Actualidad

Asesinan a destacado deportista palestino de 13 años

Con tan solo 13 años, Ammar Hamayel soñaba con convertirse algún día en un nombre destacado, no por una tragedia, sino como el próximo campeón de Muay Thai a nivel local e internacional.

La vida del joven atleta se truncó demasiado pronto, y su nombre ahora resuena con tristeza en lugar de celebración. Su repentino fallecimiento dejó un profundo vacío en los corazones de su entrenador y compañeros, quienes ahora se aferran con fuerza a cada recuerdo que compartieron con él.

La noche del lunes 23 de junio, Ammar Hamayel, de la aldea de Kafr Malik, al noreste de Ramallah, iba en bicicleta cuando un soldado israelí le disparó. Quedó tirado en el suelo, desangrándose, sin asistencia médica, hasta que finalmente falleció a causa de sus heridas. A pesar de su muerte, las fuerzas de ocupación retuvieron su cuerpo durante un tiempo antes de devolvérselo finalmente a las autoridades palestinas.
Ahmad Abu Dukhan, su entrenador lo recuerda como «un niño excepcional; siempre sonreía y reía. Ni siquiera recuerdo un momento en que pareciera triste o disgustado”. “Tenía ese don excepcional de levantar el ánimo de la gente. Si alguien estaba de mal humor, Ammar podía cambiarlo en cuestión de minutos. Amaba la vida. Era apasionado, ambicioso y tenía un objetivo claro. Y, sobre todo, era increíblemente educado”.

Como luchador, era intrépido. Subía al ring con cualquiera, incluso con aquellos más fuertes que él; no se acobardaba —continuó Abu Dukhan—. Estaba comprometido con su entrenamiento y decidido a convertirse en campeón internacional. Perderlo como atleta es desgarrador, pero perderlo como persona, como un niño al que amábamos, ese dolor es aún mayor.

La Federación Internacional de Asociaciones de Muay Thai (IFMA) expresó su profunda conmoción y pesar al enterarse del asesinato de Hamayel. En un sentido homenaje publicado en su sitio web, la federación compartió varias fotos del joven atleta tomadas durante diversos campeonatos en los que compitió con orgullo. Junto a las imágenes, se incluyó un mensaje en su memoria: un gesto de respeto por una vida y un talento que se perdieron demasiado pronto.