Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 42 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

🔴 Confiscación de la sede de la UNRWA en Jerusalén; Bolivia se une a Sudáfrica CIJ; 1 de cada 10 periodistas asesinados; Asedio a la ciudad de Jabalia; Inseguridad Alimentaria; Daño a la agricultura; Demoliciones y desplazados; Ataques de colonos; Detenciones; Disminución de la producción de aceitunas y aceite de oliva;
Daños a infraestructura sanitaria

11 octubre 2024Día 371 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

🔴 Confiscación de la sede de la UNRWA en Jerusalén

En una declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condenó la confiscación de los terrenos de la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este, por las fuerzas de la ocupación. en su declaración agrega:

“La decisión ilegal de Israel de convertir este lugar en un asentamiento colonial compuesto por 1.440 unidades de vivienda constituye una flagrante violación del Derecho Internacional, un ataque a la inmunidad y la dignidad de las instituciones de la ONU; una violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las obligaciones de Israel como Estado miembro de la ONU.
Estas acciones, junto con la campaña sistemática de incitación contra UNRWA, son parte de un esfuerzo calculado y un intento por parte de Israel, la potencia ocupante, de eliminar la cuestión de los refugiados de Palestina y socavar su derecho inherente al retorno”.

🔴Bolivia se une a Sudáfrica en CIJ

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados dio la bienvenida a la declaración de Bolivia de unirse al caso de genocidio de la CIJ de Sudáfrica contra Israel, considerándola una expresión de su inquebrantable compromiso con la justicia y el estado del derecho internacional y demostración de la profunda solidaridad y amistad histórica entre Palestina y Bolivia.

Bolivia presentó este martes su solicitud para intervenir en el caso, que acusa a Israel de cometer “actos genocidas” en Gaza, en violación de la Convención sobre Genocidio.

“La guerra genocida de Israel continúa y las órdenes de la Corte siguen siendo letra muerta para Israel”, argumentó Bolivia en su presentación ante la CIJ. “Bolivia busca intervenir porque considera que tiene la responsabilidad de condenar el crimen de genocidio”.

🔴1 de cada 10 periodistas asesinados en Gaza

Atacados en el campo, en la oficina y en casa, 175 periodistas han sido asesinados durante el año de agresiones de la ocupación israelí en Palestina, especialmente en Gaza. Los mártires representan 1 de cada 10 periodistas en Gaza.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) declaró que Israel no ha asumido ninguna responsabilidad por los ataques a periodistas.

A pesar de las numerosas pruebas de que se trató de un crimen de guerra, un año después del ataque, Israel no ha tenido que rendir cuentas por los ataques a periodistas. Con más de dos décadas de ataques selectivos contra periodistas sin consecuencias, el ejército israelí tiene licencia para continuar con este patrón letal”, afirmó la directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg.

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 11 de octubre de 2024, al menos 42.065 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños y 97.886 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.  

  —  21 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando la Mezquita de los Mártires de Al Aqsa, frente al Hospital de Al Aqsa, fue atacada en Deir al Balah.

  —  5 palestinos, entre ellos 1 niña, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en el campamento de refugiados de Ash Shati, al oeste de la ciudad de Gaza. La Defensa Civil Palestina informó de que otras personas seguían bajo los escombros.

Entre el 5 y el 7 de octubre, el ejército de la ocupación israelí emitió cuatro nuevas órdenes de evacuación para que residentes que se trasladaran de inmediato a la zona de Al Mawasi, al oeste de Khan Younis, en el sur de Gaza. Según los anuncios, la zona designada para la estancia de los civiles (Al Mawasi) se amplió inicialmente en 10,71km2 y posteriormente se redujo en 1,4km2. Al 7 de octubre, se estima que la zona designada por la ocupación para la reubicación de los civiles abarca 57km2, aproximadamente 15% de la Franja de Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 10 hospitales con una capacidad acumulada de 730 camas, 19 centros de atención primaria de la salud y 32 puntos médicos en las provincias de Gaza y del norte de Gaza; corren el riesgo de verse afectados.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que, en septiembre, el volumen de suministros que entró a Gaza, comerciales y humanitarios, fue el más bajo desde marzo de 2024 y espera que la situación se deteriore aún más.

Asedio a la ciudad de Jabalia

Las fuerzas de la ocupación israelí continúan asediando la ciudad de Jabalia y su campamento por sexto día consecutivo, en medio de una creciente crisis humanitaria, al mantener un estricto bloqueo en todas las rutas de acceso. El asedio está acompañado de intensos bombardeos con aviones de guerra, drones y artillería.

WAFA informó que a medida que se prolonga el asedio, la situación humanitaria en el campamento de Jabalia se vuelve cada vez más grave. Se ha cortado el suministro de alimentos, medicamentos y agua, y los equipos médicos de emergencia no pueden entrar en la zona para recuperar los cuerpos de las víctimas o evacuar a los heridos.

El 6 de octubre, el ejército de la ocupación israelí lanzó una nueva ofensiva contra Jabalia, tras un intenso ataque contra las zonas oriental y occidental del norte de Gaza, el ataque más violento desde mayo. Ésta es la tercera operación terrestre, el ejército ya había llevado a cabo dos operaciones terrestres en Jabalia, en noviembre y diciembre del año pasado.

El asedio también es parte de una campaña sistemática de hambruna, ya que las fuerzas de la ocupación israelí atacaron panaderías y bloquearon la entrada de alimentos, medicinas, agua y combustible. 

Los drones israelíes siguen disparando indiscriminadamente contra cualquier objetivo en movimiento, lo que aumenta el riesgo para los civiles.

Inseguridad Alimentaria

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en las gobernaciones del norte, la harina de trigo y los alimentos enlatados son los únicos alimentos disponibles en el mercado. Los productos lácteos no están disponibles, mientras que las verduras, las frutas, los huevos y el aceite vegetal escasean gravemente y tienen precios muy altos. Otros alimentos, como las legumbres y el arroz, están moderadamente disponibles. 

En Deir al Balah y Khan Younis, la harina de trigo, los alimentos enlatados, el arroz, las legumbres y el aceite vegetal siguen estando disponibles. Sin embargo, hay una escasez moderada de verduras y huevos, mientras que los productos lácteos escasean gravemente.

Un análisis realizado por Christian Aid a finales de agosto en el norte de Gaza muestra que, si bien el precio de algunos productos básicos como el pan y la harina ha disminuido desde marzo, otros han seguido aumentando: las cebollas, por ejemplo, cuestan 700% más en comparación con cinco meses antes y algunos productos como el pollo, los dátiles o el agua embotellada no están disponibles, lo que obliga a la gente a comprar agua potable en tanques móviles.

Según el Sector de Seguridad Alimentaria (FSS), hace 12 meses que no llega gas para cocinar al norte de Gaza, mientras que el precio de la leña en el mercado la hace inaccesible para la mayoría de los hogares. 

Daño a la agricultura

La última evaluación satelital de los daños a la agricultura realizada por FAO y la UNOSAT muestra que, al 1 de septiembre, 67,6% de las tierras de cultivo de Gaza habían resultado dañadas, frente a 57,3% en mayo y 42,6% en febrero de 2024 y que, actualmente, el norte de Gaza tiene la mayor proporción de daños entre todas las provincias (78,2%). Además, más de 71% de los huertos y otros árboles, 67% de los cultivos agrícolas y 58,5% de las hortalizas han resultado dañados. 

Las pisadas de vehículos pesados, los destrozos, los bombardeos y otras presiones relacionadas con el conflicto también han dañado considerablemente la infraestructura agrícola de Gaza, con un total de 1.188 de los 2.261 pozos agrícolas (52,5%) y más de 44% de los invernaderos dañados. La extremadamente limitada entrada de fertilizantes y otros insumos para la producción ganadera y agrícola en la Franja sigue siendo un obstáculo.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, 749  palestinos, entre ellos al menos 165 niños, fueron asesinados por las fuerzas de la ocupación israelí o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 6.250 fueron heridos.

  —  18 palestinos fueron asesinados en un ataque aéreo al campo de refugiados de Tulkarem, el incidente más letal en Cisjordania

  —  Un palestino de 66 años fue asesinado tras ser agredido físicamente por fuerzas de la ocupación israelí en su domicilio durante una operación en Dura (Hebrón). En lo que va de 2024, tres palestinos han sido asesinados brutalmente por agresiones de las fuerzas israelíes, frente a cinco casos similares en las dos últimas décadas.

  —  Un niño palestino de 13 años fue asesinado por fuerzas de la ocupación israelí y otros 18 heridos, entre ellos al menos 9 niños, durante una operación de 13 horas en el campamento de refugiados de Qalandia, en Jerusalén. Durante la operación, las fuerzas de la ocupación israelí colocaron francotiradores en los tejados, agredieron físicamente y detuvieron a 24 palestinos, allanaron y causaron daños a varias viviendas y mantuvieron un intercambio de disparos con palestinos.

Demoliciones y desplazados

Desde el 7 de octubre de 2023, las autoridades de la ocupación israelí demolieron, destruyeron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.777 estructuras palestinas en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este, desplazando a más de 4.574 palestinos, incluidos unos 1.919 niños.

Entre ellos, más de 2.800 palestinos, entre ellos más de 1.100 niños, que fueron desplazados debido a la destrucción de viviendas durante las operaciones de las fuerzas israelíes.

Ataques de colonos

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.454 ataques de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales 144 provocaron víctimas palestinas, 1.158 provocaron daños a propiedades palestinas y 152 provocaron víctimas y daños a la propiedad. 

Desde el 7 de octubre de 2023, 277 hogares palestinos integrados por 1.628 personas, incluidos 794 niños, han sido desplazados en comunidades beduinas y de pastores en toda Cisjordania, principalmente a causa de los ataques de colonos israelíes y de la imposibilidad de acceso de los colonos a las tierras de pastoreo. 

  —  colonos, bajo la protección de las fuerzas israelíes, arrasaron el 11 octubre tierras agrícolas en la ciudad de Battir, al oeste de Belén, en beneficio de la expansión colonial.

  —  8 palestinos, entre ellos 2 mujeres y 1 niño, sufrieron heridas en la cabeza, uno de los cuales sigue en estado crítico con una herida en la cabeza que pone en peligro su vida, cuando fueron atacados por colonos con armas de fuego, manos, piernas y palos, mientras estaban recogiendo olivos en la aldea de Jamma’in, al sur de Naplusa. Según uno de los heridos, los colonos lanzaron un ataque repentino mientras estaban recogiendo sus aceitunas y comenzaron a agredir físicamente a su madre, hiriéndola en la cabeza, antes de golpear brutalmente a su padre, que sufrió una fractura de cráneo. Cuando intentó ayudar a sus padres y a su hermano de 11 años, también fue golpeado, y uno de los colonos le roció gas pimienta en los ojos.

  —  40 colonos israelíes, que se cree que eran del asentamiento de avanzada “Avichai Farm”, armados con armas de fuego, palos de metal, cuchillos y gas pimienta, atacaron a unas 15 familias palestinas mientras recogían aceitunas en diferentes lugares de las afueras de la aldea de Al Lubban al Gharbi (Ramallah). Como resultado, 20 palestinos, entre ellos 1 niño, 2 mujeres, 1 hombre discapacitado y 2 ancianos, sufrieron contusiones y fracturas de miembros. Los colonos también dañaron al menos cinco vehículos de propiedad palestina, robaron herramientas agrícolas y un teléfono móvil. Las fuerzas israelíes intervinieron y dispararon granadas aturdidoras y balas reales. 

  —  colonos israelíes talaron decenas de olivos en la aldea de Jaba’, al sur de Jenin.

OCHA - West Bank | Violence, destruction and displacement - Sep24

Detenciones

La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos han registrado 11.200 palestinos detenidos en Cisjordania

  —  Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron el jueves 10 octubre, al menos a 22 palestinos, entre ellos un periodista y ex prisioneros en Hebrón, Ramallah, Belén y Jerusalén.

Disminución de la producción de aceitunas y aceite de oliva

Desde octubre de 2023, las autoridades de la ocupación israelíe han bloqueado casi por completo el acceso de los palestinos a sus tierras de cultivo situadas detrás de la barrera y cerca de los asentamientos israelíes. 

En septiembre, la ONG israelí HaMoked solicitó al Tribunal Superior de Justicia que revocara estas amplias restricciones, pero la respuesta del Estado indicó que las aperturas limitadas de las puertas solo podrán producirse después del 23 de octubre, sujetas a evaluaciones de seguridad y que los permisos sólo se expedirán de forma individual. Se prevé que esto complique aún más el acceso de miles de palestinos a sus tierras, lo que podría causar importantes pérdidas económicas. 

En 2021, según el Ministerio de Agricultura, el sector agrícola produjo aproximadamente 108.000 toneladas de aceitunas y 23.000 toneladas de aceite de oliva. Para la temporada de 2024, el Ministerio de Agricultura prevé una disminución de la producción de aceitunas y aceite de oliva, a 81.200 toneladas y 17.700 toneladas, respectivamente.

Daños a infraestructura sanitaria

Según el grupo temático de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), las operaciones de las fuerzas de la ocupación israelí frecuentemente arrasan con las conexiones de agua, pozos de registro, tanques de agua e instalaciones de higiene, provocando inundaciones de aguas residuales en espacios públicos e interrumpido la recolección de residuos sólidos. 

Estas operaciones destruyeron más de 20.000 metros de tuberías de agua, redes de alcantarillado y sistemas de drenaje de aguas pluviales, lo que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de la UNRWA, los proveedores de servicios locales y los socios del grupo temático WASH. 

Como resultado, se ha comprometido el acceso de casi 92.000 personas al agua potable, la gestión de aguas residuales y la eliminación de residuos sólidos, incluidas miles de personas que se han quedado sin acceso fiable a servicios de agua y saneamiento. 

Las intervenciones de emergencia de los socios del grupo WASH, como el transporte de agua en camiones cisterna y la distribución de kits de higiene, tanques de almacenamiento y puntos de agua temporales, han abordado las necesidades inmediatas, pero siguen existiendo deficiencias importantes, en particular en lo que respecta a la reparación de los extensos daños a los sistemas de agua y aguas residuales.