Actividades

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se llevó a cabo, por tercer año consecutivo, el acto conmemorativo de la Nakba.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se llevó a cabo, por tercer año consecutivo, el acto conmemorativo de la Nakba.

El acto contó con la participación del Canciller, Sr. Alberto Van Klaveren; S.E. Embajadora del Estado de Palestina Vera Baboun; el Secretario de Política Exterior de Chile, Emb. Christian Hodges; el Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomali; Maurice Khamis, Presidente de la Comunidad Palestina de Chile y miembro del Consejo Central Palestino; miembros del cuerpo diplomático acreditados en Chile, parlamentarios, alcaldes y alcaldesas, miembros de la comunidad palestina de Chile y representantes de la sociedad civil.

S.E. Emb. Baboun inició la conmemoración recordando que «más de 65 mil camiones con ayuda humanitaria vital siguen bloqueados en las fronteras, impedidos de ingresar a Gaza.» Y remarcó «Esta cifra no es sólo un dato logístico: es una acusación contundente contra la negación deliberada y sistemática del acceso humanitario a una población sitiada».
La Emb. Baboun hizo un llamado urgente «para poner fin de inmediato a la agresión militar israelí en Gaza y permitir el ingreso rápido y sin restricciones de ayuda humanitaria.»
Y reiteró «Estamos arraigados en Palestina, y no nos iremos. La libertad no es un privilegio—es un derecho.»

Por su parte, el Canciller Van Klaveren recordó que «La Nakba, la catástrofe del pueblo palestino, no es una página cerrada, es una herida viva, y en este momento sangra como nunca antes” y añadió que el conmemorarla «[…] es también un acto de resistencia moral, es rechazar la indiferencia, es oponerse al olvido, es, sobre todo, reafirmar que ningún pueblo está destinado a desaparecer y que la justicia y la dignidad son derechos universales”.

El evento, que inició con un minuto de silencio por las víctimas de la Nakba y el genocidio en curso, incluyó además un vídeo y una muestra interactiva de fotografías y estadísticas que recogen 77 años de la violencia sistemática ejercida contra el pueblo palestino desde la Nakba hasta la actualidad.