Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

Aplaude la declaración del Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, realizada el viernes, en la que instó a la Comunidad Internacional a detener las exportaciones de armas a Israel para evitar una mayor escalada en Medio Oriente

traducción no oficial

El Ministerio considera que la declaración del Sr. Sánchez es totalmente coherente con el Derecho Internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y los principios de derechos Humanos y apoya la Solución de Dos Estados. Al mismo tiempo, el Ministerio hace un llamado a los países que siguen apoyando a Israel, la Potencia ocupante, en su guerra, para que respeten y apliquen el Derecho Internacional, presionando a la Potencia ocupante ilegal para que ponga fin a su genocidio contra nuestro pueblo en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este y en la República del Líbano.

El Ministerio insta además a estos países a que obliguen a Israel, la Potencia ocupante, a cumplir el Derecho Internacional y aplicar las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, con el fin de poner fin a la ocupación israelí y a los asentamientos israelíes en el territorio del Estado de Palestina, de conformidad con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que adopta la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera cómplices de los crímenes que Israel sigue cometiendo contra el pueblo palestino a los países que suministran a Israel equipo militar. El Ministerio también hace un llamamiento a los Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) para que actúen con decisión para poner fin al uso por parte de Israel de armas y equipo militar para cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos contra los civiles palestinos.

Estos Estados deben imponer inmediatamente una solución integral y un embargo de armas a la Potencia ocupante, ya que el artículo 6 del TCA indica que los Estados Partes no autorizarán ninguna transferencia de armas convencionales si tienen conocimiento de que esas armas se utilizarían para cometer genocidio, crímenes contra la humanidad, violaciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques contra objetivos civiles o civiles protegidos como tales u otros crímenes de guerra definidos en acuerdos internacionales.

Palestina, 13 octubre 2024