Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 30 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

🔴 CIJ declara ilegal la presencia de Israel en territorios palestinos;
Masacres en los campos de Al-Mawasi y Al-Shati; Polio detectada; Ataques de colonos; Cierres inesperados de caminos; Votación Knesset Estado palestino y Apropiación de tierras palestinas
26 julio 2024 – Día 294 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

CIJ declara ilegal la presencia de Israel en territorios palestinos

La Corte Internacional de Justicias (CIJ) presentó su Opinión Consultiva respecto de “Las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este” (comunicado de prensa).
Las determinaciones de la Corte fueron:

  —  la presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal;

  — el Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado lo antes posible;

  — el Estado de Israel tiene la obligación de cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento y de evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado;

  — el Estado de Israel tiene la obligación de reparar los daños causados ​​a todas las personas físicas o jurídicas afectadas en el Territorio Palestino Ocupado;

  — todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado y de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia continua del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado;

  — las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado; y

  — las Naciones Unidas, y especialmente la Asamblea General, que solicitó la opinión, y el Consejo de Seguridad, deberían considerar las modalidades precisas y las medidas adicionales necesarias para poner fin lo antes posible a la presencia ilegal del Estado de Israel en la Palestina ocupada Territorio.

El Gobierno de Palestina, a través de una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados definió la sentencia como un momento decisivo para Palestina, para la justicia y para el derecho internacional:

“La ocupación de Israel fue declarada ilegal por el Tribunal Mundial, que ha estipulado que debe terminarse por completo y lo más rápido posible. Esto significa que Israel tiene la obligación de poner fin incondicionalmente a esta empresa colonial ilegal y, en nuestra opinión, eso significa inmediata y totalmente”.

Instó a la comunidad internacional a obligar a Israel, la potencia ocupante, a poner fin total e inmediatamente a su ocupación y a su proyecto colonial, sin condiciones ni excepciones.

“La CIJ cumplió con sus deberes legales y morales con este fallo histórico. Ahora todos los Estados deben cumplir con sus obligaciones claras: No ayudar. No asistir. No ser cómplices. No dar dinero, ni armas, ni comercio, ni nada, ni acciones de ningún tipo para apoyar la ocupación ilegal de Israel. Todos los estados miembros de la ONU están obligados por ley a poner fin a la presencia de Israel en el territorio de Palestina… Eso es lo que exige el Derecho Internacional, ni más ni menos”.

Votación del Knéset contra creación de un Estado palestino

El Knéset israelí aprobó el jueves un proyecto de resolución que rechaza por completo la creación de un Estado palestino, reportó WAFA.

La resolución afirmaba que “el Knéset se opone firmemente al establecimiento de un Estado palestino al oeste del Jordán” y considera que “el establecimiento de un Estado palestino en el corazón de la Tierra de Israel constituiría una amenaza existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos, y conduciría a la perpetuación del conflicto israelí-palestino y desestabilizaría la región”.

Ante esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina emitió una declaración aclarando que

“el establecimiento de un Estado Palestino es una decisión que pertenece exclusivamente al Pueblo Palestino y rechaza enérgicamente el monopolio de Israel, la potencia ocupante, en esta cuestión crucial”.

Finalmente, el Ministerio hizo un llamado a la Comunidad Internacional a que materialice en medidas prácticas el consenso internacional sobre la Solución de los dos Estados con Jerusalén Este como capital de Palestina.

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de julio de 2024, al menos 38.848 palestinos fueron asesinados y 89.459 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

  —  3 palestinos, entre ellos un niño y una mujer, fueron asesinados en un ataque aéreo israelí a una casa al sur de Khan Younis, lo que provocó el asesinato de tres civiles.

  —   9 palestinos fueron asesinados y varios heridos cuando aviones de guerra israelíes bombardearon una casa en el corazón del campo de refugiados de Nuseirat.

  —   5 palestinos fueron asesinados, otros heridos y 4 niños desaparecieron en el bombardeo de la ocupación israelí a una casa en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.

  —   3 palestinos fueron asesinados y otros heridos en el bombardeo de la ocupación a un vehículo civil en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

  —   6 palestinos fueron asesinados en ataques aéreos israelíes a viviendas y un grupo de civiles en el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado en el centro de Gaza.

  —   2 palestinos fueron asesinados cuando las fuerzas israelíes atacaron a un grupo de personas en la calle Rashid, la carretera costera situada al oeste del campamento.

  —  7 palestinos, entre ellos al menos 1 niña, fueron asesinados y varios más heridos, entre ellos al menos 3 niños y 1 mujer, cuando una casa fue atacada cerca de la escuela Ibn Rushd en Al Zawaida, al norte del campamento de refugiados de An Nuseirat, en Deir al Balah.

  —  4 palestinos fueron asesinados y varios más heridos cuando una casa fue atacada cerca de las escuelas Al Awda en Abasan Al Kabira, al este de Khan Younis.

  —  5 palestinos, entre ellos 3 mujeres, fueron asesinados y otros heridos en un ataque a una casa en la calle Al Ashrin, al este del campamento de refugiados de An Nuseirat, en Deir al Balah.

  —  8 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada cerca de la mezquita As Sunna, al sur del campamento de refugiados de An Nuseirat, en Deir al Balah.

  —  5 palestinos, entre ellos 3 mujeres, fueron asesinados y otros heridos en un ataque a una casa en la calle Al Ashrin, al este del campamento de refugiados de An Nuseirat, en Deir al Balah.

  —  11 palestinos, incluidos 5 niños, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en el campamento 1 de An Nuseirat, en Deir al Balah.

  —  5 palestinos, incluida 1 niña, fueron asesinados y otros heridos en un ataque a una casa cerca de la mezquita Ad Da’wa, en el campamento de refugiados de Al Maghazi, en Deir al Balah.

  —    —  y otros heridos cuando un apartamento fue atacado cerca de la rotonda de As Salehat, al noroeste del campamento de refugiados de Al Maghazi, en Deir al Balah.

  —  7 palestinos fueron asesinados en un ataque a la zona de Al Mashrou’, al este de la ciudad de Rafah.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que los repetidos ataques con gran número de víctimas han “exigido al límite” la capacidad de respuesta del Hospital de Campaña de la Cruz Roja de Rafah, que cuenta con 60 camas y está prácticamente al máximo de su capacidad. Tras los ataques aéreos del 13 de julio en la zona de Al Mawasi, en Khan Younis, el centro atendió a 26 pacientes heridos (incluidos niños), ocho de los cuales necesitaron cirugías inmediatas debido a graves lesiones que ponían en peligro su vida o sus extremidades. El departamento de pacientes ambulatorios del hospital de campaña también recibió a 850 pacientes en la segunda semana de julio, casi la mitad eran mujeres y un tercio niños, afirmó el CICR.

Las condiciones son igualmente críticas en otros centros de salud en el centro de Gaza. Médicos sin Fronteras (MSF) informa de que, en lo que va de julio, sus equipos en la clínica de MSF y el Complejo Médico Nasser en Khan Younis y en el Hospital Al Aqsa en Deir al Balah han respondido a cuatro incidentes con víctimas en masa, el más reciente el 16 de julio.

El departamento de urgencias pediátricas del hospital Nasser, que ya está sobrecargado y no cuenta con los recursos suficientes, proporcionó consultas a un promedio diario de más de 300 niños entre el 29 de junio y el 5 de julio y los niños ingresados ​​para recibir atención hospitalaria se ven obligados a compartir camas, añadió MSF.

En una reciente visita a Nasser, el UNFPA informó de que había visto “bebés, niños, recién nacidos y madres en colchones en el pasillo” debido a la falta de capacidad suficiente.

Según MSF, los partos prematuros y las complicaciones maternas, como la eclampsia, las hemorragias y la sepsis, han ido en aumento, ya que las mujeres embarazadas tienen dificultades para acceder a los centros de salud y se ven obligadas a recorrer rutas inseguras para llegar a los hospitales en medio de un conflicto activo. Después de dar a luz, reciben el alta rápidamente y regresan a tiendas de campaña y refugios donde ellas y sus recién nacidos se enfrentan a múltiples riesgos para la salud.

El Complejo Médico Nasser es actualmente el único hospital terciario que ofrece atención materna y pediátrica en Khan Younis a pesar de los esfuerzos para restablecer los servicios en el Hospital Europeo de Gaza, también en Khan Younis, después de que fuera evacuado el 2 de julio.

Masacres en los campos de Al-Mawasi y Al-Shati

Durante la tarde del 16 de julio, el ejército de ocupación israelí atacó la calle Al Attar, en la zona de Al Mawasi de Khan Younis, donde decenas de personas desplazadas intentaban comprar alimentos en un mercado de vendedores ambulantes. Según el Ministerio de Salud, 17 personas, entre ellas al menos 4 niños, fueron asesinados y más de 26 heridas.

El mismo día, fue atacada la sala de guardia de la Escuela Preparatoria de Niños Nuseirat del UNRWA (también conocida como escuela Al Razi), donde se refugiaban los desplazados; según la Oficina de Medios de Comunicación, el ataque asesinó a 23 palestinos e hirió a otros 73.

El 17 de julio, 11 palestinos, incluidos niños, fueron asesinados y otros heridos en un ataque a la Escuela Gubernamental de El Cairo en Al Rimal, en la ciudad de Gaza.

El Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció en X que al menos 8 escuelas fueron sido atacadas en los últimos 10 días, incluidas 6 de UNRWA:

“La guerra privó a las niñas y los niños de Gaza de su infancia [y] educación. Las escuelas nunca deben ser utilizadas para combatir o con fines militares por ninguna de las partes en el conflicto”.

Polio detectada en Khan Younis y Deir al Balah

Las enfermedades infecciosas siguen propagándose debido a la escasez de agua potable, el hacinamiento y las pésimas condiciones de saneamiento e higiene. La OMS ha registrado 990.000 casos de infecciones respiratorias agudas, 574.000 de diarrea acuosa aguda, 107.000 de síndrome ictérico y 12.000 de diarrea sanguinolenta, aunque es probable que el número real de infecciones sea mucho mayor. Las erupciones cutáneas y las infecciones cutáneas, sobre todo entre los niños, también están aumentando, destaca UNRWA.

En un hecho especialmente preocupante, la OMS informó de que la Red Mundial de Laboratorios de Polio (GPLN) detectó la variante del poliovirus (VDPV) de tipo 2 en seis muestras de vigilancia ambiental recogidas el 23 de junio en Khan Younis y Deir al Balah.

  —  Hasta el momento, el virus sólo se ha aislado del medio ambiente, sin que se hayan detectado casos paralíticos asociados.

  — Como respuesta, la OMS está trabajando con el Ministerio de Salud, el UNICEF, UNRWA y otros asociados para evaluar el alcance de la propagación del poliovirus y decidir las respuestas adecuadas, incluidas las campañas de vacunación rápidas.

  — La cobertura de vacunación contra la polio en el territorio palestino ocupado se estimaba en 89% en 2023. Sin embargo, nueve meses de hostilidades han reducido las tasas de inmunización sistemática y han aumentado el riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación, incluida la polio, para los niños; esto se debe a la destrucción del sistema de atención sanitaria de Gaza, la falta de seguridad, las obstrucciones de acceso, los repetidos desplazamientos de población, la escasez de suministros médicos, la mala calidad del agua y las pésimas condiciones de saneamiento.

  — Para mitigar eficazmente el riesgo de propagación del virus de la polio en Gaza, el Ministerio de Salud, las Naciones Unidas y sus asociados instan a todas las partes interesadas a que apoyen los esfuerzos de erradicación de la polio garantizando que todos los niños sean vacunados contra la enfermedad en todas las oportunidades.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre y hasta el 19 de julio, 577 palestinos, entre ellos 140 niños, fueron asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 5.500 fueron heridos, incluidos más de 850 niños.

  —  fuerzas israelíes dispararon y asesinaron a un palestino de 20 años, originario de Gaza, durante una redada en casas de cambio y tiendas que vendían fertilizantes agrícolas en la ciudad de Al Bireh.

  —  fuerzas israelíes dispararon y asesinaron a un palestino de 26 años con munición real durante una operación en la aldea de Abwein, en Ramallah.

  —  fuerzas israelíes asesinaron a tiros a un niño palestino de 14 años durante una operación en la aldea de Meithalun, al sur de Jenin e hirieron a otros cinco niños, todos ellos con munición real.

  —  fuerzas israelíes dispararon y asesinaron a un niño palestino de 14 años a la entrada de la aldea de Deir Abu Mash’al, al oeste de Ramallah. El niño estaba jugando cuando tres soldados israelíes en un vehículo civil dispararon contra ellos. Los miembros de la comunidad indicaron que las fuerzas israelíes y los colonos que llegaron al lugar les impidieron llegar hasta el niño, que quedó sangrando en el suelo durante unos 15 a 20 minutos antes de que pudiera llegar una ambulancia.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos a 18 personas, incluidos 2 estudiantes, 1 niño y ex detenidos, en la Cisjordania ocupada entre el 17 y 18 de julio.

  —  La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros de Palestina dijeron en una declaración conjunta que las operaciones de detención se distribuyeron en las gobernaciones de Hebrón, Ramallah, Nablus, Belén y Jerusalén, acompañadas de redadas generalizadas y abusos, agresiones y amenazas contra los detenidos y sus familias, además de vandalismo y destrucción de las viviendas de los ciudadanos.

  —  Las fuerzas de ocupación israelíes confiscaron el miércoles una excavadora y detuvieron a su propietario en la aldea de Al-Fandakumiya y además detuvieron a otro en la ciudad de Qabatiya, al sur de Jenin.

Ataques de colonos

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.122 ataques de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales 105 provocaron muertos y heridos entre los palestinos, 898 provocaron daños a la propiedad palestina y 119 provocaron víctimas y daños materiales.

  —  colonos bajo protección del ejército de ocupación, irrumpieron en la ciudad y atacaron a los residentes palestinos para impedirles rehabilitar una tienda que fue cerrada por las fuerzas de ocupación en octubre de 2023. Soldados fuertemente armados abrieron fuego contra los jóvenes palestinos locales.

  —  colonos israelíes atacaron propiedades de los residentes, varios vehículos, sus ventanas y atacaron una tienda de repuestos de automóviles, en la aldea de Karma, al sur de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada.

  —  colonos armados irrumpieron en la zona de Khilet a-Dabe en Masafer Yatta y en las afueras de la ciudad de Dura, al sur de Hebrón.

  —  colonos israelíes atacaron con piedras vehículos pertenecientes a civiles palestinos al sur de Nablus, cerca del asentamiento colonial de Yitzhar, causando daños y poniendo en peligro a los ocupantes.

  —  colonos bajo la protección de las fuerzas militares israelíes bloquearon la carretera principal de Hawara, al sur de Nablus, impidiendo el paso de vehículos.

  —  colonos israelíes del asentamiento de Karnei Shomron atacaron e hirieron a una mujer palestina cerca de la aldea de Kafr Laqif, al este de Qalqiliya. Según la mujer herida, ella y su marido estaban en su automóvil cerca de la aldea cuando un grupo de colonos israelíes que se encontraban cerca de la rotonda de Karnei Shomron comenzó a lanzar piedras a los automóviles palestinos.

  —  un grupo de colonos israelíes, que se cree que procedían del asentamiento de Tene, cortó unos 1.000 metros de tuberías de agua, lo que afectó a una familia de la comunidad de Khirbet ar Rahwa, en la provincia de Hebrón.

  —  colonos dañaron dos tuberías de agua en la comunidad de Ras ‘Ein Al ‘Auja, en la provincia de Jericó, lo que afectó a 10 familias.

  —  colonos dañaron los cultivos estacionales cuando pastoreaban sus ovejas en tierras agrícolas en Mantiqat Shi’b al Butum (Hebrón) y la aldea de Kisan (Belén) y un camello murió por munición real disparada por colonos en la comunidad de Khashem ad Daraj, en la provincia de Hebrón.

  —  colonos israelíes, que se cree que pertenecían a un asentamiento avanzado establecido el 18 de junio de 2024 cerca del asentamiento de Shilo, en la provincia de Ramallah, incendiaron una estructura agrícola y equipo agrícola en la zona B de la aldea de Khirbet Abu Falah.

  —  colonos israelíes irrumpieron en un cuartel cercano y pintaron figuras antiárabes. Durante el último mes se ha informado de frecuentes ataques por parte de colonos del nuevo asentamiento avanzado, que incluyen la quema de árboles, la destrucción de estructuras agrícolas y la apropiación de equipo agrícola perteneciente a las aldeas circundantes de Khirbet Abu Falah, Turmus’ayya y Al Mughayyir.

  —  colono israelí, que se cree pertenecía al asentamiento de Talmon, arrojó una molotov sobre tierras agrícolas en las afueras de la aldea, quemando unos 40 dunums de tierra plantados con varios tipos de árboles. Los residentes informaron de que solían cultivar olivos, uvas y almendros en esa zona, pero que no pueden acceder a ella.

  —  cuatro familias palestinas beduinas integradas por 30 personas, incluidos 21 niños, se vieron obligadas a abandonar su lugar de residencia principal cerca de la llanura de Sabastiya, al noroeste de la ciudad de Naplusa, debido a los repetidos ataques de colonos israelíes que se cree residen en un puesto de avanzada cercano establecido inmediatamente después del 7 de octubre. El más reciente tuvo lugar el 9 de julio, cuando colonos israelíes atacaron con palos con clavos a dos jóvenes pastores, uno de los cuales perdió un dedo.

  —  Desde el 7 de octubre, unas 249 familias palestinas integradas por 1.474 personas, incluidos 720 niños, han sido desplazadas en comunidades mayoritariamente de pastores en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso.

Entre el 9 y el 15 de julio, las autoridades israelíes demolieron o forzaron la demolición de 42 estructuras de propiedad palestina. Entre ellas figuran 32 estructuras en la Zona C, 9 en Jerusalén Oriental y un pozo artesiano en construcción en la Zona A (en Tubas).

  —  Como resultado, 78 palestinos, incluidos 39 niños, fueron desplazados y alrededor de 60, incluidos 22 niños, se vieron afectados. Alrededor de 70% de los desplazados (55) se registraron en Jerusalén Este.

  —  Entre el 7 de octubre y el 15 de julio, las autoridades de la ocupación israelíes demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.179 estructuras palestinas en toda Cisjordania, de las cuales 40% (474 ​​estructuras) eran viviendas habitadas. Como resultado, 2.756 personas, incluidos 1.113 niños, fueron desplazadas. Casi la mitad de los desplazados (1.410) vieron sus hogares destruidos durante las operaciones militares, en particular en las ciudades de Jenin y Tulkarem y los campamentos de refugiados circundantes.

Cierres inesperados de caminos

El 19 julio, las fuerzas de ocupación israelíes cerraron inesperadamente los puestos de control militares de Awarta y Beit Furik que rodean la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, impidiendo el paso de vehículos y afectando la libertad de movimiento de los palestinos.

Las fuerzas de ocupación israelíes cerraron la entrada sur de la aldea de Shufa, al sureste de la ciudad ocupada de Tulkarem, en Cisjordania; usando una excavadora para bloquear la entrada con montículos de tierra, impidiendo el acceso y la salida de vehículos palestinos a la aldea. La entrada sur de Shufa, se considera la única carretera restante para los vehículos palestinos hasta la carretera que conduce al puesto de control militar de Jabara, al sur de la gobernación; en caso que cierre el puesto de control militar de Anabta.

Las fuerzas de ocupación israelíes allanaron varias áreas en la gobernación de Belén e intensificaron su presencia militar allí. Fuentes dijeron a WAFA que las fuerzas israelíes asaltaron las ciudades de Belén, Beit Jala, Bayt Sahur, al-Doha y el campo de refugiados de Dheisheh, la calle Jerusalén-Hebrón y la rotonda rusa, atacando los barrios y desplegando sus vehículos militares en sus calles.

Apropiación de 40 mil dunums de tierras palestinas

El jefe de la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro, Moayad Shaaban, dijo que desde principios de este año, las autoridades de ocupación israelíes se han apoderado de aproximadamente 40 mil dunums de tierras palestinas de propiedad privada, de las cuales 24 mil fueron declaradas “tierras estatales”, en la mayor confiscación de tierras en más de 30 años utilizando este pretexto, informó WAFA.

Shaaban afirmó que las autoridades de ocupación atacaron sistemáticamente las reservas naturales para apoderarse de un total de más de 15.000 dunums. En el mismo período, las autoridades establecieron 20 nuevos puestos de avanzada coloniales, propusieron estudios sobre más de 19.000 nuevas unidades coloniales, convirtieron 11 puestos de avanzada en colonias y dieron luz verde a la intensificación de las operaciones de demolición en zonas clasificadas como Área B (bajo administración palestina y control militar israelí) y Área C (bajo pleno control militar y civil israelí).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados determinó que la confiscación de miles de dunums de tierra palestina por parte de las autoridades de ocupación israelíes es un debilitamiento sistemático de la solución de dos Estados.

En una declaración, el Ministerio dijo que el gobierno de ocupación israelí continúa con su desafío absoluto a las resoluciones pertinentes de la ONU, especialmente la Resolución 2334, para introducir cambios en el status quo histórico, político, legal y demográfico existente en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, socavando la posibilidad de implementar la solución de dos Estados.

Shaaban denunció además que la ocupación incitó a los colonos a implementar planes de desplazamiento forzado, desplazando a 26 comunidades beduinas y llevando a cabo más de 1.300 ataques y 23 incendios en aldeas y ciudades, subrayando los peligrosos datos que indicaban el control de la ocupación sobre 43% del área total de Cisjordania.