Chile define como anexión y como ilegal, el régimen de ocupación
Abogó también por la implementación de la solución de dos Estados y declaró que las violaciones sistemáticas del Estado ocupante son también una base para declarar que la ocupación es ilegal.
Santiago, 20 febrero 2024.- Hoy fue el turno de Chile para presentar su opinión en frente a la Corte Internacional de Justicia y la representante nacional, Ximena Fuentes, abogó por la implementación de la solución de dos Estados y agregó que las violaciones sistemáticas del Estado ocupante son también una base para declarar que la ocupación es ilegal, dado que sus prácticas la convierten en una anexión.
La académica anunció que su presentación estaría divida en tres argumentos: la opinión de Chile sobre “la violación por parte de Israel del derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, otras normas del Derecho Internacional y la responsabilidad que de ello se deriva”; “las opiniones de Chile sobre la pregunta relativa al estatus ilegal de la ocupación” y la consecuencia que necesariamente deriva de ella, “es decir, la obligación de poner fin a la ocupación”.
En su discurso, Ximena Fuentes recordó la posición histórica de Chile frente a la causa palestina, en especial con el reconocimiento como Estado el 2011 durante el Gobierno de Sebastián Piñera. «A Chile le gustaría ver la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente y está convencido de que estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino», declaró.
En un discurso sólido, con argumentos legales basados en el Derecho Internacional, la representante argumentó que las “violaciones sistemáticas son también una base para declarar que la ocupación es ilegal”.
Finalmente, otro de los argumentos clave de su exposición fue declarar que “la ocupación de Israel se ha convertido en una anexión«. Dado que cuando se anexa un territorio, éste pasa a formar parte de una nación diferente, en cambio, una ocupación se produce cuando un país es controlado por otro país.
En particular si se consideran las acciones israelíes durante los 57 años de ocupación, que incluye “la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras. Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado«, afirmó Ximena Fuentes.
En la delegación chilena estaba presente Catalina Fernández, jefa del Departamento del Sistema Universal de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores; el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso y el encargado de los temas jurídicos de la Misión en Nueva York, Juan José Hernández.
Este fue el segundo día de presentaciones para evaluar “Consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental” que durarán hasta el lunes 26 de febrero.
Puedes escuchar la presentación completa, en inglés, en el canal de la Corte Internacional de Justicia: