Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 31 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

🔴 “Knéset” quiere clasificar a UNRWA como organización “terrorista”;
vertederos en Gaza son un riesgo sanitario; Bombardeos a Khan Younis; Agricultores de Gaza cultivan superando “desafíos inimaginables”; Detenido fallece en prisión; Ataques de colonos; Agresiones en Tulkarem; Un niño asesinado en Cisjordania cada dos días
26 julio 2024 – Día 294 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

“Knéset” quiere clasificar UNRWA como organización “terrorista”

El “Knéset israelí” aprobó en primera lectura el lunes 22 de julio de 2024, un proyecto de ley que clasifica a la UNRWA como “organización terrorista” es una hostilidad premeditada que tiene como objetivo eliminar la cuestión de los refugiados palestinos y su derecho heredado a regresar de conformidad con la Resolución 2730 (2024) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina declaró que realizará esfuerzos políticos, diplomáticos y jurídicos para garantizar la implementación del mandato del UNRWA de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional.

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de julio de 2024, al menos 39.175 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños y 90.403 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

  —  1 niño palestino fue asesinado en un ataque aéreo israelí al norte de Rafah, en el sur de la Franja.

  —  1 palestino fue asesinado en un ataque con drones israelíes al oeste de Rafah.

  —  2 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando aviones de guerra de ocupación bombardearon una casa perteneciente a la familia Abu Daqqa en la localidad de Abasan al-Kabira, al este de Khan Yunis.

  —  5 palestinos fueron asesinados y varios más heridos en una serie de ataques aéreos al barrio de Al-Sahaba en el este de la ciudad de Gaza. Los mártires estaban en dos casas del distrito, incluida una perteneciente a la familia Al-Banna.

  —  1 mujer fue asesinada y otras personas heridas en la ciudad de Bani Suheila debido a los continuos ataques aéreos israelíes en la gobernación de Khan Younis, ubicada en la parte sur de la Franja de Gaza.

  —  6 palestinos, entre ellos un número no identificado de niños, fueron asesinados y otros heridos cuando un grupo de palestinos fue atacado en el Proyecto Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

  —  9 palestinos, incluidos 4 niños, fueron asesinados y otros siete resultaron heridos cuando una casa fue atacada cerca de la entrada principal del campamento de refugiados de Al Bureij, en Deir al Balah.

  —  6 miembros de una familia palestina fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en la zona de Al Fajem de Bani Suheila, en el este de Khan Younis.

  —  7 palestinos, entre ellos un número no identificado de mujeres y niños, fueron asesinados y otros heridos en un ataque a una casa cerca de la mezquita As Safa, en el campamento de refugiados de Al Bureij, en Deir al Balah.

  —  5 palestinos, entre ellos 2 niñas, fueron asesinados y otros heridos en un ataque a una casa en el nuevo campamento de An Nuseirat, en Deir al Balah.

  —  10 miembros de familias palestinas, incluidas al menos 5 mujeres, fueron asesinados y otros heridos cuando los cuarteles que albergaban a desplazados fueron atacados en la zona de Rumaydah en Bani Suhaila, en el este de Khan Younis.

Equipos de rescate y ambulancia recuperaron los cuerpos de

  —  2 civiles palestinos y 7 heridos debajo de los escombros de la casa de la familia al-Bana en el barrio de Daraj de la ciudad de Gaza luego de un bombardeo israelí.

  —  6 civiles debajo de los escombros en la calle Salahuddin, al este de Khan Yunis, en la Franja del Sur.

  —  3 personas debajo de los escombros de la escuela Al-Farabi.

Los aviones de guerra de la ocupación israelí también bombardearon una casa perteneciente a la familia Yassin en el distrito de Zeitoun, al sureste de la ciudad de Gaza.

La artillería de la ocupación israelí disparó varios misiles y abrió fuego intenso contra los barrios de Tel al-Hawa y Zeitoun en la ciudad de Gaza.

Un civil palestino resultó herido después de que la artillería de ocupación atacara una zona alrededor de la mezquita Al-Iman, en el barrio de Sabra, al sur de la ciudad de Gaza.

Los tanques de la ocupación israelí abrieron fuego cerca de la intersección de Shuhada en la ciudad, en medio de las explosiones de bombas en la zona.

Los barcos de la marina de ocupación también dispararon misiles contra el campamento de refugiados de Al-Shati (Playa), al oeste de Gaza.

Un ataque aéreo alcanzó un apartamento residencial en el barrio de Al-Daraj de la ciudad de Gaza, causando heridas a varios civiles, incluidos niños y mujeres.

Las fuerzas de ocupación israelíes también demolieron numerosos edificios residenciales en la zona de Al-Maghraqa, en la parte norte de la Gobernación Central de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de ocupación hicieron estallar edificios e instalaciones en la zona de al-Mughraqa, en el centro de la Franja y en las partes orientales de Khan Yunis.

La Fuerza Aérea de Ocupación bombardeó una torre residencial al sur del campamento de refugiados de Nuseirat, en la Franja central, y la zona alrededor de la escuela Al-Awda, al este de la ciudad de Khan Yunis.

Miles de víctimas siguen atrapadas bajo los escombros y esparcidas en las carreteras y no pueden ser alcanzadas por ambulancias y equipos de rescate.

Un joven palestino resultó herido en la cabeza después de que las fuerzas de ocupación israelíes atacaran a los fieles que intentaban asistir a las oraciones del viernes en el recinto de la mezquita Al-Aqsa en la Jerusalén ocupada.

225 vertederos en Gaza son un riesgo sanitario

Un informe de PAX “Guerra y basura en Gaza”, advirtió los riesgos para la salud pública de la exposición a los desechos sólidos en Gaza debido al colapso del sistema de gestión de desechos y al bloqueo del acceso a los vertederos designados por parte de las fuerzas israelíes.

“Los residuos atraen a roedores e insectos, lo que da lugar a la propagación de enfermedades infecciosas como el cólera o enfermedades de la piel, mientras que la quema de residuos, un método de eliminación que utilizan los lugareños para gestionar la emergencia actual, empeora la contaminación del aire, lo que a su vez puede provocar más problemas respiratorios. Las personas, muchas de las cuales son niños, que recogen los residuos en busca de alimentos y sustento se enfrentan a riesgos adicionales derivados de los materiales peligrosos, entre los que se incluyen los residuos médicos y los productos químicos industriales”.

Bombardeos a Khan Younis

Según el Ministerio de Salud, el número de víctimas en Khan Younis aumentó a 73 muertos y 270 heridos el 23 de julio.

El 23 de julio, el Complejo Médico Nasser anunció que, debido a la falta de medicamentos y suministros, varios pacientes que fueron transportados al centro tras los bombardeos del 22 de julio en Khan Younis:

Portavoz del Complejo Médico Nasser: Estamos trabajando en condiciones difíciles debido a la escasez de suministros médicos en el complejo
– Perdimos varios heridos debido a la falta de medicamentos y suministros médicos para operaciones
– La mayoría de los que querían donar sangre no están sanamente calificados porque sufren de estigma y desnutrición.


Si bien la mayoría de las víctimas fueron transportadas al Nasser, 40 fueron llevadas al Hospital Al Aqsa en Deir al Balah, que ahora está a plena capacidad, y otras a los hospitales de campaña IMC y UK-Med, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Decenas de miles de personas están sufriendo nuevas oleadas de desplazamiento en toda Gaza debido a la emisión de órdenes de evacuación por parte del ejército de ocupación israelí y a la intensificación de las hostilidades.

El Grupo de Trabajo sobre Gestión del Sitio estima que, entre el 22 y el 25 de julio, unas 182.000 personas fueron desplazadas desde el centro y el este de Khan Younis a la zona de Al Mawasi, que las autoridades israelíes califican de “zona humanitaria” y unas 12.600 fueron desplazadas desde el campamento de refugiados de Al Bureij al campamento de refugiados de Al Maghazi y An Nuseirat, en Deir al Balah.

  —  Entre los miles de desplazados que pudieron moverse, cientos llevaban sólo pertenencias mínimas y llegaron a la ya superpoblada zona de Al Mawasi. Muchos tuvieron que pasar noches en las calles exhaustos y necesitados de lonas para cobijarse, comidas calientes, agua potable, pañales, letrinas móviles y kits de dignidad.

Cientos de personas más siguen varadas en el este de Khan Younis en medio de intensas hostilidades.

  — Entre ellas hay personas con movilidad reducida y familiares que las apoyan.

  — Entre las personas varadas hay unas 300 personas que se han refugiado en escuelas y el personal de las Naciones Unidas ha colaborado con las partes en conflicto para garantizar su seguridad.

  — Según la Defensa Civil Palestina ( PCD ), ha recibido numerosas llamadas de socorro de familias atrapadas en el este de Khan Younis, pero no ha podido llegar a ellas debido a la denegación de acceso por parte del ejército de ocupación israelí.

Las recientes órdenes de evacuación dictadas por el ejército de ocupación israelí y la intensificación de las hostilidades también han desestabilizado considerablemente las operaciones de ayuda y han reducido aún más la capacidad de las organizaciones humanitarias para prestar socorro a las personas necesitadas en la provincia de Khan Younis.

  —  Esta semana, seis socios educativos han suspendido sus actividades, lo que ha afectado a 1.500 niños en diez espacios temporales de aprendizaje y a unos 20.000 niños que se beneficiaban de actividades de salud mental y recreativas.

  — Diez escuelas de la Autoridad Palestina que servían como refugios para desplazados internos han dejado de funcionar, lo que ha afectado a 8.232 personas.

  — La seguridad alimentaria está comprometida, ya que doce puntos de distribución de alimentos y ocho puntos de suministro de comidas cocinadas han suspendido sus operaciones y se han interrumpido los programas de nutrición en dos refugios que apoyaban a más de 2.800 niños y mujeres embarazadas.

  — Se han suspendido los servicios de protección, incluida la protección infantil y la respuesta a la violencia de género, lo que ha dejado en peligro a miles de mujeres y niñas.

  — Diez instalaciones críticas de agua y saneamiento, incluidas plantas de desalinización de agua, depósitos de agua y estaciones de bombeo de aguas residuales, están impedidas de funcionar, lo que ha exacerbado los riesgos para la salud pública debido al hacinamiento y a las condiciones sanitarias inadecuadas.

  — Además, el 24 de julio, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina declaró que 7 de los 27 refugios que gestiona en Gaza han quedado fuera de servicio como consecuencia de las reiteradas órdenes de evacuación y de los ataques a los lugares de desplazamiento.

Agricultores de Gaza cultivan superando “desafíos inimaginables”

Acción contra el Hambre (AAH) emitió un comunicado de prensa informando que “Más de la mitad de las tierras de cultivo de Gaza han sido dañadas por el conflicto”, incluido “el agotamiento gradual de suministros esenciales, como las láminas de nylon utilizadas para invernaderos, que ahora se están utilizando para hacer tiendas de campaña”.

Aún así, algunos agricultores palestinos de Gaza siguen cultivando a pesar de “desafíos inimaginables”.

La producción agrícola cesó en gran medida por los más de nueve meses de hostilidades, desplazamientos a gran escala, destrucción generalizada de tierras de cultivo y la falta de herramientas e insumos agrícolas.

El proceso de restablecimiento de la producción agrícola “será largo y complejo”.

AAH estableció prioridades para apoyar la reanudación de las actividades agrícolas en Gaza, principalmente “suministros de emergencia como semillas, fertilizantes y herramientas agrícolas” para ayudar a los agricultores a cultivar cultivos básicos de la dieta palestina, como tomates, pepinos, cebollas y berenjenas.

AAH también apoya la reparación de “invernaderos, sistemas de riego y recursos hídricos” dañados, implementando programas de capacitación “sobre prácticas agrícolas seguras en medio de la contaminación inducida por el conflicto” y promoviendo “instalaciones de energía renovable, conservación del agua y tecnologías agrícolas inteligentes” para ayudar a construir un sector agrícola resiliente capaz de funcionar durante la crisis actual.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre y hasta el 19 de julio, 589 palestinos, entre ellos 142 niños, fueron asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 5.700 fueron heridos, incluidos más de 850 niños.

  —  Fuerzas israelíes asesinaron a tiros a 2 palestinos y detuvieron a otros 2 en la aldea de Sa’ir, al norte de la ciudad de Hebrón.

  — 2 palestinos fueron asesinados, uno en Tubas y otro durante la demolición de una casa en el campamento de refugiados de Qalandiya.

  — Otro palestino murió a causa de las heridas sufridas durante una operación de las fuerzas israelíes en la ciudad de Tulkarem el 23 de julio.

  — fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino de 19 años durante una operación en Beit Ummar (Hebrón). Los palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas israelíes, que dispararon balas reales, botes de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

  — 1 palestino de 18 años de la ciudad de Arraba, al suroeste de la ciudad de Jenin, sucumbió a las heridas sufridas el 13 de enero cuando las fuerzas israelíes le dispararon en la aldea de Ya’bad, en Jenin.

Desde el 7 de octubre de 2023, 22% (124) de los asesinatos de palestinos en Cisjordania ocurrieron en la gobernación de Tulkarem, incluidos 115 durante operaciones de las fuerzas israelíes y 39 por ataques aéreos.

Entre el 16 y el 22 de julio, las autoridades de ocupación israelíes demolieron o forzaron la demolición de 48 estructuras de propiedad palestina (45 en la Zona C y 3 en Jerusalén Este).

Como resultado, 57 palestinos, incluidos 29 niños, fueron desplazados y unas 180 personas se vieron afectadas de otro modo, incluidos 88 niños.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 22 de julio de 2024, las autoridades de ocupación israelíes demolieron, sellaron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.247 estructuras palestinas en toda Cisjordania, de las cuales 39% (481 estructuras) eran viviendas habitadas. Como resultado, 2.836 personas, incluidos 1.245 niños, fueron desplazadas.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a:

  — 3 ciudadanos palestinos en Hebrón, registraron sus casas, destruyendo y dañando sus pertenencias e inspeccionaron varios establecimientos comerciales de la zona. (26jul)

  — 7 palestinos, de los cuales 6 son de la familia Habroun y llevados a un destino desconocido, luego de una redada militar israelí con varios vehículos militares israelíes que irrumpieron en el distrito y abrieron fuego real junto con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, en las cercanías del campamento de refugiados de Askar, en la zona oriental de Nablus. (26jul)

  — 3 palestinos mientras trabajaban en sus tierras de cultivo cerca de la entrada oriental de la aldea de Tayasir, al este de Tubas. (26jul)

  — 4 personas, entre ellas un menor de 16 años y un prisionero liberado, tras las redadas del ejército israelí en sus casas en los campos de refugiados de Ein el-Sultan y Aqabat Jaber en Jericó. (26jul)

La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos dijo que los detenidos en la prisión israelí de Etzion, cerca de las gobernaciones de Hebrón y Belén, enfrentan condiciones de encarcelamiento duras e inhumanas.

Detenido Abu Arrah de 63 años falleció en prisión, sin juicio ni cargos

El detenido administrativo palestino en cárceles de la ocupación israelí, Mustafa Mohammad Abu Arrah, de 63 años, falleció debido a un grave deterioro de su salud, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) y la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina.

Abu Arrah,estaba casado y era padre de siete hijos. Fue arrestado nuevamente el 30 de octubre de 2023, a pesar de sufrir problemas de salud graves y crónicos que requerían una estrecha supervisión médica.

Ataques de colonos

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.143 ataques de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales 108 provocaron víctimas, 916 provocaron daños a propiedades palestinas y 119 provocaron víctimas y daños a la propiedad.

Durante la última semana, colonos israelíes perpetraron 29 ataques contra palestinos, que causaron 2 heridos y daños a la propiedad. Además, dos ciudadanos extranjeros resultaron heridos por colonos en el mismo período.

  — grandes grupos de colonos, escoltados por militares de la ocupación israelí, irrumpieron en varios barrios de Hebrón y lanzaron granadas aturdidoras para hostigar y perturbar a la población local.

  — colonos, protegidos por el ejército de ocupación, allanaron varios barrios y zonas de la ciudad y el cercano pueblo de Dura.

  — grupo de colonos bajo protección militar, atacó los sitios arqueológicos y manantiales de agua de la zona de Kinar de la cercana ciudad de Dura.

  — Colonos israelíes prendieron fuego a extensas tierras agrícolas en las cercanías de la aldea de Rantis, al oeste de Ramallah, causando importantes daños a las plantaciones de olivos.

  — colonos israelíes, que se cree que eran del asentamiento de Esh Kodesh, atacaron a un grupo de activistas palestinos, israelíes y extranjeros, hiriendo a dos de ellos en Qusra (Nablus). En un vídeo se ve a uno de los colonos israelíes gritando a los activistas que abandonaran la zona, momentos antes de que llegara otro colono y comenzara a atacarlos con palos, piedras y barras de metal.

  — colonos israelíes atacaron con sus perros a un niño palestino de 15 años, robaron un vehículo y le prendieron fuego cerca de la provincia de Ni’lin (Ramallah).

  —  colonos israelíes armados, aparentemente procedentes de Peduel, robaron unas 25 ovejas del rebaño de un pastor palestino.

  — colonos israelíes clavaron clavos de metal en una carretera que une Turmus’ayya y la aldea de Al Mughayyir (Ramallah), causando daños a al menos un vehículo. Los clavos perforaron los neumáticos del vehículo de un agricultor palestino que se dirigía a sus tierras agrícolas, que habían sido quemadas recientemente por colonos israelíes.

  —  colonos que se cree que eran de Adei Ad y otros asentamientos cercanos robaron material de una fábrica palestina en la Zona B de Turmus’ayya (Ramallah), usando una excavadora y un camión.

  —  2 colonos armados a punta de pistola se apoderaron de la excavadora de un agricultor palestino mientras éste trabajaba en una parcela de tierra en la aldea de Beit Dajan, en Naplusa; entre las zonas B y C. Posteriormente, llegaron personas con uniformes militares, que se cree eran colonos, vendaron los ojos al palestino y se lo llevaron en un vehículo civil durante aproximadamente una hora, antes de trasladarlo a un jeep militar y regresar a la aldea.

Agresiones en Tulkarem 9 horas después de la retirada

Las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron el martes 23 de julio por la noche en la ciudad de Tulkarem nueve horas después de retirarse de ella, con vehículos militares de ocupación que irrumpieron desde su eje occidental, hacia el suburbio de Ezbet al-Jrad, al este de la ciudad y rodearon un edificio residencial, en medio de drones que volaban por encima, informó WAFA.

Las fuerzas de ocupación detuvieron a los jóvenes Bassem Ali Abdul Karim Al-Hamshari y Abdullah Youssef Mesimi además de herir gravemente a Zaher Youssef Tahseen Raddad y a Saleh Firas Kamel Raddad, quien se encuentra en estado estable; cuando allanaron la casa sitiada, dejando rastros de sangre y balas.

Soldados de ocupación utilizaron a uno de los detenidos como escudo humano después de colocarlo en la parte delantera de un vehículo militar.

Testigos dijeron que aviones no tripulados de ocupación bombardearon un apartamento residencial en el edificio asediado.

Las patrullas de ocupación israelíes recorrieron las calles de Al-Ezbet y se estacionaron en las cercanías de Al-Hawouz, mientras se escuchaban sonidos de fuertes disparos.

Mientras tanto, las fuerzas de ocupación empujaron más vehículos militares y excavadoras hacia Al-Ezbah, pasando por la rotonda de Khadouri y la rotonda de Al-Salam en la ciudad.

Las fuerzas de ocupación se habían retirado unas horas antes de la ciudad de Tulkarem y de su campamento, tras una agresión que duró más de 15 horas y que asesinó a 5 palestinos, entre ellos una mujer y su hija; además de numerosos heridos y una destrucción generalizada de infraestructuras y propiedades de los ciudadanos.

Un niño asesinado cada dos días en Cisjordania

UNICEF publicó un comunicado de prensa denunciando que

“Un total de 143 niños palestinos fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, desde octubre del año pasado, un aumento de casi 250% en comparación con los nueve meses anteriores, durante los cuales fueron asesinados 41 niños palestinos. Dos niños israelíes fueron asesinados en Cisjordania en actos de violencia relacionados con el conflicto durante el mismo período”.

Registrando víctimas en 10 de las 11 gobernaciones de Cisjordania y ocurriendo más de la mitad de los asesinatos se produjeron en Jenin, Tulkarem y Nablus. Afirmando que:

“Las cifras generan una grave alarma sobre el uso innecesario y excesivo de la fuerza contra los más vulnerables”.

Antes del 7 de octubre de 2023, los niños de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, ya estaban expuestos a los niveles más altos de violencia en 20 años: en los primeros nueve meses del año pasado, 41 niños palestinos y 6 niños israelíes fueron asesinados. También se han visto gravemente afectados por restricciones de movimiento y acceso que han alterado su vida cotidiana.

UNICEF reiteró su llamado a poner término inmediato a las graves violaciones de Derechos Humanos contra los niños, incluidos el asesinato y la mutilación.