Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
La Cumbre Árabe-Islámica tiene una gran importancia en términos de lugar y tiempo
traducción no oficial
Lo que se requiere es detener la agresión e implementar la decisión de la Asamblea General sobre la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.
La cumbre árabe-islámica que se celebra actualmente tiene una gran importancia, tanto en términos espaciales como temporales. Al realizarse en el hermano Reino de Arabia Saudita, con un peso significativo y una postura de apoyo a los derechos de nuestro pueblo. Esta cumbre se desarrolla en el contexto de la continua guerra de exterminio y desplazamiento que ya supera los 400 días, así como la agresión contra el hermano Líbano. En el marco de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y el movimiento internacional en curso para formar un mundo multipolar, lo que impone a la cumbre importantes desafíos y repercusiones debido a esos factores y cambios globales.
El Ministerio confirma que la delegación de alto nivel del Estado de Palestina que participa en la cumbre, encabezada por el Sr. Presidente Mahmoud Abbas, lleva las preocupaciones y el sufrimiento de nuestro pueblo dondequiera que esté; los graves peligros que enfrenta la cuestión palestina y sus repercusiones sobre la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo, a la luz de la guerra de aniquilación y los crímenes de anexión y expropiación gradual de Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, así como las repercusiones de la decisión israelí de prohibir el trabajo de UNRWA, los refugiados palestinos y su derecho a regresar y otros asuntos elementales que el señor Presidente presentará en la cumbre en su forma y detalles.
El Ministerio enfatiza la importancia de las discusiones y resultados que surgirán de la cumbre y reconoce la necesidad estratégica de acordar una visión árabe-islámica clara para abordar de manera unificada y conjunta estos cambios, lo que conducirá a emplear el peso árabe-islámico e impulso de la cumbre para proteger los derechos de nuestro pueblo y traducirlo en un programa de acción y movimiento político, diplomático y legal internacional para lograr un alto al fuego inmediato a la guerra de genocidio, agresiones y para asegurar la implementación de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que adoptó la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia sobre el fin de la ocupación en un plazo de 12 meses. Además de medidas prácticas serias para que el Consejo de Seguridad otorgue la membresía plena al Estado de Palestina en las Naciones Unidas y obtener un mayor número de reconocimientos internacionales que avalen al Estado de Palestina, ponen fin a la continua impunidad de la ocupación y congelan la participación de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Palestina, 11 noviembre 2024