Declaraciones

Llama a Comunidad Internacional a implementar la visión del Presidente para detener genocidio y lograr la paz

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

Llama a la Comunidad Internacional a implementar la visión del Presidente para detener la guerra de genocidio y lograr la paz

traducción no oficial

Ha transcurrido un año desde la guerra genocida y el desplazamiento forzado lanzados por Israel, la potencia ocupante ilegal, contra el pueblo palestino y sus legítimos derechos nacionales, en particular en la Franja de Gaza. La ocupación israelí continúa su política sistemática de limpieza étnica, cometiendo atrocidades masivas en todo el territorio palestino ocupado. Cada día, esta guerra causa más mártires, heridos y desplazados, profundizando la catástrofe humanitaria. Durante el año pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados ha intensificado los esfuerzos para movilizar una amplia coalición internacional para detener esta guerra genocida. El Ministerio sigue participando activamente en la exposición de la profundidad de la conspiración y destacando las acciones ilegales y las graves violaciones perpetradas por la potencia ocupante, que son parte de un proyecto colonial, expansionista y racista más amplio destinado a la erradicación total de los derechos de nuestro pueblo.

El Ministerio condena inequívocamente todas las formas de genocidio y desplazamiento forzado infligidos por la ocupación israelí y sus herramientas terroristas, que han persistido durante más de un año. En respuesta, el Ministerio continúa con sus incansables esfuerzos políticos, diplomáticos y legales en el escenario internacional para convertir el consenso mundial contra la guerra en medidas concretas y viables. Estos esfuerzos buscan obligar a Israel, la potencia ocupante ilegal, a cumplir con el Derecho Internacional, incluidas las resoluciones pertinentes de la ONU y las medidas cautelares y la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia, respaldadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Ministerio reafirma su compromiso de implementar plenamente el discurso histórico del Presidente Mahmoud Abbas en la reciente Asamblea General de la ONU, en el que se esbozó la visión palestina para hoy y para el futuro. Esta visión se está traduciendo activamente en iniciativas diplomáticas viables tanto a nivel bilateral como multilateral, instando a la comunidad internacional a cumplir con sus obligaciones legales y morales. Estas obligaciones incluyen hacer cumplir un alto el fuego inmediato y detener la guerra genocida y el desplazamiento forzado masivo infligido a nuestro pueblo. Al mismo tiempo, el Ministerio está haciendo todos los esfuerzos posibles para cultivar el consenso internacional para implementar el llamado general de la Asamblea General de la ONU para poner fin a la ocupación en un plazo de 12 meses.

El Ministerio subraya que la solución de la cuestión palestina es esencial y constituye la única vía para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y más allá. El continuo desprecio por los derechos palestinos alimenta un ciclo interminable de conflictos. La paz, la seguridad y la prosperidad duraderas sólo pueden lograrse poniendo fin a la ocupación y reconociendo la soberanía palestina, un resultado que redunda en interés vital de todas las naciones. El mundo ya no puede permitirse el lujo de ignorar la causa fundamental de la inestabilidad. La verdadera paz sólo llegará cuando se restablezca la justicia para el pueblo palestino.

Palestina, 8 octubre 2024