Mandato Británico

1917

El Gobierno británico se declara “a favor de la creación de un hogar nacional judío en Palestina, a la vez que se esforzará por contribuir en todo lo posible a la realización de tal proyecto” (Declaración Balfour del 2 de noviembre)

1918

Tras el armisticio del 30 de octubre, el Imperio Otomano se hunde. Tras la evacuación turca de Palestina, Gran Bretaña instaura una administración militar.

1920

En la conferencia de San Remo, el 25 de abril, Gran Bretaña es proclamada potencia mandataria en Palestina. Estallan disturbios en Jerusalén; fuerte resistencia árabe al mandato británico

1929

Creación de la Agencia Judía, para financiar la instalación de judíos en Palestina

1933-1939

Palestina se transforma en el primer refugio de los judíos provenientes de Europa. Al principio de la era hitleriana, la comunidad judía de Palestina (Yishuv) está formada por unas 250.000 personas; luego de la Segunda Guerra Mundial, por más de 500.000.

1936

Huelga general de seis meses por parte de la población árabe; rebelión en contra de la inmigración masiva de judíos y del Mandato Británico. Creación de la primera Intifada en contra de la política británica de favorecer la instalación de colonos judíos en Palestina.

1937

La comisión Peel, creada por el Gobierno Británico, declara el 7 de julio que los objetivos nacionales de los judíos y de los árabes son incompatibles y que las concesiones acordadas a ambos son contradictorias. La comisión recomienda el reparto de Palestina en un Estado hebreo y un Estado árabe, con un enclave británico.

1938

La creciente rebelión de los árabes de Palestina es reprimida por los británicos. En octubre, tiene lugar en El Cairo el Congreso Interparlamentario Mundial de los países Árabes e Islámicos para la Defensa de Palestina

1939

La Conferencia de Londres del 17 de mayo decide la creación de un Estado Palestino binacional e Independiente en un plazo de diez años. Según el Libro Blanco redactado para esa ocasión, la inmigración de judíos a Palestina debe limitarse a 75.000 personas durante los siguientes cinco años. Grupos clandestinos judíos replican con viveza por medio de atentados contra las instituciones británicas El movimiento Yishuv organiza la inmigración (alya) ilegal de judíos a Palestina.

1942

Haim Weizmann pide, en enero, que se realice una especie de Commonwealth judía en Palestina. En mayo, en Nueva York, una conferencia sionista reclama la fundación de un Estado judío en Palestina, así como la creación de un ejercito judío (programa de Biltmore)

1945

La inmigración clandestina de judíos a Palestina aumenta considerablemente. Creación de la Liga de Estados Árabes, integrado por 21 países. Entre sus objetivos esta el fortalecimiento de los vínculos entre los estados miembros y la coordinación de acción política.La tendencia anti británica de los sionistas se expresa en el Movimiento de Resistencia Hebraico (Tenuat hameri ha-ivri) proveniente de organizaciones clandestinas activas desde hace años: Haganah, Irgun y Lechi.

1946

Una comisión angloamericana encargada de realizar encuestas sobre la cuestión Palestina, creada por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Bevin, recomienda que se autorice inmediatamente la inmigración de 100.000 judíos, así como que sea abolida la prohibición de la venta de tierras a los judíos (30 de abril).El plan Morrison-Grady propone el reparto de Palestina en cuatro regiones: judía (17%), árabe (40 %) y dos distritos británicos (43 %); el resto del país se vería sometido a la autoridad de un alto comisario británico. Rechazo categórico por ambos lados. El 22 Congreso sionista de Basilea (en diciembre) así como los árabes palestinos, se niegan a participar en una Conferencia sobre Palestina que tiene lugar en Londres.La Irgun Svai Leumi (Banda paramilitar sionista) destruye, con explosivos, un ala del Hotel King David, en Jerusalén con un saldo de 76 muertos y 46 heridos y 29 desaparecidos.

1947

El 14 de febrero, Bevin declara que Gran Bretaña no se encuentra en situación de poder conciliar los intereses de los dos pueblos que viven en Palestina; propone que el problema sea sometido a las Naciones Unidas. En la Asamblea Plenaria de la ONU, en mayo, la mayoría se declara a favor de una proposición hecha por el Comité Especial para Palestina que consiste en repartir el país en dos Estados, hebreo y árabe, y en mantener bajo el control de la ONU una parte del territorio (el Gran Jerusalén). Las naciones Unidas aprueba el plan de partición habiendo en ese momento 749.000 árabes y 9.250 judíos en la mitad que correspondería al estado árabe y en la parte adjudicada al estado judío vivían 497.000 árabes y 498.000 judíos. El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Gromyko, declara que sería injusto negarle al pueblo judío el derecho a fundar su propio Estado tras los sufrimientos padecidos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Se produce un ataque sionista contra un casino de oficiales británico en Jerusalén y numerosos atentados contra las instalaciones y unidades británicas en Tel-aviv, esto para distraer la atención de tropas de seguridad a fin de permitir la entrada clandestina de un barco cargado de inmigrantes. El 17 de noviembre, Golda Meir se reúne con el emir Abd Allah en la región fronteriza de Transjordania; el emir asegura que no atacará al Estado judío, pero declara estar decidido a anexionar la parte de Cisjordania. El 29 de noviembre, la Asamblea Plenaria de la ONU aprueba el reparto de Palestina en dos Estados; Gran Bretaña debe retirar sus tropas antes del 1 de agosto de 1948. La resolución 181 de la ONU preconiza una estricta delimitación de los dos Estados, según la cual las ciudades de Jaffa, Akka, Nazaret y Beersheba deberán formar parte del Estado árabe. Los árabes palestinos se sublevan en contra del reparto de Palestina; la Liga Árabe (fundada en 1945) protesta.