Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 34 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

🔴 Presidente Abbas anunció que dirigentes palestinos irán a Gaza y Jerusalén;
21 ataques contra escuelas desde el 4 de julio; Ataques de colonos; Expropiación de dunums en Belén para expansión colonial

16 agosto 2024Día 315 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

🔴 Presidente Abbas anunció que dirigentes palestinos irán a Gaza y Jerusalén Este

“El verdadero objetivo de la guerra de genocidio de Israel es erradicar y desplazar por la fuerza la presencia palestina. Nos sorprende el silencio de la comunidad internacional ante las masacres cotidianas de la ocupación en los refugios.
Reconstruiremos Gaza y nuestro pueblo no se doblegará ni se rendirá.
Los asesinos y criminales de guerra no escaparán al castigo y continuaremos nuestra lucha y combate para lograr justicia en Palestina.
Jerusalén es una línea roja y no hay nadie entre nosotros que esté dispuesto a ceder un centímetro del suelo palestino ni una piedra de sus costas.
El camino hacia la paz y la seguridad comienza en Palestina y termina en Palestina.”

El Presidente Mahmud Abbas anunció frente al Parlamento turco su decisión de dirigirse a Gaza con todos los dirigentes palestinos y pidió apoyo internacional para garantizar su llegada segura. Esto motivado por tres razones fundamentales:

  —  Poner fin a la guerra y solicitar la asistencia del Consejo de Seguridad, de las Naciones Unidas y de los países del mundo para garantizar el éxito de esta iniciativa,

  — Recordar a todas las partes que el Estado de Palestina tiene jurisdicción sobre la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

  — Sincero llamado a una unidad nacional.

En su discurso inaugural pronunciado en la Gran Asamblea Nacional de Turquía en Ankara el 15 de agosto, el Presidente Abbas afirmó además su intención de ir luego a Jerusalén Este e instó a los líderes mundiales y al Secretario General de las Naciones Unidas a que también visiten Gaza, reportó WAFA.

Acá algunas frases de su discurso:

“El verdadero objetivo del genocidio de Israel en Gaza, Cisjordania y Jerusalén es erradicar la presencia palestina de su patria y desplazarlos por la fuerza” pero que tales acciones “nunca tendrán éxito, sin importar cuán persistentes sean los esfuerzos”.

“Vengo a ustedes con los dolores y las esperanzas de nuestro pueblo palestino, que ha soportado un gran sufrimiento y una catástrofe continua desde 1948, haciendo frente a los crímenes de la ocupación y a la ausencia de justicia internacional, mientras se mantiene firme en su tierra, su patria, sus lugares sagrados y sus derechos nacionales”.

“Gaza es parte integral del Estado palestino unificado. No habrá un Estado en Gaza solo. El pueblo palestino no se verá derrotado y nunca se rendirá. Reconstruiremos Gaza y sanaremos las heridas de nuestro pueblo con el apoyo de las naciones árabes e islámicas y de los aliados mundiales, en el marco de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital”.

“Los responsables de crímenes de guerra no escaparán a la justicia” y “sus crímenes no serán olvidados con el tiempo”.

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 16 de agosto de 2024, al menos 40.005 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños y 92.401 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

  —  3 civiles fueron asesinados y varios heridos en un ataque aéreo de la ocupación israelí que tuvo como objetivo la casa de la familia Yassin, cerca del Centro Zaitoun.

  —  5 civiles, entre ellos 3 niños, fueron asesinados después de que la ocupación bombardeara una concentración de civiles en la zona de Batn al-Saleem, en Khan Yunis.

  —  2 civiles fueron asesinados por los bombardeos de la ocupación al norte de Rafah y en el barrio de Tel al-Sultan, al oeste de la ciudad.

  —  2 equipos de defensa civil fueron asesinados por la ocupación en Rafah, lo que eleva a 82 el número total de miembros de la defensa civil muertos desde el estallido de la agresión.

  —  1 mujer y 3 niños fueron asesinados en un ataque aéreo de la ocupación israelí dirigido contra una tienda de campaña para desplazados de Médicos sin Fronteras en Mawasi, al oeste de Khan Yunis. Al-Mawasi es una de las áreas designadas como zona segura.

  —  5 personas, incluidos 2 niños, de las familias de Abdul Wahid y Al-Khour fueron asesinadas e hirieron a 8 después de que las fuerzas de la ocupación israelí bombardearon un apartamento en el barrio de Al-Daraj de la ciudad de Gaza.

  —  1 persona fue asesinada y varias heridas en un ataque con drones cerca de la entrada de la ciudad de Al-Zawayda, en el centro de Gaza.

  —  Al menos 32 civiles palestinos, incluidos niños, fueron asesinados cuando aviones de guerra israelíes bombardearon.

  —  6 ciudadanos palestinos fueron asesinados y otros heridos, en el bombardeo de la ocupación israelí al barrio de Sabra en la ciudad de Gaza y a la localidad de Bani Suhaila.

Equipos de rescate y ambulancia recuperaron los cuerpos de

  —  un joven, Hatem Hassouna Qweider, que fue alcanzado por un avión no tripulado cerca de la mezquita Al-Dawa, al este del campamento de refugiados de Nuseirat.

  —  1 cuerpo tras un ataque israelí a una casa en la zona de Al-Mufti, al norte del campo de refugiados de Nuseirat.

El ejército de la ocupación israelí emitió una orden que afecta a seis bloques en Deir al Balah y Khan Younis, incluidos dos dentro de la zona designada por Israel en Al Mawasi, en el oeste de Khan Younis. Se trata de una de las órdenes de evacuación más grandes que afectan a la zona hasta la fecha y reduce el tamaño de la denominada “zona humanitaria” a unos 41 kilómetros cuadrados (11% superficie total de la Franja de Gaza).

  —  Los primeros mapas indican que esta orden afecta a 122 sitios para desplazados internos, refugios improvisados ​​y centros colectivos (pertenecientes y no pertenecientes a la UNRWA) que albergan en conjunto a más de 170.000 personas, según el Grupo de Trabajo sobre Gestión de Sitios (SMWG).

  —  Anteriormente, el 13 y el 15 de agosto, el ejército israelí emitió otras dos órdenes de evacuación, dirigidas principalmente a zonas que ya habían recibido órdenes de evacuación en el este y el centro de Khan Younis. La primera orden afectó a 1,82 kilómetros cuadrados en Bani Suheila y Al Mahattah, con una población estimada de unas 5.200 personas, y la segunda orden afectó a 3,6 kilómetros cuadrados en los barrios de Al Qarara y As Sater en el centro de Khan Younis.

El colapso del sistema de gestión de residuos sólidos de Gaza, exacerbado por las hostilidades en curso, las restricciones de acceso y una escasez crítica de recursos esenciales, ha creado necesidades humanitarias adicionales y urgentes. Los dos principales vertederos son inaccesibles y no están en funcionamiento, lo que lleva a la acumulación incontrolada de residuos en más de 140 vertederos temporales en toda la Franja de Gaza. Esta situación de los residuos sólidos ha aumentado drásticamente los riesgos para la salud pública, ya que los residuos en descomposición fomentan la propagación de enfermedades, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), basándose en los resultados de una evaluación realizada en junio.

115 bebés de ocho meses o menos asesinados

El Ministerio de Salud de Gaza informó que 115 bebés de ocho meses o menos fueron asesinados desde el 7 de octubre de 2023, de los cuales 48 (42%) tenían menos de un mes en el momento de su muerte.

El anuncio se produjo tras el asesinato de dos gemelos recién nacidos Isel y Ayser Abu Al-Qumsan, junto a su madre y abuela, en un ataque aéreo israelí el 13 de agosto que tuvo como objetivo un apartamento en el sureste de Deir al Balah.

Al comentar el incidente, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, denunció el “sufrimiento indescriptible” que están padeciendo los niños en Gaza.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, hasta el 1 de agosto, entre los mártires había 10.627 niños, incluidos 663 niños menores de un año.

21 ataques contra escuelas desde el 4 de julio

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó la creciente frecuencia de los ataques del ejército de la ocupación israelí “contra escuelas en las que cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza han buscado refugio, llevados a cabo con aparente desprecio por la alta tasa de muertes de civiles”.

ACNUDH afirmó:

“A pesar de las declaraciones de las FDI de que se toman todas las medidas para evitar daños a los civiles, los repetidos ataques a los refugios de desplazados internos en zonas a las que las poblaciones se han visto obligadas a desplazarse y el impacto constante y predecible sobre los civiles sugieren un incumplimiento estricto de las obligaciones exigidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones en los ataques”.

El 10 de agosto, el ejército de la ocupación israelí atacó la escuela Al Tabi’een, en el barrio de Ad Daraj, en la ciudad de Gaza, asesinando a unas 90 personas, incluidos 11 niños y 6 mujeres e hiriendo a decenas. Cientos de familias desplazadas estaban albergadas y fueron atacadas durante la oración del amanecer. Al menos 70 cadáveres fueron transportados al hospital Al Ahli y algunos no pudieron ser identificados porque sus cuerpos quedaron desfigurados en la explosión.

Desde el 4 de julio, ACNUDH ha registrado 21 ataques contra escuelas que sirven de refugio en la Franja de Gaza, que han causado al menos 274 muertes, entre ellas mujeres y niños. Entre ellas, al menos 7escuelas que sirven de refugio a desplazados internos que, según se informa, fueron atacadas desde el 1 de agosto, a saber: la escuela Dalal Al Mughrabi el 1 de agosto, la escuela Hamama el 3 de agosto, las escuelas An Nasser y Hasan Salama el 4 de agosto, las escuelas Al Zahra y Abelfattah Hamouda el 8 de agosto, y la escuela Al Tabi’een el 10 de agosto.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre y hasta el 16 de agosto, 633 palestinos, entre ellos al menos 147 niños y 9 mujeres, fueron asesinados por las fuerzas de la ocupación israelí o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 5.700 fueron heridos, incluidos más de 850 niños.

  —  Los jóvenes Wael Bilal Shaker Masha (18) y Ahmed Firas Abdullah Sheikh Khalil (20) fueron asesinados y otros 4, entre ellos 1 niño y 1 mujer, fueron heridos, cuando un dron israelí bombardeó una reunión de civiles en el campamento de Balata, al este de Nablus.

  — 4 palestinos fueron asesinados cuando un avión no tripulado israelí bombardeó a un grupo de jóvenes en la localidad de Tamoun, al sureste de Tubas. Las fuerzas de ocupación impidió que la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina llegaran al lugar y luego retuvieron los cuerpos.

  — Fayez Fawaz Daraghmeh fue asesinado después de que las fuerzas de ocupación israelíes sitiaran su casa en las primeras horas de la mañana en la ciudad de Tubas.

  — 2 palestinos fueron asesinados a tiros e hirieron a otros 3 durante una operación en la aldea de Kafr Qud, en el oeste de la ciudad de Yenín. Las fuerzas se llevaron 2 cadáveres y 3 palestinos fueron detenidos. Días más tarde, uno de los palestinos detenidos murió a causa de las heridas mientras se encontraba bajo custodia israelí.

  — Un adolescente palestino Shadi Wisam Shehada, de 17 años, sucumbió a las graves heridas de disparos de las fuerzas de la ocupación israelí que recibió mientras trabajaba en su lavadero de coches privado en la ciudad de Anata, al este de Jerusalén ocupada.

La policía de la ocupación israelí se negó a entregar el cuerpo del menor palestino asesinado Shadi Sheha, de 16 años, de la ciudad de Anata, al este de Jerusalén, a menos que fuera enterrado fuera de la ciudad.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a:

  —  los hermanos Abdul Rahman y Shadha Jaraba de la aldea de Beitin, ubicada al este de Ramallah en la Cisjordania ocupada. Fueron llevados a un destino desconocido.

  — 16 palestinos, incluidos hermanos, de Hebrón después de allanar y registrar sus casas.

  — 3 personas, entre ellas 1 abogado en la ciudad de Halhul, al norte de Hebrón.

El 10 de agosto, las fuerzas de la ocupación israelí dispararon e hirieron a 3 niños y un adulto palestino, durante una operación en la aldea de Beit Furik, al este de Naplusa.

Las fuerzas de la ocupación incendiaron la casa de Adnan Abu Hammad después de dispararle una bomba de gas tóxico, lo que provocó graves daños materiales.

Las fuerzas de la ocupación allanaron tiendas comerciales en la ciudad de Sa’ir, al este de Hebrón, pertenecientes a la familia Jaradat y confiscaron parte de las mercancías que contenían.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 12 de agosto de 2024, las autoridades israelíes demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.380 estructuras palestinas en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este, lo que provocó el desplazamiento de más de 3.100 palestinos, incluidos 1.375 niños, lo que supone más del doble en comparación con el mismo período antes del 7 de octubre, cuando se desplazaron 1.252 palestinos, incluidos 579 niños.

Las demoliciones posteriores al 7 de octubre incluyen más de 500 estructuras habitadas, 100 estructuras residenciales deshabitadas, más de 300 estructuras agrícolas, más de 100 estructuras de agua y saneamiento (WASH), 200 estructuras de medios de vida y alrededor de 100 estructuras de infraestructura y otras estructuras.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 181.000 palestinos se han visto afectados al menos una vez por 25 incidentes de demolición y destrucción de infraestructura pública durante las operaciones de las fuerzas de la ocupación israelí en Tulkarem y Jenin. Muchas de estas personas se han visto afectadas más de una vez en múltiples incidentes.

Ataques de colonos

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.250 ataques de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales alrededor de 120 provocaron mártires y heridos palestinos, alrededor de 1.000 provocaron daños a bienes palestinos y alrededor de 130 provocaron víctimas y daños materiales.

  — Al menos un joven palestino Rashid Mahmoud Abdel Qader Sadda (23 años) fue asesinado y un palestino resultó gravemente herido en el pecho por las balas del centenar de colonos que atacaron la ciudad de Jit, al este de Qalqilya. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados lo condenó como una peligrosa escalada de los crímenes contra ciudadanos palestinos en toda Cisjordania, que cometen bajo la protección del ejército de la ocupación, que interviene para reprimir a los ciudadanos si se defienden.
colonos israelíes iniciaron trabajos de excavación junto a la escuela primaria Arab al-Ka’abneh en la aldea de Mujarjat, ubicada al noroeste de Jericó, con la intención de construir un nuevo edificio colonial.

  — colonos israelíes, que se cree que eran de un asentamiento israelí recién establecido cerca de Khallet an Nahala, agredieron físicamente e hirieron a dos muchachos palestinos de 15 años que pastoreaban ovejas en los alrededores de la aldea de Artas, Belén. Un grupo de colonos israelíes armados les pusieron cuchillos en el cuello y los obligaron a entrar en el asentamiento de colonos cercano para agredirlos, les rompieron las piernas, orinaron sobre ellos, los esposaron, los metieron en un vehículo y los arrojaron a una zona abierta.

  —  colonos israelíes robaron alrededor de 200 manadas de ovejas en la comunidad beduina de Ras Ein al-Auja, al norte de Jericó.

  — grupo de colonos israelíes armados, que se cree que eran del asentamiento de Itamar, agredió físicamente y hirió a un hombre palestino que se dirigía en coche al trabajo después de haber pasado por el puesto de control de Awarta. Un vehículo israelí le cerró el paso y cuatro colonos israelíes enmascarados, uno de ellos armado, salieron del vehículo y lo atacaron a él y a su vehículo con palos.

  — colonos irrumpieron en el sitio arqueológico en el área de Tel Ma’in, en Masafer Yatta, al sur de Hebrón.

La Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos informó que las fuerzas de la ocupación israelíes y los colonos han iniciado deliberadamente 273 incendios contra tierras y propiedades palestinas desde el 7 de octubre de 2023.

  —  Los colonos fueron los responsables de la mayoría (208).

  —  120 en Nablus, 42 en Ramallah y Al-Bireh, y 26 en Jenin.

  — 77 incidentes que afectaron a tierras agrícolas y cultivos.
196 que afectaron a edificios residenciales, vehículos y otras propiedades.

Expropiación de dunums en Belén para expansión colonial

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados consideró que la apropiación por parte de Israel de cientos de dunums de tierras en la Gobernación de Belén a favor de convertir el puesto ilegal de “Nahal Heletz” en una colonia, se produce a la luz del fracaso internacional en implementar las resoluciones pertinentes de la ONU, especialmente la resolución 2334.

En un comunicado, el Ministerio destacó que el fracaso internacional alienta al gobierno de ocupación a continuar la apropiación de tierras de Cisjordania y la profundización de las actividades coloniales.

El Ministerio afirmó que el aumento de las demoliciones constituye un flagrante desprecio por las resoluciones de legitimidad internacional, el derecho internacional y la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).