Declaraciones

Declaración de la Presidencia del Consejo Nacional Palestino

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

Declaración de la Presidencia del Consejo Nacional Palestino

traducción no oficial

El presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, afirmó que lo que ocurre en la Franja de Gaza ha superado todos los límites de la humanidad y la razón. Ya no hay descripción que pueda contener este infierno continuo y la cifra diaria de muertos, que supera los 100 mártires y cientos de heridos. Nuestro pueblo ha sido masacrado lentamente durante 636 días, cometiéndose los crímenes más horrendos contra él ante la atenta mirada de un mundo cómplice que se conforma con el silencio y tímidas declaraciones de condena.

Fattouh añadió que el bombardeo de la escuela Mustafa Hafez, en el barrio de Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza, que albergaba a desplazados hambrientos que huían de la muerte y que se saldó con más de 10 mártires y decenas de heridos, constituye una sangrienta escalada que se suma a la historia de crímenes israelíes premeditados contra mujeres y niños inocentes. Señaló que este crimen no es una excepción, sino una continuación del enfoque deliberado de asesinato en masa perpetrado por el gobierno de ocupación bajo las órdenes directas de un grupo de terroristas extremistas de la coalición gobernante de derecha.

En el mismo contexto, Fattouh se refirió al horrendo crimen cometido por las fuerzas de ocupación al bombardear tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas al oeste de Khan Yunis, lo que resultó en el martirio de trece personas, la mayoría niños y mujeres, que murieron quemadas y enterradas bajo tierra debido a la intensidad del bombardeo. Esta escena ejemplifica la brutalidad de esta ocupación y su absoluta negación de toda norma moral y valor humano.

El Presidente del Consejo añadió que los mártires de Gaza ya ni siquiera tienen un lugar donde enterrar a sus muertos, ya que los cementerios se han llenado y cada espacio vacío se ha transformado en una fosa común, como si la tierra se hubiera quedado pequeña para sus habitantes, tanto vivos como muertos, en una escena que refleja un genocidio sistemático y una limpieza étnica. Los ataques sistemáticos contra escuelas, puntos de distribución de ayuda, trampas mortales, refugios y hospitales constituyen un crimen de guerra en toda regla que se perpetra ante los ojos del mundo en pleno siglo XXI, en medio del silencio y la inacción internacionales.

El Presidente del Consejo Nacional reiteró su llamamiento a la Corte Penal Internacional para que actúe de inmediato e inicie una investigación seria sobre estas masacres. También instó a las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos a enviar comisiones internacionales de investigación urgentes e independientes para examinar los desastres y las tragedias que sufre nuestra población en la Franja de Gaza. Proteger a los civiles, especialmente a los niños y las mujeres, ya no es una opción; es un deber internacional y moral. El silencio ante estos crímenes es complicidad y participación en el crimen, y representa una mancha de vergüenza que quedará grabada en las páginas de la historia de la humanidad.

Palestina, 3 julio 2025