Peace Now, 3 julio 2024.- El 25 de junio de 2024, el Custodio de la Propiedad del Estado en la Administración Civil declaró como tierras estatales a 12.700 dunams del Valle del Jordán.
Esta declaración complementa la de 2.640 dunams del 29/2/24 entre los asentamientos de Ma’ale Adumim y Keidar, la declaración de 8.000 dunams del 20/3/24 en un área adyacente a la declaración actual y la declaración de 170 dunams cerca del Herodión.
El tamaño del área designada para la declaración es el más grande desde los Acuerdos de Oslo y el año 2024 marca un récord en la extensión de las declaraciones de tierras estatales . Desde principios de 2024, Israel ha declarado 23.700 dunams de Cisjordania como Tierras Estatales.
Paz Ahora: “Netanyahu y Smotrich están decididos a luchar contra el mundo entero y contra los intereses del pueblo de Israel en beneficio de un puñado de colonos que reciben miles de dunams como si no hubiera ningún conflicto político que resolver ni ninguna guerra que terminar. Hoy, está claro para todos que este conflicto no se puede resolver sin un acuerdo político que establezca un Estado palestino junto a Israel. Sin embargo, el gobierno israelí prefiere dificultarlo y alejarnos de la posibilidad de paz y de detener el derramamiento de sangre”.
La declaración se firmó el 25/6/24, pero no se publicó hasta el 3/7/24. Se trata de la primera declaración sobre tierras estatales realizada bajo la autoridad de Hillel Roth, el adjunto civil designado por el ministro Smotrich, a quien se transfirieron la mayoría de los poderes del jefe de la Administración Civil.
El trabajo burocrático y legal para estas declaraciones se realizó bajo la gestión de la Administración de Asentamientos establecida por el gobierno y destinada a acelerar y aumentar la actividad de asentamiento en los territorios.
El asesoramiento legal para este anuncio también fue realizado aparentemente por los abogados del departamento de asesoramiento legal del Ministerio de Defensa y no por el asesoramiento legal de las FDI en la Administración Civil.
Como explicó el ministro Smotrich, cuya grabación expusimos recientemente , en una conferencia sobre todos los cambios que llevaron a la transferencia de poderes del ejército a los organismos civiles:
“Este asunto es megaestratégico y estamos invirtiendo mucho en ello. Una vez más, se está creando una infraestructura aquí, podemos producir mucha más capacidad de trabajo, muchos más estudios [de tierras], más declaraciones [de tierras], más planes, más de todo. Esto es algo que cambiará el mapa drásticamente. [… las declaraciones que haremos este año] son aproximadamente diez veces el promedio de los años anteriores, estimo que para fin de año se declararán entre 10.000 y 15.000 dunams adicionales [como tierras estatales].
La declaración de tierras estatales es uno de los principales métodos por los que el Estado de Israel intenta afirmar su control sobre las tierras de los territorios ocupados.
Las tierras declaradas estatales ya no se consideran propiedad privada de los palestinos a los ojos de Israel, y se les impide utilizarlas. Además, Israel arrienda tierras estatales exclusivamente a israelíes.
Una parte importante de la zona declarada como territorio estatal había sido definida anteriormente como reserva natural y también como “zona de fuego” para uso militar durante décadas.
El anuncio completa la toma de posesión israelí de esta zona que se había hecho hasta ahora mediante la declaración de la zona como zona militar y reserva natural, algo que impuso muchas restricciones a la capacidad de los palestinos para utilizar sus tierras. La declaración crea una continuidad territorial entre los asentamientos en el valle del Jordán (Yifit y Masu’a) y los asentamientos en el extremo oriental de la ladera de la montaña (Gitit y Ma’ale Efraim).
Durante la década de 1980, Israel declaró cientos de miles de dunams como tierras estatales.
El gobierno de Rabin decidió en 1992 detener las declaraciones de tierras estatales en los territorios ocupados, pero el primer gobierno de Netanyahu reanudó el uso de este método en 1998.
Desde entonces, se han realizado declaraciones periódicas que suman casi 40.000 dunams.
Traducción del rartículo original de Peace Now The Government Declares 12,000 Dunams in the Jordan Valley as State Lands.