Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
La politización de la ayuda humanitaria agrava la hambruna y es una extensión de la guerra de ocupación contra el Estado palestino
traducción no oficial
El gobierno de la derecha israelí deliberadamente politiza la ayuda humanitaria destinada a nuestro pueblo sufriente en la Franja de Gaza, a veces para encubrir la evidente prohibición israelí de que llegue a los civiles palestinos y, otras veces, con el objetivo de utilizarla para lograr fines políticos contrarios a la paz, a través de la consolidación de la separación entre los dos territorios del Estado de Palestina. Además, intenta absorber la presión internacional sobre este asunto y vaciarla de cualquier contenido real, tal como lo confirman las resoluciones de la legitimidad internacional y las órdenes preventivas emitidas por la Corte Internacional de Justicia.
El resultado es el mismo, el aumento de las masacres colectivas, como ocurrió esta mañana en Beit Lahia. El uso del hambre como arma de guerra y la profundización de la hambruna que afecta a más de 2 millones de palestinos en la Franja de Gaza, mientras continúa la destrucción de áreas residenciales para completar el crimen de limpieza étnica y convertir la Franja de Gaza en un entorno inhabitable para los seres humanos, impone la opción de desplazamiento y emigración a los ciudadanos palestinos, aunque sea a largo plazo.
La politización de la entrada y distribución de la ayuda a los civiles palestinos va de la mano con un plan colonial israelí basado en la fragmentación de la Franja de Gaza y la creación de lo que se llama zonas de amortiguamiento, con el fin de facilitar su control. El núcleo del crimen de politizar la ayuda se resume en el rechazo del gobierno extremista en el Estado ocupante al papel central y soberano del Estado de Palestina en la Franja de Gaza y su lucha contra él, en consonancia con sus posiciones hostiles a las soluciones políticas del conflicto y al proceso de paz en su totalidad.
El Ministerio enfatiza que la legitimidad palestina es la única puerta para resolver la crisis en la Franja de Gaza, ya que esta es una parte integral del territorio del Estado de Palestina. Esto impone grandes responsabilidades sobre los países que afirman preocuparse por una Solución de dos Estados, especialmente en estas circunstancias excepcionales, que deben llevar necesariamente a un alto el fuego inmediato y a la asunción de la dirección palestina en todos los detalles relacionados con la situación palestina en todo el territorio del Estado de Palestina, incluyendo Jerusalén Este y con las fronteras del 4 de junio de 1967.
De lo contrario, cualquier solución, programa o plan relacionado con la Franja de Gaza seguirá siendo incompleto y fragmentado y no conducirá a la esperanza de los pueblos de la región de resolver el conflicto y lograr la seguridad y estabilidad para todos.
Palestina, 21 noviembre 2024