Este periodo es significativo en la historia de Palestina, pues dura 400 años.
El Imperio Turco, bajo el nombre del Islam, conquista Palestina y a toda la zona
Bajo la dominación otomana, Palestina forma parte de la región de Bilad Ashsham.
Primera ola de inmigración de judíos rusos y polacos tras los “pogroms” que se inicia en Rusia en 1881. Fundación de las primeras colonias judías en Palestina por el grupo Hoveve Zion (Los Amantes de Sión).
1882 Aparición en Odessa del panfleto de León Pinsker, La Autoemancipación, en el que pide una patria independiente y unida para todos los judíos
El 14 de febrero, publicación en Viena de la Obra fundadora del sionismo: El Estado de los judío Contribución a una solución moderna de la cuestión judía de Theodor Herzl. Este declara: “Palestina sigue siendo nuestra patria histórica inolvidable. Si su majestad el Sultán consintiese en darnos Palestina, podríamos dedicarnos a poner en orden las finanzas de Turquía (…). La guardia de honor, vigilando los lugares sagrados, sería el gran símbolo de la solución a la cuestión judía tras dieciocho largos siglos de sufrimiento”.
El 21 de agosto, Theodor Herzl convoca en Basilea el Primer Congreso Sionista.Bajo su presidencia, el Congreso adopta el programa de Basilea: “El sionismo aspira a crear para el pueblo judío un “hogar nacional judío garantizado por derecho” en Palestina”. Herzl es elegido primer Presidente de la Organización Sionista Mundial.
Segundo Congreso Sionista. Herzl se esfuerza por crear una organización nacional en la “antigua Tierra”.
Creación de un Fondo Nacional Judío, cuya tarea consiste en adquirir propiedades territoriales en Palestina. En diciembre, Quinto Congreso Sionista en Basilea. Haim Weizmann y Martin Buber fundan la “fracción democrática sionista”.
Aparece la novela utópica de Herzl, titulada “tierra antigua, nueva tierra”.
Segunda ola de inmigración de 40.000 judíos rusos. En 1914, alrededor de 85.000 judíos viven en Palestina, 45.000 en Jerusalén y 10.000 en Jaffa.
Gran Bretaña promete a los árabes la independencia a condición de que participen en el combate contra Turquía, que en esa época era aliada del Reich alemán (acuerdos Hussein – Macmahon).