Entre el 7 de octubre de 2023 y el 9 de agosto de 2024, al menos 39.699 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños y 91.722 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.
— 4 palestinos fueron asesinados y otros heridos en el bombardeo de la casa de la familia al-Mo’amar en el centro de Khan Yunis.
— 5 palestinos, incluidos niños, fueron asesinados y otros heridos en un ataque aéreo contra la zona de Mawasi, al oeste de Khan Yunis.
— 2 palestinos fueron asesinados y otros heridos en el bombardeo de la ocupación al barrio de al-Amour en la ciudad de al-Fukhari, al este de Khan Yunis.
— 1 palestino fue asesinado por disparos de francotiradores cerca de una escuela en la ciudad de al-Qarara, al este de Khan Yunis.
— 4 personas fueron asesinadas y otras heridas en un bombardeo a una casa perteneciente a la familia Mattar en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
— 2 personas fueron asesinadas y varias más resultaron heridas en un ataque israelí contra el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, informaron fuentes locales.
— Al menos 32 civiles palestinos, incluidos niños, fueron asesinados cuando aviones de guerra israelíes bombardearon el 8 agosto, dos escuelas que albergaban a familias desplazadas en el este de la ciudad de Gaza, así como varias casas en Khan Younis y el centro de la Franja de Gaza.
— 3 personas fueron asesinadas en un ataque aéreo contra un grupo de civiles en el barrio de Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza.
— 3 personas fueron asesinadas en ataques aéreos israelíesa una tienda de campaña que albergaba a desplazados en la ciudad de Abasan, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
— al menos 15 palestinos, entre ellos 3 niños, 1 bebé y al menos 2 mujeres, fueron asesinados y varias personas más, incluidos niños, heridas cuando un ataque a una plaza residencial fue alcanzado por un cohete, en las proximidades de la rotonda de Al Butran, en el campamento de refugiados de Al Bureij, en Deir al Balah.
— 5 palestinos fueron asesinados y otros 10 heridos cuando un edificio residencial fue atacado en la calle As Sahaba de la ciudad de Gaza.
Equipos de rescate y ambulancia recuperaron los cuerpos de
— Al menos 80 cadáveres de palestinos no identificados que fueron transportados desde Israel a Gaza, sin poder confirmar si se trataba de cadáveres extraídos de cementerios o si se trataba de detenidos que habían sido asesinados. Los cuerpos fueron enterrados en una fosa común en Khan Younis.
— 2 víctimas, entre ellas 1 niño, en la localidad de Abasan, al este de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
— 1 joven asesinado por francotiradores en la misma zona.
— 8 cadáveres tras un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una casa en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza.
— 6 cuerpos en una casa al este de la ciudad de Qarara, en la provincia de Khan Younis.
Un ataque aéreo alcanzó una casa al este del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, hiriendo a 18 personas, incluidos niños.
Los trabajadores de ayuda humanitaria que operan en la Franja de Gaza siguen enfrentándose a enormes riesgos mientras continúan entregando ayuda vital en un entorno inseguro e inseguro, y muchos han muerto junto a sus familias. El 7 de agosto, uno de los miembros del personal de World Central Kitchen y padre de cuatro hijos fue asesinado en un ataque aéreo cerca de Deir al Balah. Según los datos recibidos por la ONU y sus socios, al menos 287 trabajadores humanitarios, incluidos 205 empleados de UNRWA, han sido asesinados desde octubre de 2023.
UNRWA informó que los casos de desnutrición detectados entre los niños en el norte de Gaza aumentaron en más de 300% en julio en comparación con mayo.
Citando datos del Grupo Mundial de Nutrición y la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), afirmó que 96% de la población de Gaza enfrenta niveles críticos de hambre.
La agencia instó a los países de todo el mundo a aumentar la ayuda al enclave bloqueado por Israel y pidió un alto el fuego inmediato para aliviar la terrible situación humanitaria.
La Corte Suprema de la ocupación israeló reanudó el 7 agosto la audiencia de una petición presentada en mayo por cinco organizaciones israelíes de Derechos Humanos para cerrar el campo de detención de Sde Teiman debido a actos de tortura y agresión sexual contra detenidos palestinos de la Franja de Gaza; luego que circulara un video que documenta el incidente en el que soldados de ocupación agredieron violentamente a un detenido de Gaza en dicha prisión.
Janan Abdo, investigador y activista en el campo de los Derechos Humanos y de los presos y abogado del departamento jurídico del Comité contra la Tortura, dijo en una entrevista con WAFA que, según las descripciones de los detenidos, la superficie del campo de detención no es grande. Incluye edificios y corrales para animales rodeados de redes; cada edificio ocupa una superficie de 20 metros y contiene entre 120 y 130 detenidos.
Citó el testimonio de uno de los detenidos liberados, que afirmó que había pasado 52 días consecutivos en el mencionado campo de detención, donde le habían amputado una pierna debido a la violencia, las palizas y la negligencia médica. El detenido dijo que le dieron a elegir entre que le amputaran la pierna o perder la vida. Fue liberado y regresó a Gaza después de la amputación.
Abdo explicó que los detenidos no fueron llevados ante un juez hasta unos 70 días después a través del teléfono de un soldado, mientras que el juez del otro lado les informó que permanecerían detenidos hasta el final de la guerra.
El Centro para la Defensa de las Libertades y los Derechos Civiles “Hurriyat” confirmó que en el campamento de Sde Teiman se están llevando a cabo programas sistemáticos de tortura brutal en los que se utilizan todos los métodos de tortura, incluida la electricidad, perros, palizas y encadenamientos de forma permanente y continua.
El centro indicó que algunos de los detenidos son trasladados tras ser sometidos a diversas formas de severas torturas al campo de Anatot, próximo a la localidad de Anata, o a la prisión de Ofer, donde son sometidos a nuevas y continuas torturas.
El 8 de agosto, las escuelas Al Zahra y Abdelfattah Hamouda, en la zona oriental de la ciudad de Gaza, fueron atacadas, asesinando a 16 palestinos entre los desplazados que se refugiaban en ambas escuelas, justificando el ataque en base a “información de inteligencia”.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) alertó de un patrón de ataques de las fuerzas israelíes contra escuelas en Gaza, matando a muchos desplazados que buscaban refugio.
Durante el último mes, 17 escuelas han sido atacadas, matando al menos a 163 palestinos, incluidos niños y mujeres. Estos ataques están aumentando, ya que al menos siete escuelas fueron atacadas sólo en los ocho días anteriores a ese comunicado de prensa.
ACNUDH afirmó:
“Si bien la ubicación por parte de grupos armados de objetivos militares con civiles o el uso de la presencia de civiles con el objetivo de proteger un objetivo militar de un ataque constituyen violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH), esto no niega la obligación de Israel de cumplir estrictamente el Derecho Internacional Humanitario, incluidos los principios de proporcionalidad, distinción y precaución al llevar a cabo operaciones militares. Israel, como potencia ocupante, también está obligado a proporcionar a las poblaciones evacuadas las necesidades humanitarias básicas, incluido un refugio seguro”.
Desde el 7 de octubre y hasta el 9 de agosto, 620 palestinos, entre ellos, al menos 145 niños, fueron asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 5.700 fueron heridos, incluidos más de 850 niños.
— 13 palestinos fueron asesinados en Cisjordania los días 6 y 7 de agosto. Las fuerzas de la ocupación israelí dispararon y mataron a un hombre palestino en el puesto de control de los Túneles, en Belén. El cuerpo del hombre está actualmente retenido por las fuerzas. Cuatro palestinos fueron asesinados en ataques aéreos y siete fueron asesinados por munición real en Jenin. Según fuentes médicas, un hombre palestino murió por las heridas sufridas durante el ataque aéreo en Jenin. Según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), las fuerzas de la ocupación israelí dispararon contra sus ambulancias y les impidieron evacuar a las víctimas.
— Un dron de las fuerzas de ocupación israelí asesinó a 5 palestinos que viajaban entre las localidades de Zeita y Attil, en el norte de Tulkarem. Su coche fue alcanzado dos veces. La explosión del primer ataque provocó que una de las víctimas volara a unos diez metros del vehículo. El segundo ataque incineró el vehículo y a las personas que se encontraban en su interior.
— Un paramédico palestino de la Media Luna Roja Palestina murió a causa de las heridas sufridas el 27 de julio en el campamento de refugiados de Balata, en la ciudad de Naplusa. El paramédico sufrió heridas de metralla en la cabeza a causa de un ataque aéreo israelí y munición real en las piernas. Otros dos palestinos murieron durante el mismo incidente.
Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a:
— Los niños Bashir y Mohammed Yusuf Anqawi de la aldea de Bayt Sira, ubicada al oeste de Ramallah. Los hermanos fueron detenidos tras una redada en la casa familiar, durante la cual las tropas de la ocupación israelí registraron la casa. Ambos fueron transportados a un destino desconocido por el ejército de la ocupación israelí.
— al menos a 26 personas, incluidos hermanos y ex prisioneros, durante el miércoles 7 de agosto, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).
— 3 hermanos palestinos durante una incursión militar en el campo de refugiados de Qalandia, al norte de la ciudad ocupada de Jerusalén; golpearon y agredieron brutalmente a varios jóvenes durante su redada en varias casas del campamento, causándole fracturas en las piernas a uno de los hermanos.
— más de 12 palestinos, uno de los cuales sufre de insuficiencia renal y los sometió a investigaciones.
Las fuerzas de la ocupación israelí cerraron todos los caminos que conducen a las aldeas de Burin y Madama al sur de Nablus, impidiendo el paso de los ciudadanos.
Intensificaron sus medidas en el puesto de control militar de Murabba’a, como parte de la política de castigo colectivo impuesta a los residentes.
Excavadoras de la ocupación destruyeron una caravana móvil del palestino Mohammad Salah, que estaba instalada en una exposición de automóviles en el campo de refugiados de Shufa’at, al norte de Jerusalén ocupada.
Entre el 30 de julio y el 5 de agosto, las autoridades de la ocupación israelí demolieron o forzaron la demolición de 23 estructuras de propiedad palestina. Todas las estructuras demolidas se encontraban en la Zona C y Jerusalén Oriental. Como resultado, 27 palestinos, incluidos 10 niños, fueron desplazados y unos 105, incluidos 38 niños, se vieron afectados de otro modo.
La Administración Civil de Israel, junto con fuerzas de la ocupación israelí demolieron una estructura agrícola, dos refugios para animales y una cisterna de agua para uso agrícola por falta de permisos de construcción expedidos por Israel en Beit ‘Awwa, provincia de Hebrón. Durante el incidente, se destruyeron siete tanques de agua. La misma cisterna de agua fue demolida en febrero de 2012.
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 5 de agosto de 2024, las autoridades israelíes demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.355 estructuras palestinas en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este, lo que provocó el desplazamiento de más de 3.000 palestinos, incluidos 1.343 niños. Esta cifra es más del doble de la registrada en el mismo período anterior al 7 de octubre, cuando se desplazaron 1.252 palestinos, incluidos 579 niños.
Las demoliciones posteriores al 7 de octubre incluyen más de 500 estructuras habitadas, 100 estructuras residenciales deshabitadas, más de 300 estructuras agrícolas, más de 100 estructuras de agua y saneamiento (WASH), 200 estructuras de medios de vida y alrededor de 100 estructuras de infraestructura y de otro tipo.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 181.000 palestinos se han visto afectados al menos una vez por 25 incidentes de demolición y destrucción de infraestructura pública durante las operaciones de las fuerzas israelíes, en Tulkarem y Jenin.
En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.143 ataques de colonos israelíes contra palestinos, , de los cuales 114 provocaron muertos y heridos palestinos, 964 provocaron daños a bienes palestinos y 127 provocaron víctimas y daños materiales. Desde el 7 de octubre, unas 255 familias palestinas integradas por 1.500 personas, en su mayoría familias de pastores, incluidos 720 niños, han sido desplazadas en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso.
— Un grupo de colonos israelíes lanzó un ataque contra pastores en el área de Juba, en la región norte del Valle del Jordán, agredieron físicamente al pastor Ahmed Hussein Abu Mohsen y lo secuestraron. Abu Mohsen fue encontrado más tarde cerca del asentamiento de Mehola con heridas graves.
El mismo grupo de colonos también agredió a un activista solidario extranjero, que estaba presente en la zona en ese momento, añadió Bisharat.
— colonos israelíes prendieron fuego a ambos lados de la carretera cerca de la colonia ilegal “Yitzhar”, al sur de Nablus.
— decenas de colonos armados, acompañados de sus ovejas, irrumpieron en la comunidad beduina árabe Al-Malihat, se dispersaron entre las casas de los ciudadanos y aterrorizaron a sus residentes, lo que los obligó a permanecer en sus casas por temor a ser heridos.
— las fuerzas israelíes dispararon e hirieron a dos palestinos, agredieron físicamente a otro y lanzaron gases lacrimógenos mientras acompañaban a 8 colonos israelíes que atacaban la aldea de Al Mughayyir, en la provincia de Ramallah. Otros tres palestinos necesitaron tratamiento médico por inhalación de gases lacrimógenos. Además, dos familias integradas por diez personas, incluidos seis niños, fueron desplazadas por tercera vez en menos de un año como resultado de este ataque.
— colonos israelíes armados arrancaron 140 olivos y vides en la comunidad de Umm Fagarah de Masafer Yatta, situada en una zona designada por el ejército israelí en la década de 1980 como zona militar cerrada (“Zona de tiro 918”). Durante los ataques, colonos israelíes cortaron la valla que rodeaba tres dunums de tierras agrícolas, prendieron fuego a una estructura agrícola, destruyeron equipo agrícola y arrancaron árboles.
— colonos israelíes armados dispararon e hirieron a dos palestinos y atacaron a otros nueve con palos y piedras en la comunidad ganadera y agrícola de Khirbet an Nahla, en la provincia de Belén.
— colonos israelíes, al parecer de Givat Assaf y de varios asentamientos de los alrededores, atacaron la aldea de Burqa, en la provincia de Ramallah.
— colonos israelíes, bajo protección del ejército, lanzaron piedras a vehículos palestinos cerca de la aldea de Marah Rabah, al sur de la ciudad ocupada de Belén, en Cisjordania.
El jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, el ministro Moayed Shaaban, denunció que las fuerzas de la ocupación y los colonos israelíes llevaron a cabo 1.110 ataques durante el mes de julio pasado.
Shaaban explicó en el informe mensual de la comisión sobre “violaciones de la ocupación y medidas de expansión colonial”, que las fuerzas de la ocupación llevaron a cabo 914 ataques, mientras que los colonos llevaron a cabo 196 ataques, concentrados en la gobernación de Hebrón con 226 ataques, la gobernación de Nablus con 164 y la gobernación de Jerusalén con 143 ataques.
Señaló que los ataques abarcaron desde imposición de hechos sobre el terreno (apropiación de tierras y expansión colonial), ejecuciones en el campo, sabotajes y demoliciones de tierras, desarraigo de árboles, confiscación de propiedades, cierres y barreras que cortan los vínculos de la geografía palestina, quemaron casas y vehículos y se arrancaron cientos de árboles.
Shaaban señaló que los ataques de los colonos se concentraron en la gobernación de Nablus, con 58 ataques, 50 ataques en la gobernación de Hebrón y 28 ataques en Ramallah y la gobernación de Al-Bireh.
Shaaban explicó que la escala del ataque terrorista de los colonos demuestra el alcance de los poderes que les concedió la institución oficial de la ocupación israelí y que las instrucciones que surgieron del “gabinete de ocupación” para que los colonos llevaran a cabo los ataques en por un lado y completar los planes por el otro, se revelaron como agresiones y crímenes.
Shaaban añadió que los ataques de los colonos provocaron el arranque de 970 árboles, entre ellos 870 olivos en las gobernaciones de Hebrón, Salfit y Naplusa.
En el mismo contexto, el Presidente de la Comisión explicó que en julio las autoridades de ocupación estudiaron un total de 54 planes estructurales para los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén, aprobaron 20 de ellos y presentaron 33 planes para su posterior aprobación.
Turquía anunció que presentará una declaración de intervención en el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), convirtiéndose en el séptimo país en hacerlo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Öncü Keçeli, dijo que su país presentaría la “solicitud completa y detallada” basada en el artículo 63 del estatuto de la Corte; que se espera que la intervención de Turquía sea la más significativa en el caso y que, probablemente, aliente a otros países de la región a sumarse también.
Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina; Sociedad de Prisioneros Palestinos; OCHA – Humanitarian Situation Update #202 | Gaza Strip, 9 ago 2024; OCHA – Humanitarian Situation Update #201 | West Bank, 7 ago 2024; WAFA; Addameer.
Para imprimir, puede descarar la versión PDF Embajada Palestina en Chile – Reporte 33 efectos agresiones en Palestina 9ago24.