Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
El bien merecido reconocimiento a Albanese y Mansour como Persona y Diplomático del Año 2024 por la ONU es un reconocimiento internacional a sus extraordinarias contribuciones
traducción no oficial
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina extiende sus más sinceras felicitaciones a la Dra. Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, por haber sido nombrada Persona del Año 2024 por la ONU por PassBlue. El Ministerio también felicita al Excmo. Embajador Dr. Riyad Mansour, Observador Permanente del Estado de Palestina ante la ONU en Nueva York, por haber sido reconocido como Diplomático del Año 2024 y elogia a las demás personas que fueron nominadas para este prestigioso reconocimiento.
Este reconocimiento llega en uno de los años más severos para el pueblo palestino. La guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza ha asesinado a, al menos, 45,059 civiles palestinos, herido a 107.041 personas más y la destrucción de, al menos, 85% de las viviendas, dejando cicatrices que permanecerán por generaciones. En medio de este sufrimiento inmenso, los esfuerzos firmes, valientes e inquebrantables de la Dra. Albanese y del Embajador Dr. Mansour para amplificar la voz de la justicia y exponer el genocidio en curso en la Franja de Gaza han sido una fuente de esperanza y resiliencia.
Además, el Ministerio valora enormemente los esfuerzos del Excmo. António Guterres, Secretario General de la ONU y del Sr. Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA), para garantizar la continuidad de las organizaciones especializadas de la ONU, en particular UNRWA, que proporciona servicios vitales e insustituibles. A pesar de los desafíos sin precedentes, su trabajo ha sido crucial para salvar vidas y preservar los derechos de millones de refugiados palestinos. Trágicamente, estos esfuerzos han tenido un gran costo humano, con la pérdida de 258 miembros del personal de la ONU en Gaza debido a la guerra genocida en curso de Israel.
El Ministerio también reconoce el papel clave de la Dra. Vanessa Frazier, Representante Permanente de Malta ante la ONU, en la redacción y adopción de resoluciones del Consejo de Seguridad que piden un alto el fuego y promueven la paz y la seguridad internacional a través de la membresía no permanente de Malta en el Consejo de Seguridad. Además, reconoce las significativas contribuciones de la Sra. Carolyn Rodrigues-Birkett, Representante Permanente de Guyana ante la ONU, en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la defensa de la acción contra el cambio climático.
Aunque este reconocimiento de PassBlue no es un galardón oficial de la ONU, representa la conciencia de la humanidad y el reconocimiento global de sus heroicas contribuciones. Es un testimonio de la solidaridad de la comunidad internacional con la causa palestina, el rechazo de la impunidad y la continua injusticia que enfrenta el pueblo palestino.
El Ministerio reitera su profundo agradecimiento a todas las personas que trabajan incansablemente en las organizaciones internacionales, particularmente dentro de la ONU, para defender los principios de justicia, igualdad y paz. Su reconocimiento no solo es una celebración de sus esfuerzos excepcionales, sino también un recordatorio de que la lucha por los derechos palestinos es una responsabilidad legal y moral compartida por todo el mundo.
Palestina, 24 diciembre 2024