Declaraciones

Asignación de fondos para asentamientos socava Solución de dos Estados

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

Asignación de fondos adicionales para asentamientos en el presupuesto israelí socava rápidamente la Solución de dos Estados

traducción no oficial

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados ve con extrema preocupación la aprobación, por parte del Knéset israelí la semana pasada, de un aumento de 320% del presupuesto general en el presupuesto asignado al Ministerio de Asentamientos. Esto se suma a los fondos aportados por diversos ministerios relevantes para apoyar asentamientos y zonas de asentamientos pastorales, especialmente el Ministerio de Agricultura.

Esto ocurre en un momento en que informes de organizaciones israelíes de Derechos Humanos y humanitarias confirman que colonos, con apoyo gubernamental, se han apropiado de aproximadamente 14% de Cisjordania para asentamientos pastorales, desplazando a más de 60 comunidades beduinas. Quizás el ejemplo más claro de esto sean los ataques y el acoso a los ciudadanos en la zona de Masafer Yatta y su desplazamiento de sus tierras para favorecer los asentamientos. Esto se suma a la guerra de ocupación en el Valle del Jordán, donde decenas de miles de dunums de tierra se están convirtiendo en tierras estatales para consolidar el control sobre ellas y a la persecución y demolición de cualquier estructura palestina en la Zona C, como parte de su intento de tomar el control total.

El Ministerio considera que el Estado ocupante continúa destruyendo la oportunidad de establecer un Estado Palestino sobre el terreno y está cerrando sistemáticamente la posibilidad de lograr la paz y resolver el conflicto por medios políticos.

El Ministerio responsabiliza a la Comunidad Internacional por el incumplimiento de sus resoluciones sobre la cuestión palestina y insta al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades para detener la guerra de genocidio, desplazamiento y anexión, e imponer las bases de la paz al gobierno israelí de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe.

Palestina, 5 abril 2025