Declaraciones

Satisfacción resolución ONU que afirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación

Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

Acoge con satisfacción la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución que afirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados da la bienvenida a la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hoy martes, de una resolución que reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación por una amplia mayoría, considerándolo un derecho fundamental inalienable y un pilar en la Carta de las Naciones Unidas. La resolución también incluye en su texto la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia sobre la necesidad de poner fin a la ocupación ilegal del territorio del Estado de Palestina.

El Ministerio señala que la votación de 172 países a favor de esta resolución envía una chispa de esperanza a nuestro pueblo al mostrar el apoyo del mundo en su lucha contra el genocidio, la colonización y el terrorismo de los colonos. Agradece a los países hermanos y amigos, así como a aquellos que patrocinieron la resolución y votaron a favor, en un momento en el que el pueblo palestino está siendo sometido a un genocidio y a una continua violación de todos sus derechos, incluido el derecho a la autodeterminación.

El Ministerio reafirma una vez más la importancia de implementar la resolución de la Asamblea General que adoptó el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad de la ocupación israelí y la exigencia de su finalización lo más pronto posible, así como la detención de la violación del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la prohibición de que ejerza este derecho.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a los países que no apoyaron la resolución y que se aislaron con su voto negativo a revisar sus posiciones y unirse a la mayoría ética, coherente con el derecho internacional. Además, el Ministerio continuará trabajando con los componentes de la Comunidad Internacional para implementar estas decisiones y convertirlas en mecanismos efectivos para su ejecución.

Votaron a favor de la resolución 172 países, mientras que sólo 7 países votaron en contra: Israel, Estados Unidos, Micronesia, Argentina, Paraguay, Papúa Nueva Guinea, Nauru. Por otro lado, 8 países se abstuvieron de votar: Ecuador, Liberia, Togo, Tonga, Panamá, Palau, Tuvalu, Kiribati.

Palestina, 17 diciembre 2024