Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
La división de Cisjordania con puestos de control y obligar a los palestinos a romper el ayuno representa la peor forma de apartheid
traducción no oficial
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena enérgicamente las violaciones y los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo, en particular en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este. Entre los crímenes más graves está el establecimiento de casi 900 puestos de control y puertas de hierro que restringen las vidas de los palestinos y controlan su movimiento dentro de las ciudades, pueblos y campamentos, lo que lleva a la fragmentación de Cisjordania y la transforma en una gran prisión que contiene cientos de subprisiones más pequeñas y cerradas.
El Ministerio afirma que los puestos de control militares israelíes son una de las formas más atroces de castigo colectivo impuesto a los ciudadanos y familias palestinas, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán, donde las fuerzas de ocupación los obligan a romper el ayuno en estos puestos de control, como sucede con frecuencia en los puestos de control de Dheisheh, Container, Beit Furiq y docenas de otras barreras. Esta escena nos recuerda a los peores sistemas de apartheid de la historia.
El Ministerio observa con gran preocupación la política y las acciones de la ocupación en la Cisjordania ocupada, subrayando que estos puestos de control no tienen ningún propósito de seguridad, sino que tienen por objeto atormentar a los ciudadanos palestinos y socavar su firmeza, obligándolos a buscar una vida mejor fuera de su patria.
El Ministerio expresa su profunda sorpresa por el silencio de la Comunidad Internacional, en particular de los países que dicen preocuparse por los Derechos Humanos, ante los crímenes de genocidio, desplazamiento y anexión cometidos por la ocupación israelí contra el pueblo palestino. El Ministerio también expresa su preocupación por la arrogancia de la ocupación al jactarse de estos crímenes y al incitar a su intensificación.
El Ministerio hace un llamado a la Comunidad Internacional para que adopte medidas urgentes para obligar a la ocupación a eliminar todos sus puestos de control, facilitar la circulación de los ciudadanos palestinos y garantizar su libre acceso a sus hogares y lugares de culto durante el mes sagrado. También destaca que los puestos de control israelíes son simplemente una herramienta sistemática para alimentar la violencia y encender el conflicto, en marcado contraste con los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a lograr la calma y un alto el fuego.
Palestina, 4 marzo 2025