Declaraciones

Rechaza cualquier plan para desplazar a nuestro pueblo de Gaza

Presidencia del Estado de Palestina

La Presidencia rechaza y condena enérgicamente cualquier plan destinado a desplazar a nuestro pueblo de la Franja de Gaza

traducción no oficial

El pueblo palestino y su liderazgo nunca aceptarán ninguna política que socave la unidad de la tierra palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

La Presidencia Palestina ha expresado su enérgico rechazo y condena hacia cualquier plan dirigido a desplazar por la fuerza al pueblo palestino de la Franja de Gaza, señalando que tales acciones constituyen una violación flagrante de las líneas rojas que han sido advertidas en repetidas ocasiones. La Presidencia reafirmó que el pueblo palestino nunca abandonará su tierra y sus sitios sagrados, enfatizando: «No permitiremos que se repitan las catástrofes que sufrieron nuestro pueblo en 1948 y 1967—nuestro pueblo no será desarraigado«.

La Presidencia expresó su profundo agradecimiento a la República Árabe de Egipto y al Reino Hachemita de Jordania por su postura firme e inquebrantable contra el desplazamiento del pueblo palestino de su patria. El comunicado también expresó gratitud a todas las naciones hermanas y amigas que han apoyado a Palestina en esta postura.

Además, la Presidencia reiteró que el pueblo palestino y su liderazgo rechazarán categóricamente cualquier política que ponga en peligro la unidad de la tierra palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Afirmó rotundamente que cualquier intento de socavar los principios palestinos, árabes o reconocidos internacionalmente es completamente inaceptable. El comunicado también hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para que continúe los esfuerzos para lograr un alto el fuego duradero, asegurar la retirada total de las fuerzas de ocupación israelíes y permitir que la Autoridad Palestina asuma sus responsabilidades en la Franja de Gaza. El énfasis, subrayó, debe estar en lograr la paz y establecer un estado palestino independiente.

La Presidencia subrayó que, en esta etapa crítica, se debe dar prioridad a asegurar y mantener el alto el fuego, continuar los esfuerzos de ayuda humanitaria y asistir a los palestinos desplazados para que regresen a sus hogares. También hizo un llamado a proporcionar refugio esencial, electricidad, agua y la rehabilitación de instalaciones educativas y de salud como preludio para la reconstrucción. La Presidencia expresó su confianza en que las naciones hermanas y amigas cumplirán con su responsabilidad moral en apoyar estos nobles objetivos humanitarios.

Además, la Presidencia reafirmó la disposición del Estado de Palestina para asumir plenamente sus responsabilidades en la Franja de Gaza y continuar los esfuerzos para lograr una paz justa basada en la solución de dos Estados, de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional y la Iniciativa Árabe de Paz .

El comunicado también advirtió sobre las peligrosas consecuencias de las políticas israelíes que buscan fragmentar la Franja de Gaza y desplazar por la fuerza a sus residentes, destacando la amenaza potencial para la estabilidad, seguridad y soberanía de Palestina, así como para la soberanía de los países árabes vecinos.

Finalmente, la Presidencia reafirmó que el pueblo palestino y su legítimo liderazgo, representado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tienen el derecho exclusivo de determinar su destino y salvaguardar el proyecto nacional y la identidad palestina.

El presidente Mahmoud Abbas está llevando a cabo consultas urgentes con líderes de gobiernos árabes, europeos y de EE.UU. sobre estos desarrollos críticos, dado su impacto relevante para Palestina y la seguridad regional.

Palestina, 26 enero 2025