Declaraciones

Conferencia sobre la Solución de Dos Estados

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

La Conferencia sobre la Solución de Dos Estados representa una oportunidad histórica para la acción colectiva internacional con el fin de materializar el Estado Palestino en terreno

traducción no oficial

Hoy, lunes 28 de julio de 2025, comienza en Nueva York la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la Resolución de la Cuestión Palestina mediante Soluciones Pacíficas y la Implementación de la Solución de Dos Estados. La conferencia está patrocinada por el 79.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, co-presidida por el hermano Reino de Arabia Saudita y la amiga República Francesa y cuenta con una amplia participación internacional.

La delegación palestina está encabezada por el Primer Ministro, Dr. Mohammad Mustafa cuenta con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Dr. Varsen Aghabekian. Esta conferencia se celebra en medio de la actual guerra de genocidio, limpieza étnica y desplazamiento contra el pueblo palestino y la escalada de todas sus manifestaciones y formas. Esto forma parte de los planes colonialistas expansionistas que coinciden con las políticas oficiales israelíes destinadas a profundizar los crímenes cotidianos de genocidio, hambruna, desplazamiento y anexión, como se ha demostrado claramente en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, además de otros crímenes existenciales de la ocupación contra el pueblo palestino y su causa.

La conferencia tiene como objetivo impulsar los esfuerzos para implementar las resoluciones de la ONU relacionadas con la Cuestión Palestina y lograr la Solución de dos Estados, contribuyendo así a una paz justa, duradera e integral en Oriente Medio. La conferencia contará con la participación internacional de alto nivel, incluyendo países de la Unión Europea, varios países árabes y representantes de las Naciones Unidas. Esto fortalecerá el impulso diplomático en apoyo a la causa palestina, especialmente ante las crecientes demandas internacionales para detener la agresión israelí, establecer un alto el fuego, abrir corredores humanitarios urgentes en Gaza y entregar ayuda para aliviar la hambruna y prevenir el desplazamiento forzado. Los preparativos se han realizado mediante un trabajo diligente en mesas redondas y ocho comités de trabajo co-presididos por varios países para sentar las bases prácticas para la implementación de la Solución de dos Estados.

Esta conferencia representa un punto de inflexión histórico en la causa palestina y un paso hacia la consecución de un Estado palestino sobre el terreno, poniendo fin a la ocupación israelí y aprovechando el impulso político, económico, de seguridad y jurídico generado por la conferencia. Las primeras señales del éxito de la conferencia son la presidencia conjunta del Reino de Arabia Saudita, con su firme postura de apoyo a los derechos del pueblo palestino y la República Francesa, que afirmó su reconocimiento del Estado palestino como una contribución práctica a la preservación de la Solución de dos Estados y a la garantía de los derechos inalienables del pueblo palestino, en primer lugar el Derecho a la Autodeterminación. Este reconocimiento refleja un compromiso con el Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas y constituye un esfuerzo por lograr la paz en la región y en el mundo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados expresa su agradecimiento y reconocimiento a la República Francesa, tanto al gobierno como al pueblo, por esta histórica decisión, confirmada por el presidente Emmanuel Macron en su respuesta a la carta del presidente Mahmoud Abbas. El Ministerio insta a los países que aún no han reconocido el Estado de Palestina a que lo hagan. También insta a todos los países del mundo a participar activamente en la conferencia y a tomar medidas prácticas para proteger la solución de dos Estados y la oportunidad de alcanzar la paz. El Ministerio expresa su sincero agradecimiento a nuestros hermanos del Reino de Arabia Saudita y a nuestros amigos de la República Francesa por presidir esta conferencia, así como a los copresidentes de los comités y mesas redondas por los esfuerzos realizados hasta la fecha.

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que seguirá trabajando con la presidencia de la conferencia y los jefes de mesa para garantizar el éxito de la misma y transformar su impulso en medidas prácticas que contribuyan al fin de la ocupación, la realización de los derechos del pueblo palestino y la implementación de la Solución de dos Estados como la única solución viable y la piedra angular de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en Oriente Medio.

Palestina, 28 julio 2025