Este año se cumple el 75 aniversario del desplazamiento forzado de palestinos conocido como «la Nakba» o «la catástrofe», que vio a más de la mitad de la población palestina convertida en refugiados. Este aniversario pone de relieve la crisis de refugiados prolongada más larga del mundo y es un recordatorio de que la población de más de 5,9 millones de refugiados palestinos registrados en UNRWA continúa viviendo en medio del conflicto, la violencia y la ocupación y aspira a una solución justa y duradera a su difícil situación.

El  Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP), asistido por la División de los Derechos de los Palestinos, conmemorará  el 75 aniversario de la Nakba en la sede de la ONU en Nueva York. Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, este aniversario se conmemorará de conformidad con el mandato otorgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución A/RES/77/23 de 30 de noviembre de 2022).

Este aniversario se conmemorará en la Sede de las Naciones Unidas con dos eventos, organizados conjuntamente por el Comité y la Misión de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas:

En la mañana del 15 de mayo, el CEIRPP organizará una reunión especial de alto nivel de 10 a 12.30 horas (hora de Nueva York) en la Sala de Conferencias 4 de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El evento de alto nivel será presidido por el Presidente del Comité, Embajador Cheikh Niang. Incluirá un discurso de apertura del Presidente del Estado de Palestina, Su Excelencia Sr. Mahmoud Abbas, y declaraciones de Rosemary A. DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, el Comisionado General de UNRWA, además de representantes de grupos regionales y de la sociedad civil.

Un evento especial y concierto en el  Salón de la Asamblea General de la ONU, 6-8 PM (hora de Nueva York).

El evento tendrá como objetivo crear una experiencia inmersiva de la Nakba a través de fotos, videos, testimonios y música.

La conmemoración tendrá una ceremonia de apertura y luego contará con la actuación de la cantante palestina Sanaa Moussa, «embajadora de la herencia palestina».

Naseem Alatrash, violonchelista y compositor nominado al Grammy, acompañado por la Orquesta Árabe de Nueva York dirigida por Eugene Friesen, cuatro veces ganador del premio Grammy, interpretará una versión adaptada de la composición de Alatrash sobre la Nakba titulada Bright Colors on a Dark Canvas. Estas actuaciones irán acompañadas de material audiovisual.

Todos los Miembros y observadores de las Naciones Unidas han sido invitados a asistir. También se ha invitado a organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, así como al público en general.

La reunión de alto nivel se celebrará en los seis idiomas oficiales.

Ambos eventos estarán abiertos a los medios de comunicación y se transmitirán en vivo por UN Web TV:

Evento de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de la Nakba | UN Web TV

Evento conmemorativo especial en el 75 aniversario de la Nakba | UN Web TV

Para más información, sírvase ponerse en contacto con la División de los Derechos de los Palestinos en dpr-meeting@un.org.