Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

Condena los ataques terroristas perpetrados por las milicias de colonos israelíes contra civiles palestinos durante la temporada de cosecha de aceitunas

traducción no oficial

Estos ataques, que incluyen el robo, la quema y el arranque de olivos, constituyen un terrorismo sistemático patrocinado por el Estado. Tales acciones, diseñadas para impedir que los agricultores accedan a sus tierras, son una clara manifestación de la política sistemática de Israel, la potencia ocupante ilegal, para afianzar su agenda colonial de asentamiento y desmantelar cualquier perspectiva de independencia nacional palestina. El ataque deliberado a pueblos y ciudades palestinas, que constituyen la mayoría de la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, sirve para profundizar aún más la anexión ilegal del territorio palestino ocupado y afianzar las políticas de apartheid, todo ello bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes. Estos crímenes atroces socavan una temporada agrícola crítica que sostiene la frágil economía palestina y tiene un profundo significado cultural e histórico para el pueblo palestino.

El Ministerio reafirma que estas graves violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario que se siguen cometiendo, son el resultado directo de décadas de impunidad y de la incapacidad de la Comunidad Internacional para poner fin a la guerra genocida contra Gaza y al desplazamiento forzoso del pueblo palestino en todo el territorio palestino ocupado. Esta inacción internacional ha envalentonado a la ocupación y a sus milicias terroristas de colonos para intensificar sus ataques en todo el territorio palestino ocupado y no hace más que envalentonar a la ocupación y a sus colonos para que continúen sus actos terroristas, erosionando aún más los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino al retorno, la libertad y la independencia.

El Ministerio sigue exponiendo ante la Comunidad Internacional las violaciones y los crímenes cometidos por la ocupación israelí y sus milicias terroristas de colonos, que actúan con total impunidad. A la luz de la escalada de ataques terroristas contra el pueblo palestino, en particular contra los recolectores de aceitunas en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, el Ministerio hace un llamado urgente a la activación inmediata de los mecanismos internacionales de protección. El Ministerio también exige la rápida implementación de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que respalda la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que exige el fin de la ocupación israelí del territorio palestino en un plazo de 12 meses. Además, el Ministerio pide la imposición de sanciones internacionales integrales y enérgicas contra Israel, la potencia ocupante ilegal, destinadas al cese inmediato de su guerra genocida y de los actos terroristas de los colonos contra el pueblo palestino, a fin de restablecer el cumplimiento del Derecho Internacional y el orden internacional basado en normas.

Palestina, 13 octubre 2024