E1: el plan de Israel para dividir Cisjordania en dos
Esta semana Israel se podrían aprobar los planes espaciales de la periferia E1 Sur y Este en Jerusalem, que permitirían construir 3.401 unidades de vivienda adicionales en asentamientos y la transferencia de 14.500 colonos adicionales en el corazón de la Cisjordania ocupada.
1 marzo 2024.- En una grave violación del Derecho Internacional, esta semana podrían ser aprobados los planes para el proyecto de asentamiento E1 contempla la construcción de 3.412 viviendas para colonos judíos en tierras palestinas ocupadas que conectarían los asentamientos de Kfar Adumim y Maale Adumim con la Jerusalén Oriental ocupada.
El 22 febrero pasado, el Ministro de Finanzas israelí y gobernador de facto de los asentamientos de Cisjordania, Bezalel Smotrich anunció el avance en los planes para construir nuevas unidades de asentamiento en respuesta a un ataque por tres palestinos cerca del Ma’ ale Adumim, asentamiento justo al este de Jerusalén.
Smotrich afirmó que el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, participaron en esta discusión que aprobaría 300 nuevas viviendas en el asentamiento de Kedar; 2.350 en Maale Adumim además de la construcción previamente aprobada de casi 700 viviendas en Efrat.
Como en sus orígenes, este plan ya era una reacción al reconocimiento del Estado de Palestina como estado observador por la Asamblea General de la ONU, en noviembre 2012, después de años congelado, un foro reducido de nueve ministros del gobierno israelí se reunió y decidió renovar los procesos de planificación, aprobación y construcción en el área E1.
Las comunidades palestinas que estén en el camino de esta expansión de los asentamientos probablemente serán víctimas de la destrucción de propiedades, la denegación de servicios esenciales, la obstrucción de la ayuda humanitaria y eventuales traslados forzosos desde sus ubicaciones actuales.
Casi 4.000 personas fueron ya desplazadas en Cisjordania durante el 2023, de acuerdo a OCHA que lo denominó como el número más alto desde que tienen registros. A pesar que Estados Unidos y Alemania condenaron estos planes del gobierno de las fuerzas de ocupación israelíes, no hay señales que se detengan.