Embajadora Vera Baboun
“Ninguna fuerza se parece a la fuerza de una mujer que ama su Patria»
La actividad organizada por la Embajada del Estado de Palestina en Chile contó con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y las profesoras Ximena Fuentes y Faride Zerán.
Con la presencia de Embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun como organizadora junto a las panelistas participaron en el Conversatorio «Mujeres Palestinas durante esta catástrofe épica», instancia de reflexión en torno al sufrimiento diario que sufren las miles de mujeres palestinas en Gaza y Cisjordania porque “ninguna fuerza se parece a la fuerza de una mujer que ama su Patria», como afirmó en su participación.
Esta instancia de conversación, la Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun explicó la situación de las “Mujeres Palestinas durante esta catástrofe épica” afirmando que «ni en nuestros peores sueños ni en nuestras más oscuras realidades, esperábamos presenciar la destrucción total de Gaza, la muerte de nuestros niños palestinos por hambruna, verlos como esqueletos por el hambre y la desnutrición. Palestinos sufriendo de hambre y mientras corren detrás de un camión que reparte harina, son masacrados por las fuerzas de ocupación israelíes. Ya son doce las masacres como la llamada “de la harina” y las atrocidades continúan. En consecuencia y de la manera más enfática, exigimos a la Comunidad Internacional que asuma sus responsabilidades y salga del círculo de silencio«.
Organizado por la Embajada de Palestina en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, durante la actividad realizada en el Club Palestino quienes asistieron pudieron entender mejor lo que las mujeres y niñas en Palestinas viven durante los cien años de resistencia y en particular, durante los últinos 166 días de genocidio, durante el cual las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a más de nueve mil mujeres y continúa.
“Les decimos a aquellos con dobles estándares, unifiquen sus estándares, a aquellos con dobles leyes internacionales, unifiquen sus leyes, a los gobernantes en nombre de la humanidad, salven a la humanidad. El último llamado a la humanidad desde Rafah. Rafah es el último lugar a la espera de la muerte. Salvad Rafah y salvad lo que queda de Gaza«, llamó la Embajadora Vera Baboun.
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, habló sobre “Los derechos de las mujeres, su rol en conflicto y la necesidad de una Política Exterior Feminista” y abrió su exposición afirmando que “No podemos quedar indiferentes ante esta tragedia, que este seminario denomina ‘catástrofe’. Catástrofe ciertamente, por los millones de desplazados y los miles de muertos; y épica, por los modos en que las mujeres palestinas, a pesar de todo, mantienen viva su identidad y su lucha por la justicia y la paz. Su voluntad de vivir y manejar su propio destino es un llamado a todas las mujeres del mundo. Sus sufrimientos nos afectan a todas y todos”.
La Subsecretaria de la Fuente agregó que “Desde hace ya tiempo que hay una clara conciencia respecto a cómo los conflictos afectan mucho más a las mujeres y a las niñas que a la población de género masculino (…) Hemos sido insistentes al oponernos a las acciones que conlleven un desplazamiento forzoso de la población palestina, tanto dentro del territorio de Gaza como fuera de él”.
La Profesora Derecho Internacional Universidad de Chile y representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de las opiniones consultivas sobre la legitimidad de la ocupación israelí en los territorios palestinos, Ximena Fuentes explicó el rol de las mujeres como promotoras de paz, “en atención a que sus experiencias durante los conflictos armados permite establecer una relación de empatía con otras mujeres, incluso con mujeres del otro bando. Es el caso de Palestina e Israel donde existen iniciativas lideradas por mujeres que llaman al diálogo y a la paz”, aseguró.
La periodista Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán expuso sobre “Mujeres Palestinas, genocidio y complicidad mediática”, un análisis necesario de la cobertura de los medios de comunicación a la limpieza étnica y crímenes de guerra de las que son víctimas mujeres, niños y todo el Pueblo Palestino.
“Reitero la palabra genocidio, no masacre. Digo fuerzas de ocupación israelí, no guerra de Israel y Hamás; digo exterminio, limpieza étnica, apartheid, colonialismo, términos que no escuchamos ni leemos en gran parte de los grandes medios de comunicación porque en la cadena de complicidades entre no sólo el silencio, también el lenguaje”, comentó Faride Zerán en su exposición.
La actividad realizada en el Club Palestino tuvo gran cantidad de público, con la presencia de embajadores y embajadoras, cónsules y diplomáticos; profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; al presidente de la Comunidad Palestina, Maurice Khamis como también a sus directores y miembros además a representantes de organizaciones internacionales, organizaciones sociales, iglesia y público general.
Fotografías @ruzesteban