Declaraciones

CIJ momento decisivo para Palestina

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

Este es un momento decisivo para Palestina, para la justicia y para el derecho internacional

traducción no oficial

La ocupación de Israel fue declarada ilegal por el Tribunal Mundial, que ha estipulado que debe terminarse por completo y lo más rápido posible. Esto significa que Israel tiene la obligación de poner fin incondicionalmente a esta empresa colonial ilegal y, en nuestra opinión, eso significa inmediata y totalmente.

El Tribunal también concluyó que la ocupación ilegal israelí viola la Carta de las Naciones Unidas, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, incluida, en particular, la prohibición de la segregación racial y el apartheid.

Además, la Corte declaró de manera inequívoca que todos los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado son ilegales y deben ser desmantelados y que todos los colonos israelíes deben ser evacuados. La Corte declaró que la ocupación ilegal israelí no sólo viola sino que destripa el derecho del pueblo palestino a la libre determinación en su propia tierra, incluido el derecho a su propio Estado.

Esta decisión no podría ser más oportuna ni más necesaria. El pueblo palestino ha soportado sufrimientos e injusticias insoportables durante decenios. Las políticas coloniales, expansionistas y genocidas de Israel están en plena y horrible exhibición ante el mundo. El Pueblo Palestino se enfrenta a un genocidio feroz y defiende su propio derecho a existir y vivir. Esta sentencia es una reivindicación de su firmeza y perseverancia. Hoy se trata del valiente y noble Pueblo Palestino y de su derecho absoluto y no negociable a estar libres del control y la violencia coloniales. El Tribunal dijo que este derecho ya no debe negarse ni aplazarse.

La Corte dejó claro que el pueblo palestino es el ÚNICO soberano en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este y que la Comunidad Internacional tiene la obligación no sólo de reafirmar el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, sino también de velar por que esto el derecho se aplica inmediatamente.

Todos los Estados y las Naciones Unidas tienen ahora la obligación de no reconocer la legalidad de la presencia de Israel en el territorio palestino ocupado y de no hacer nada para ayudar a Israel a mantener esta situación ilegal. La Corte les ordena que pongan fin a la ocupación ilegal de Israel. Esto significa que todos los Estados y la ONU deben revisar inmediatamente sus relaciones bilaterales con Israel para garantizar que sus políticas no contribuyan a la continua agresión de Israel contra el pueblo palestino, ya sea directa o indirectamente.

La continua ocupación de Israel es una agresión, arraigada en políticas de apartheid, persecución política y cultural y crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, que permitieron negar al Pueblo Palestino el derecho a la libre determinación durante más de 76 años. Está permitido y prolongado por la impunidad que ha permitido a Israel cometer lo impensable: el genocidio, que ahora se está desarrollando ante el mundo en Gaza y en todo el territorio palestino ocupado.

La CIJ cumplió con sus deberes legales y morales con este fallo histórico. Ahora todos los Estados deben cumplir con sus obligaciones claras: No ayudar. No asistir. No ser cómplices. No dar dinero, ni armas, ni comercio, ni nada, ni acciones de ningún tipo para apoyar la ocupación ilegal de Israel. Todos los estados miembros de la ONU están obligados por ley a poner fin a la presencia de Israel en el territorio de Palestina… Eso es lo que exige el Derecho Internacional, ni más ni menos.

Palestina, 19 julio 2024