Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
Ataque deliberado de Israel contra periodistas busca ocultar el genocidio en Gaza
traducción no oficial
En un crimen que refleja la brutalidad de las fuerzas de ocupación israelíes contra la población civil, aviones de guerra israelíes atacaron una tienda de campaña de periodistas cerca del Complejo Médico Nasser en Khan Younis, matando a diez personas, incluido el periodista Helmi Al-Faqaawi e hiriendo a decenas de periodistas y civiles, algunos de los cuales sufrieron quemaduras tras el incendio de la tienda a causa del bombardeo.
Este grave ataque forma parte de una serie creciente de crímenes dirigidos directamente contra periodistas en un intento sistemático por silenciar la voz palestina y ocultar la verdad. Como resultado, el número de periodistas asesinados desde octubre de 2023 ha ascendido a 207, lo que marca uno de los ataques más mortíferos contra profesionales de los medios de comunicación de la historia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que el ataque de Israel contra periodistas forma parte de su guerra más amplia contra el pueblo palestino, cuyo objetivo es suprimir la verdad e impedir la documentación de los crímenes que se están cometiendo contra la población civil. Este ataque deliberado forma parte de una serie de violaciones sistemáticas, que incluyen bombardeos indiscriminados, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, todas ellas destinadas a intimidar a los periodistas y obstaculizar su labor humanitaria y profesional.
El Ministerio reafirma su compromiso de exponer los crímenes de Israel e insta a la comunidad internacional, a la Federación Internacional de Periodistas y a los organismos de la ONU a actuar con urgencia para proteger a la población civil palestina, especialmente a los periodistas y al personal humanitario. Exige que se ejerza una presión real sobre Israel para que ponga fin a sus ataques y cumpla con el Derecho Internacional, el Derecho Humanitario, los Convenios de Ginebra y las resoluciones de ONU.
Palestina, 7 abril 2025