Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
Exige que aquellos involucrados, en lugar de apoyar la decisión israelí contra UNRWA, pongan fin a la ocupación, implementen la Solución de Dos Estados y garanticen el regreso de los refugiados a sus hogares
traducción no oficial
Suspender las operaciones de UNRWA es una extensión del genocidio, el desplazamiento y los planes para liquidar la causa palestina.
A la luz de la masiva destrucción sin precedentes que se está revelando en Gaza, especialmente en su parte norte y, frente a la política generalizada de genocidio y desplazamiento que afecta a la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, nunca ha sido más notoria la importancia de UNRWA en proporcionar ayuda humanitaria al pueblo palestino. Es crucial para aliviar el sufrimiento de los refugiados palestinos que fueron desplazados a la fuerza de la tierra de sus ancestros. Es evidente que el aumento del sufrimiento de nuestro pueblo debido a los crímenes de la ocupación exige la preservación de UNRWA, su rol y su apoyo. De hecho, si UNRWA no existiera, habríamos exigido su creación a las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional.
El Ministerio subraya que UNRWA es una institución humanitaria internacional que alivia la injusticia histórica que ha sufrido nuestro pueblo. La alineación de ciertos países con la decisión de la ocupación de suspender su trabajo es una flagrante y grave violación del Derecho Internacional y de la legitimidad internacional, incluyendo la resolución de la Asamblea General que adoptó el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia, especialmente ya que la decisión israelí forma parte de planes mayores que buscan liquidar la Causa Palestina y borrar el Derecho de Retorno de los refugiados palestinos.
Por lo tanto, de acuerdo con el Derecho Internacional, UNRWA no puede ser eliminada, reemplazada ni descartada. El poder ocupante no tiene soberanía legal sobre la tierra palestina ocupada y, por lo tanto, no tiene derecho a tomar tal decisión. El Ministerio insta a aquellos que se enorgullecen de apoyar la decisión israelí a que apoyen de inmediato la implementación de los derechos palestinos y su realización, garantizando el fin de la ocupación, la encarnación del Estado Palestino y el regreso inmediato de los refugiados a sus hogares.
Palestina, 29 enero 2025