agua potable
Las fuerzas de la ocupación israelí se retiraron de algunas ciudades del norte de Cisjordania, poniendo fin a una operación de diez días, la más larga en Cisjordania desde 2002, que terminó con 36 palestinos asesinados, entre ellos 8 niños, 87 heridos y al menos 60 detenidos.
Al menos 163 familias palestinas, integradas por 624 personas, incluidos 232 niños, siguen desplazadas tras la reciente operación a gran escala en el norte de Cisjordania. Al 8 de septiembre, unas 2.400 viviendas habían resultado dañadas, de las cuales 106 quedaron inhabitables.
— En Kafr Dan, el campamento de refugiados y en la zona oriental de Jenin, la operación asesinó a 19 palestinos, hirió a 58 y detuvo, al menos, a 44 palestinos, además de importantes daños a la infraestructura civil, las viviendas y los refugios. La operación provocó el desplazamiento interno de más de 1.000 familias palestinas. La mayoría de estos desplazados han regresado desde entonces, pero al menos 74 familias, integradas por 297 personas, incluidos 102 niños, siguen desplazadas de 45 casas, que ahora son inhabitables. Al 8 de septiembre, al menos 1.900 unidades de vivienda habían resultado dañadas. Aproximadamente 25 kilómetros (70%) de las carreteras de la ciudad y las redes de agua y alcantarillado subyacentes fueron arrasadas con excavadoras, lo que afectó gravemente a la seguridad de la circulación y al acceso a los servicios esenciales de agua, saneamiento, atención de la salud, educación y mercados. Como consecuencia de ello, desde el 28 de agosto se ha cortado el suministro de agua a unos 35.000 residentes del campamento y sus barrios circundantes, que también han sufrido desbordes de aguas residuales.
— En los campamentos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams, la operación terminó con 7 palestinos asesinados, 14 palestinos heridos y cuantiosos daños a la infraestructura y a los refugios residenciales. Más de 400 unidades de vivienda resultaron dañadas en los dos campamentos y sus alrededores, de las cuales 61 quedaron inhabitables, lo que provocó el desplazamiento de un total de 89 familias, compuestas por 327 personas, incluidos 123 niños. Más de 2,6 kilómetros de las redes de agua y alcantarillado de los campamentos fueron arrasados, lo que afectó gravemente a la seguridad de los desplazamientos y al acceso a los servicios esenciales de agua, saneamiento, atención sanitaria, educación y mercados. Como resultado, desde el 28 de agosto, se ha cortado el suministro de agua a aproximadamente 33.000 residentes del campamento y de los barrios circundantes, que también han sufrido desbordamientos de aguas residuales.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, UNRWA, el Ministerio de Desarrollo Social (MoSD) y otros socios humanitarios, respondieron a las consecuencias de la operación.
— Distribuyen paquetes de alimentos y botellas de agua a las poblaciones afectadas y están coordinando con la OCHA y otros socios para evaluar las necesidades y proporcionar asistencia adicional. Iniciaron un proceso de distribución con el objetivo de llegar a 1.500 familias en Jenin.
— Mientras tanto, en Tulkarem, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en coordinación con UNRWA y el MoSD, distribuyó una asistencia en efectivo única de 1.000 NIS a 2.300 familias en los campamentos de refugiados de Tulkarem.
— El grupo de agua, saneamiento e higiene, en colaboración con UNRWA y la Autoridad Palestina del Agua, ha estado coordinando intervenciones urgentes en Jenin y Tulkarem, que incluyen el transporte de agua en camiones cisterna, la distribución de kits de higiene, la instalación de tanques de PE, el establecimiento de puntos de distribución de agua, el suministro de tuberías de agua, agua potable embotellada y la aspiración de aguas residuales.
Durante la operación a gran escala de las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania, el acceso a los hospitales y las instalaciones médicas se vio severamente restringido.
— En Jenin, las fuerzas israelíes rodearon el Hospital Gubernamental de Jenin y el Hospital Ibn Sina, bloqueando las ambulancias y obstaculizando el paso de los equipos médicos.
— En Tulkarem, los equipos médicos no pudieron llegar a las víctimas del campamento de refugiados de Nur Shams.
— De manera similar, en Tubas, el acceso restringido tras un ataque aéreo dificultó la asistencia médica y un generador dañado provocó un corte temporal de electricidad en todo el campamento.
— La Media Luna Roja Palestina ha expresado su profunda preocupación por la reducción del espacio humanitario, en particular en Jenin y su campamento de refugiados. Según la Media Luna Roja Palestina, las fuerzas israelíes han atacado directamente sus ambulancias, hiriendo a dos miembros del Equipo Médico de Emergencia (EMT) y a un médico voluntario. Estas obstrucciones han dificultado la entrega de suministros esenciales y servicios médicos, empeorando las condiciones de vida de los civiles. La Media Luna Roja Palestina insta a la comunidad internacional a garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y a abordar la creciente crisis humanitaria.
Ofensiva continúa en Tubas y Tulkarem
Tubas
Las fuerzas de ocupación israelíes continúan su agresión en la Gobernación de Tubas. WAFA informó que las fuerzas de ocupación siguen sitiando la ciudad desde todas sus entradas e imponiendo un toque de queda durante unas 30 horas. Están desplegadas fuertemente en los barrios de la ciudad de Tubas, gran despliegue de francotiradores y unidades de infantería, además de convertir varios edificios en cuarteles militares.
— Redadas y registros en las casas de varios ciudadanos y deteniendo a 9 ciudadanos.
— 5 jóvenes fueron asesinados en un bombardeo por dron israelí cerca de la mezquita Al-Tawhid.
— Asaltaron el campamento de Al-Far’a, al sur, asesinando al residente local Sufyan Jawad Abdul Jawad, de 46 años.
— 2 jóvenes resultaron heridos por las balas de la ocupación en la ciudad de Tamoun, uno de ellos recibió un disparo en el pecho con balas reales, mientras que el otro recibió un disparo en la espalda con balas reales.
Desde que la ocupación inició su operación militar en el norte de Cisjordania el 28 de agosto, 16 palestinos fueron asesinados en la Gobernación de Tubas, 14 de ellos debido a bombardeos con aviones no tripulados, mientras que 2 murieron debido a disparos directos de los soldados de ocupación. El número de mártires en la gobernación de Tubas desde el comienzo de la agresión a la Franja de Gaza en octubre ha aumentado a 56.
Tulkarem
Las fuerzas de la ocupación reiniciaron su agresión contra la ciudad y el campamento de Tulkarem, al tiempo que les envían más refuerzos militares y lanzan aviones de reconocimiento a baja altitud.
WAFA informó que los vehículos de la ocupación están estacionados en las entradas del campamento, están desplegando elementos de infantería dentro de las calles y callejones de los vecindarios del campamento, francotiradores en edificios altos, así como varias casas que han convertido en cuarteles militares después de desalojar por la fuerza a sus residentes.
— Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron el jueves a tres jóvenes Mahdi Ziad al-Jayousi y Abdul Abu Asbah en sus casas en el barrio oriental y al ex detenido Moaz Samir al-Haroun después de allanar su casa en el barrio occidental de la ciudad-
— Sitiaron el Hospital Gubernamental Mártir Thabet Thabet en la ciudad, mientras sus vehículos están estacionados en la entrada principal de emergencia, obstruyendo el trabajo de los equipos de ambulancia y de los pacientes cuando entran o salen del hospital y sometiéndolos a interrogatorios.
— Una excavadora de ocupación arrasó la rotonda de Shuwaika en el barrio norte de la ciudad, causándole grandes destrozos, después de haberla destruido y demolido en la incursión anterior.
— 3 jóvenes Imad al-Din Khader Masoud Shahada (28), del campamento de Nour Shams, Mohammad Nasser del campamento de Nour Shams y Salah al-Din Ammar Badu del suburbio de Shuwaika al norte de Tulkarm; fueron asesinados con un avión no tripulado de la ocupación que bombardeó el vehículo en el que viajaban en la zona residencial de Haj Masoud, en el suburbio de Iktaba, al este de Tulkarem. Fueron trasladados en pedazos y con los cuerpos carbonizados a los hospitales de la ciudad.
Demoliciones y desplazados
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 2 de septiembre de 2024, las autoridades israelíes destruyeron, demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.598 estructuras palestinas en toda Cisjordania, lo que provocó el desplazamiento de más de 4.023 palestinos, incluidos unos 1.689 niños, lo que supone más del doble en comparación con el mismo período anterior al 7 de octubre. Las demoliciones posteriores al 7 de octubre incluyen más de 500 estructuras habitadas, más de 300 estructuras agrícolas, más de 100 estructuras de agua, saneamiento e higiene y 200 estructuras de medios de subsistencia.
Entre el 3 y 11 de septiembre, al menos 17 hogares palestinos integrados por al menos 80 personas, incluidos 41 niños, fueron desplazados debido a la violencia y el acoso de los colonos israelíes y a la apropiación de propiedades palestinas. Desde el 7 de octubre de 2023, 276 hogares palestinos integrados por 1.627 personas, incluidos 794 niños, han sido desplazados en el contexto de incidentes relacionados con colonos israelíes.
Ataques de colonos
En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.350 ataques de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales durante unos 130 palestinos fueron asesinados y heridos, en otros 1.080 provocaron daños a la propiedad palestina y más de 140 provocaron víctimas mortales y daños materiales.
— colonos atacaron tierras de cultivo palestinas en la aldea de Jaba, al sur de Jenin, talando docenas de olivos y demoliendo una sala agrícola.
— Colonos extremistas envenenaron y mataron el viernes a decenas de ovejas pertenecientes a dos hermanos palestinos en la comunidad beduina árabe al-Melihat, al noroeste de Jericó.
— colonos israelíes agredieron físicamente y hirieron a un palestino cerca de At Tuwani, provincia de Hebrón. El palestino, presidente del Consejo de Susiya, conducía por la carretera 316 cuando tres colonos que conducían un vehículo lo obligaron a detenerse y lo agredieron con la culata de una pistola, mientras le decían que sabían quién era. Los colonos dejaron al hombre con fracturas, pero él logró conducir hasta el hospital más cercano.
— colonos israelíes, que se cree que eran de Evyatar, hirieron a 4 palestinos, entre ellos un anciano, en la ciudad de Beita, al sudeste de Nablus. Según la municipalidad y las familias afectadas, un grupo de colonos israelíes enmascarados arrojó piedras contra dos casas de la ciudad. Un grupo irrumpió en una casa, arrojó piedras e hirió a una mujer de 60 años, mientras que otros rociaron con gas pimienta a un hombre de 68 años y luego lo golpearon con una piedra. Otro colono israelí agredió a una mujer palestina, hiriéndola en la cabeza y la cara. Los colonos rompieron las ventanas de cuatro vehículos y causaron daños externos a un automóvil. Una de las familias afectadas informó de que las piedras lanzadas contra su casa rompieron tres ventanas.
— las fuerzas israelíes dispararon y mataron a una niña palestina de 13 años en la aldea de Qaryut, al sur de la ciudad de Naplusa. Según fuentes locales, colonos israelíes, que se cree que eran del asentamiento de Shilo, escoltados por fuerzas israelíes, atacaron la aldea arrojando piedras e intentando quemar casas. Los aldeanos palestinos respondieron arrojando piedras a los colonos, y las fuerzas israelíes respondieron disparando munición real contra ellos. La niña de 13 años fue asesinada a tiros dentro de su casa, que estaba aproximadamente a 150 metros de donde se estaban produciendo los enfrentamientos. La PRCS informó de que respondió a tres víctimas, la niña que recibió un disparo con munición real en el pecho, un hombre palestino que resultó herido por munición real y otro que fue agredido físicamente. Además, los colonos israelíes quemaron cientos de olivos en un espacio de unos 20 dunums perteneciente a los aldeanos.
— 2 familias beduinas palestinas, integradas por 20 personas, entre ellas ocho niños y siete mujeres, fueron desplazadas de Ein al Hilwa–Wadi al Faw, en la provincia de Tubas. El 4 de septiembre, colonos israelíes armados entraron por la fuerza en la comunidad con su ganado, amenazaron a las familias a punta de pistola y exigieron que se marcharan. Los colonos también atacaron a las familias, utilizando gas pimienta, que hirió a dos hombres. Horas más tarde llegó la policía israelí, detuvo a uno de los hombres palestinos y a un activista extranjero, confiscó sus teléfonos móviles y los puso en libertad esa misma noche. Mientras las familias se trasladaban, las fuerzas israelíes agredieron físicamente e hirieron a dos palestinos que estaban ayudando a las familias a trasladarse a Khirbet ‘Atuf, tras lo cual detuvieron a uno de los hombres y lo transportaron a una base militar, donde más tarde fue puesto en libertad.
Detenciones
La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos afirmaron que el número total de palestinos detenidos en Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre ha ascendido a más de 10.400. Esta cifra incluye a los detenidos en sus hogares, en los puestos de control militares, a los que se rindieron bajo presión y a los que fueron tomados como rehenes.
— En el distrito de Hebrón, las fuerzas de la ocupación israelí irrumpieron en la ciudad de Beit Awwa, en Hebrón y detuvieron a un joven palestino después de allanar y registrar la casa y los comercios de su familia, donde causaron estragos y graves destrozos.
— Las fuerzas detuvieron a otro palestino en un puesto de control militar cerca de la aldea de Khursa, en el sur de Hebrón.
— Las fuerzas israelíes también detuvieron y golpearon brevemente a varios residentes palestinos en la ciudad de Bani Na’im, al este.
— En Nablus, las fuerzas detuvieron a dos palestinos después de allanar varias casas de la ciudad.
— En la zona de Ezbet al-Jarad, en Tulkarem, también se detuvo a un palestino. Según fuentes locales, las fuerzas detuvieron a un joven palestino tras una redada militar en su domicilio familiar en la zona de Ezbet al-Jarad. Las fuerzas allanaron y registraron la casa, robaron teléfonos móviles y una suma de dinero y agredieron a los padres antes de detener a su hijo.
— Un adolescente de catorce años también fue detenido por el ejército israelí en la ciudad de Beit Fajjar, al sur de Belén.
Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina; Sociedad de Prisioneros Palestinos; OCHA – Humanitarian Situation Update #217 | Gaza Strip, 13 sep 2024; OCHA – Humanitarian Situation Update #216 | West Bank, 11 sep 2024; WAFA; Addameer.
Para imprimir, puede descargar la versión PDF en Embajada Palestina en Chile – Reporte 38 efectos agresiones en Palestina 13sep24.