Declaraciones

Fin de la ocupación israelí ilegal es fundamental para erradicar la violencia contra la mujer palestina

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

El fin de la ocupación israelí ilegal es fundamental para erradicar la violencia contra la mujer palestina

traducción no oficial

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirma el derecho de las mujeres y niñas palestinas a vivir con seguridad y paz; a disfrutar de la protección legal necesaria contra el crimen de genocidio y la agresión de la ocupación israelí colonial ilegal, continua, sistemática y de gran alcance contra sus derechos, así como el terrorismo de sus colonos. Esto solo puede lograrse a través del fin de la ocupación y de sus prácticas racistas y criminales contra ellas.

El Ministerio señala que las mujeres y niñas palestinas son de los sectores más afectados y perjudicados por los crímenes y políticas de Israel, la autoridad de ocupación ilegal, desde la Nakba hasta la fecha. Más de 11.979 mujeres y 17.492 niños y niñas han sido martirizados, lo que representa 70% de los mártires de la Franja de Gaza. Además, más de 10.000 palestinos han desaparecido y las fuerzas de ocupación israelíes han desplazado interna y forzosamente a más de 1,9 millones de palestinos.

El Ministerio también destaca que las mujeres y los niños soportan la carga más pesada de la guerra de exterminio que continúa en la Franja de Gaza, algo que todas las instituciones internacionales, expertos y relatores especiales de la ONU confirman. Hay más de 155.000 mujeres embarazadas o lactantes en Gaza, 4.000 de las cuales se espera que den a luz este mes bajo condiciones sanitarias inhumanas, sin acceso a servicios médicos ni básicos, lo cual viola todas las convenciones, acuerdos y resoluciones internacionales, incluida la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre «Mujer, Paz y Seguridad». Por otro lado, más de 10.200 de nuestros compatriotas palestinos se encuentran en las cárceles israelíes, en el marco de una campaña de detenciones masivas que incluye, hasta la fecha, a 97 mujeres, quienes enfrentan un destino incierto y se encuentran en condiciones crueles e inhumanas, sufriendo diversas formas de tortura a manos de las fuerzas de ocupación israelíes ilegales.

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirma el derecho de las mujeres y niñas palestinas a vivir con seguridad y paz, al igual que las mujeres de todo el mundo. El Estado de Palestina se compromete a hacer todo lo posible para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra ellas, enfatizando la necesidad de un cese inmediato del genocidio y la agresión sistemática y de gran escala contra el pueblo palestino. Además, pide la implementación de medidas precautorias y el cumplimiento de la Resolución 10/24 de la Asamblea General de la ONU para poner fin a la ocupación colonial israelí ilegal, según la sentencia legal de la Corte Internacional de Justicia y la detención de los criminales de guerra mediante la ejecución inmediata de las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional.

El Estado de Palestina insta a la Comunidad Internacional a convocar comités internacionales para realizar una investigación exhaustiva sobre las diversas formas de violencia sistemática contra la mujer palestina, así como la rendición de cuentas y la responsabilidad del ocupante israelí por sus crímenes y violaciones continuas, el terrorismo de sus colonos y proporcionarles protección internacional. Además, se deben garantizar los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación, la independencia y el derecho de los refugiados y refugiadas a regresar a sus hogares de los que fueron desplazados, de inmediato y sin condiciones.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores apela a la Comunidad Internacional para que intervenga y levante el bloqueo sobre la Franja de Gaza, permitiendo la entrada continua de alimentos, agua, combustible y asistencia médica y humanitaria para nuestro pueblo, incluyendo sus necesidades básicas.

Palestina, 25 noviembre 2024